Garigoles: Licantropía punk

Por Juan Carlos Flores

La banda tapatía Garigoles, en sus treinta y dos años de actividad en los escenarios, ha labrado una sólida y honesta reputación en la escena tapatía y nacional. En este lapso han entregado tres fonogramas de gran calidad, haciendo patente que “de lo bueno, poco”. La agrupación prepara lo que será su nuevo LP, fieles a este esquema en época de sencillos en plataformas.

No hay nada mejor que casa

Oscar del Río, a.k.a. Jobo Panteras, guitarrista, vocal y líder del trío, concedió una charla en la que, con entusiasmo notificó de la activación de su home studio llamado Panteras Estudio, con el que debuta como ingeniero y técnico empresario independiente. Aquí se grabó el 100 por ciento de “Licantropía Moderna, Vol. 1”, el siguiente disco de la banda.

Tuti Perales, quien con su experiencia de más de treinta años en su trinchera Oigo Estudios en Zapopan, Jalisco, en esta ocasión dio el brillo final a “Licantropía Moderna”.

Jobo narra cómo fue el proceso de aprendizaje y adquisición de equipo para constituir Panteras Estudio: “Yo estaba acostumbrado a grabar mis cosas en casete y en cinta de media pulgada. Ya cuando entramos a un estudio profesional con Arturo “Tuti” Perales, grabamos en cinta de 2 pulgadas, hasta que llegó el formato digital. Hace 10 años, cuando grabamos el último disco, realizar la grabación de un álbum que se oyera bien aún era muy tardado y caro. Desde entonces, hemos sacado muchas canciones y nos propusimos grabar nuestras cosas de manera independiente. Ese fue el proceso de empezar a adquirir equipo propio, mismo que usamos actualmente. Inicié con una interfaz multitrack Echo Audiofire 12, hoy descontinuada. Después me hice de una consola MRS24 y un micrófono Carvin CM87S de filamentos de oro que me gusta mucho. Todo consistió en adaptarnos a lo disponible e ir haciéndolo sonar cada vez mejor. Además de este equipo, en esta ocasión la masterización la hizo Tuti Perales, de manera excelente. La idea de aquí en adelante es seguir nuestra vereda y seguir sacando música con lo nuestro. Desde entonces hemos grabado a varios amigos, con buenos resultados”.

Jobo continúa con la descripción de las sesiones de grabación en los diferentes espacios de su hogar: “En este disco vienen rolas que grabamos durante la pandemia, un tiempo que nos sirvió para elegir cuáles de las cuarenta y ocho canciones nuevas que teníamos listas se grabarían. Hace un año, Nacho González (Cuca) se nos unió en la batería. Con él estamos elaborando temas para que en septiembre que viene, empecemos a grabar otro disco”.

“La batería se grabó en un cuarto de mi casa. Las grabaciones iniciales estaban muy comprimidas, ya que el cuarto es muy pequeño, pero adecuado. Los micrófonos fueron un juego de Shure SM57 y uno de condensador que, aunque son muy básicos, captan muy bien los platillos. Más que nada, aprendes que la clave no está en la grabación, sino en la ejecución del músico. Primero seteamos la baterista y de ahí grabamos, siempre cuidando la ubicación de los micrófonos. Hay que tener cuidado de que no deje de ser un sonido natural”.

Las guitarras de “Licantropía Moderna Vol. 1” fueron capturadas con un micrófono Shure SM57 y un SM7B. “Tengo mis amplificadores Marshall bastante bien seteados, así que no sufrimos ni para las guitarras, ni para el bajo, mientras que para este último tenemos un Ampeg que se microfoneó de manera muy similar y que se grabó en el mismo cuarto que la batería. Las voces las grabamos con el Carvin”.

