Por Marisol Pacheco
La pausa que la cantante y compositora Carla Morrison se dio, tuvo su recompensa al volver a la producción de su música y espectáculo en vivo, trayéndole una nominación al Grammy Latino, la invitación de Coldplay para abrir sus conciertos en México y la realización de su gira “El Renacimiento” que ha tocado suelo azteca, estadounidense y ciudades clave de América Latina. Esto ha dejando patente -con sus tres llenos en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México- de cómo se crea la evolución de la artista, arropándola por su banda, staff de management y de producción con experiencia internacional.
El diseño de iluminación tiene cuatro segmentos que dividen el show y nuestro propósito principal era distinguirlos”
Andrés Campos.
Nuevos bríos
Para Isaac Safdeye, parte del equipo de management de la empresa Cosmica Artists con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, y quien coincidió con Carla Morrison en un trabajo de bookeo en el 2015, la fuerza de este regreso está basada en pasos pequeños, bien consolidados: “Entré a organizar la gira y convocar el equipo, ahora de su lado, y arrancamos fuerte con una gira que armamos en Estados Unidos. Desde entonces el enfoque ha sido fue muy simple: ponerla a ella y su voz al centro, su banda y el sonido de sus canciones con una proyección escénica linda alrededor. De esos conciertos se trajo una energía especial al equipo y, justo antes de que le abriera a Coldplay en marzo de 2022 para sus fechas de México, fue que comenzó este anhelo de ponerla a girar en México, América Latina, otros festivales y más fechas regadas en Estados Unidos armándole un equipo.
“La primera fecha en Estados Unidos fue en el Greek Theater, en L.A., un venue para 6 mil personas, que fue sold out y le dio fuerza al enfoque de producción y todo el apartado en vivo que queríamos: tener un show sólido en el sonido y también de luces, mucho más bonito, con más fuerza y más complejo, en concordancia con los visuales. Buscamos colaboradores para eso y fue así que conectamos con Andrés Campos y su equipo: Alejandra González para el contenido de video y Diana Malagón en luces. Todo ese material partió de una narrativa guiada por Carla, quien explicó las emociones que tuvo cuando escribió las canciones y cómo conectan esas con su público, identificar esos momentos de clímax al interpretar hits y reflejarlos en el escenario. Ése fue un trabajo muy especial que se hizo a la distancia y que se tuvo que ajustar hasta ocurrido el primer show en Monterrey. Así empezó el diseño de producción que se hizo para tener esta gira súper bonita con noches de sold out, como las ocurridas en el Teatro Metropolitan en Ciudad de México”.
Plasmar el Renacimiento
El concepto y diseño que rige la producción de El Renacimiento se gestó en 25 días, tras enlazar a Andrés Campos y su compañía Cronos (que han colaborado en las producciones de Marc Anthony, Osuna, Myke Tower, entre otros), con quien Carla hizo clic desde el primer momento: “Nos recomendó Daniel, guitarrista de la banda con quien ya había coincidido en otros proyectos, conversé primero con Isaac y les pasé una propuesta. Hablé con Carla para conocerla y saber cuál era la idea de su tour y de ahí nos sentamos a dibujar un boceto y luego llevarlo a la virtualidad con herramientas como Vectorworks, Vision y Dipends. Eso fue en junio de 2022, yo estaba de tour en Europa y me puse a trabajar con el equipo creativo de forma híbrida, con Alejandra González el video y Diana Malagón las luces pensando en un todo escenográfico”, menciona.
“El diseño tiene cuatro segmentos que dividen el show y nuestro propósito principal era distinguirlos. Un punto de partida con Aleja, para los videos, fue referir las cuatro estaciones e ir llevando desde ahí ese ciclo que describe el proceso de una ruptura amorosa o desamor, contar esa historia. El primer momento busca simular el marco de una pintura renacentista, usar un marco armado con luminarias Chorus Line, jugar con elementos distintos de colores e intensidades. El segundo momento sumerge al al público en distintos ambientes de luz y sombras, oscuridad, texturas, los involucra un poco más con Carla dándoles intimidad. El tercero lleva esta referencia renacentista y usamos bombillas, unos blinders de filamento para poder transporta ahí los colores y texturas alusivas. El cuarto momento tiene la integración completa de luces y video, juega con ambos y Aleja utilizó fotos de Carla que trabajó al estilo renacentista, como la Monalisa, para resaltar su imagen y hacer ese enganche con los fans”.
“Técnicamente, el concepto y su diseño debían ser rápidos de montar; utilizamos como proveedor a Pro3, y al momento en que creamos este concepto que también incluye una pantalla inclinada y otra tipo malla, Charly se encargó de hacer pruebas en su bodega para tener el sistema de montaje listo. En este sentido, la forma en que trabajamos en mi compañía es que podemos armarte todo el concepto, diseño y programación del show, y ayudar a que la producción del artista la corra, yo puedo hablar con las compañías de renta, negociar y con base en eso, entregar un producto final completo donde, si el crew ya tiene su iluminador, se le capacita para que haga el show. El propósito siempre es trabajar con el artista y ayudarlo a crecer”, detalló satisfecho Andrés.
Nos fuimos con Vari Lite, las Beam Wash, para aplicar sus increíbles recursos como gobos y rotaciones”
Diana Malagón.