Además de realizar la grabación en su totalidad, Jobo realizó la mezcla con la aplicación de producción digital Reaper y con algunas indicaciones de Tuti, con el objetivo de realizar el máster sin contratiempos: “Toda la mezcla se hizo en casa, con un sonido muy sencillo, manteniéndolo muy parecido a como tocamos, en sonido de trío: batería, guitarra, bajo y voz. La guitarra la doblé una sola vez. Los monitores que usé fueron los JBL LSR305, que tienen un sonido muy directo y fiel”.

Tuti Perales

Máster licantrópico

Un viejo aliado de Garigoles es Tuti Perales, quien con su experiencia de más de treinta años en su trinchera Oigo Estudios en Zapopan, Jalisco, en esta ocasión dio el brillo final a “Licantropía Moderna”. “Yo grabo los discos de Garigoles desde 1994 o 95. Esos trabajos anteriores eran básicamente grabar a la banda en vivo y hacer algunos parches. En ese tiempo no había tantos recursos técnicos para el máster o mezcla como los hay actualmente, pero sacábamos el sonido muy bien”.

Tuti comenta cómo se dio la negociación para este nuevo esquema de trabajo: “Con Garigoles, José Fors -amigo común de ambos- escuchó el material y sugirió y solicitó que yo hiciera el máster final. Me sorprendí de lo que logró Jobo en cuanto al sonido: la captura de las baterías, por ejemplo. Él hizo mucho proceso para hacer separaciones, poder limpiarlas y que quedaran más precisas. En cuanto a las guitarras, siendo Jobo el guitarrista, sabe para dónde va y qué es lo que quiere. Hay una buena pared de sonido. Había poco que hacer, aunque comparando con la mezcla previa antes del máster, levantó bastante bien y lo importante es que quedaron contentos”.

Tuti describe algo de las herramientas utilizadas en el master: “Fue una combinación de varias. Yo uso mucho el IZotope Ozone 6, que es uno de los clásicos para masterizar, pero también tengo los UAD de Universal Audio, que trae varios plug ins. También uso algo de Waves. Es una mezcla de varias marcas y plug ins”.

Con respecto a la preparación para plataformas, el ingeniero menciona: “Ahora, las plataformas están controlando la guerra del loudness. En este caso, el sonido es duro y tiene que sonar bastante fuerte, aunque intento ajustarme a los parámetros que dictan las plataformas y sacar la mejor parte de sonido posible, sobre todo por el género que maneja la banda”.

Los responsables de la producción llegan a sus conclusiones. Jobo Panteras finaliza: “De todo se aprende mucho. Yo le tengo mucho amor a todos mis discos, pero más a este, porque nos costó mucho trabajo crear algo de la nada. Ya quedan las cosas para lo que sigue o para bajar un poco el presupuesto con todo el trabajo previo en casa”.

Por su parte, Tuti concluye: “Desde que conocí a Jobo y a Garigoles, me parecieron una buena propuesta con sentido del humor de punk mexicano, y vale la pena que hayan sacado nuevo material”.

Estudio Panteras

• Interfaz Audiofire 12
• Mixer MRS24
• Windows 7 PC
• DAW Reaper
• Micrófono Carvin CM87S
• Micrófonos Shure SM57

Backline
• 
Batería Mapex Bonham 24
• Amplificadores Marshall MP1 / EL34 100, Marshal 4×12 1960 Cab
• Amplificadores Ampeg SVT CL30,  8×10 SVT810 Cab

Oigo Estudios 

• Plug Ins y Hardware Máster Garigoles
Universal Audio UAD 2
• 1176 Compressor
• Pultec Pro EQ
• Precision Limiter, Precision EQ
• IZotope Ozone 6
• Digidesign Bomb Factory BF76, Pultec EQH-2, Pultec MEQ-5
• Waves Audio
• NLS Chanel y Buss
• Kramer Tape
• SSL Comp
• RDeEsser

Hardware
SSL 500 Lunchbox EQ y Compresor
• Digidesign 192 i/o
• Pro Tools HD2 Core y Accel