Innovación que simplifica y enriquece
Sobre el escenario, esta visión se mantuvo limpia posicionando tres estaciones para ubicar a los músicos en los costados y, la malla/pantalla con el asiento de Carla y su micrófono, entre ellos. Uriel, stage manager, destaca de esto el trabajo de playback y la redundancia que han elaborado Alejandro (director musical) y Demian Jiménez, mediante interfaces de audio, conectividad en red y programación MIDI: “Lo que se ha hecho para que la banda disfrute más el show ha sido programar éste con recursos MIDI e interfaces que prácticamente disparan lo que pasa canción tras canción de manera muy sencilla, con el extra de tener un respaldo por si hay una falla. Eso es fruto de un trabajo complejo y dedicado que hicieron Alex y Demian, y que simplifica también la interacción con sala y monitores, que en este caso hace una misma persona, que se cuide y estén a la mano diferentes elementos sonoros o musicales para el show en vivo, referir lo que pasa visualmente, los momentos que va llevando el concierto”.
“Mi tarea es cuidar que las conexiones, switcheos y demás ocurran, además de tener desde luego los instrumentos de los chicos a punto. En el caso de Carla, está la particularidad de que tiene un micrófono inalámbrico que combina el transmisor Shure ULX-D con una cápsula DPA dfacto en el transductor, que le da una nitidez muy bonita a la voz y todos los matices que ella hace al interpretar”.
Alejandro Jiménez, director musical de Carla desde hace más de una década, y su cómplice, Demian Jiménez, técnico de playback y producción en esta gira, detallan la fascinación que ha sido para ellos poder enriquecer su interpretación en vivo programando y posibilitando tener un sonido redundante: “Estábamos en los ensayos para hacer los últimos detalles del show y armamos todo el diseño del set bajo este esquema que inició en una sesión de Ableton Live cuando queríamos tener los stems de la mezcla del disco con la voz de Carla, la batería, efectos, transiciones, teclados, guitarras, cuerdas y todo, para apegar las canciones lo más que se pudiera para sonar en vivo y que Alejandro, por ejemplo, se concentrara más en su música y apoyar a la banda en su papel de director, y lo técnico tenerlo poquito más separado y tener más fluidez”, relata.
“Lo más interesante y jugoso del set up que tenemos es cómo está el que nos permite lo redundante. Usamos dos interfaces de audio iConnectivity y la ventaja que tienen es que cuentas con entradas USB, donde puedes conectar dos computadoras con el mismo software y todo, tus dos sesiones corriendo al mismo tiempo, y si se cae una, entra la otra. Estas también nos permitieron programar el MIDI que usamos para varias cosas, ya decíamos del Fractal pero también en el Nord que usamos y necesitábamos que las computadoras pudieran manden el MIDI, lo que estas interfaces nos dejan hacer vía Ethernet a tres interfaces: una para el MIDI, la del playback y la mía; están conectadas por red y ya está integrada la solución de tal manera que si entra la otra computadora, el MIDI también se cambia. Viajamos con todo nuestro rig, es muy fácil programar. Esas cosas están suaves y nos permiten mantener la musicalidad como banda”.
La primera fecha en Estados Unidos fue en el Greek Theater, en L.A., un venue para 6 mil personas, que fue sold out y le dio fuerza al enfoque de producción y todo el apartado en vivo que queríamos”
Isaac Safdeye.
Además de esta configuración, Demian complementa la tarea detallando el armado particular del setlist: “Nuestra sesión de Ableton, con aproximadamente 680 stems, la tenemos ahí, con todo lo que hay en las canciones, por si queremos añadir cosas al show, agrupados por elementos. A Gerry le mandamos tracks estéreo, el clic y los cues. Esto nos ayuda a que, si bien el show es el mismo, estás respaldado en que habrá una vocecita que te dirá qué sigue, puedes quitar cosas, sustituir o doblar porque el esqueleto del show es el mismo todas las noches, pero la energía de todos cambia mucho y esto nos permite fluir mejor, nos da cierta consistencia y una columna sobre la cual podemos agregar muchos otros elementos, además de coordinar con luces y video… Está bien padre lo que podemos hacer”.
Para Gerardo López, production manager, ingeniero de sala y monitores, quien ya había trabajado con Carla y se unió al proyecto en 2021, ese amarrado y programación señalado por Andrés, Demian y Uriel, le permitió concentrarse en lo técnico, combinando tecnología estándar -como en su elección de microfonía- y las prestaciones de Allen & Heath para la operación de sala y monitores: “Nuestra selección de micrófonos es convencional: e604 de Sennheiser, SM58 y SM57 de Shure. Tenemos un sistema de comunicación con switch de Radial y mi arma secreta es una D Live C1500 y un MixRack DM0 de Allen & Heath, con cajas de expansores DX168, con lo que es muy fácil viajar, porque yo cargo con todo mi equipo. Para Carla adquirimos un ULX-D y lo que hicimos fue cambiarle la cápsula al transmisor por una DPA dfacto. Además, ellos son dueños de sus in ears Shure PSM900”.
Usuario de Allen & Heath desde hace siete años, para Gerry la portabilidad y calidad de sus recursos nativos han sido una revelación que simplifica su doble labor como sonidista:
“Pongo una tarjeta Waves sólo para grabar multitrack y tener la captura de cada show. Como hago monitores desde sala, utilizo MCA y tengo 80 canales, entre sala y monitores, a cada quien con su proceso y con una bocina recibo su comunicación y hago las peticiones que necesite cada uno. Usamos un solo ambiente de micrófono, porque a Carla le gusta mucho escuchar a su gente”.
“Afortunadamente, la tecnología ha avanzado bastante y equipos como estos de Fractal que te permiten omitir tantos compresores y los músicos están muy a gusto con los sonidos que ellos mismos crearon y tenerlos en estéreo, me deja a mí trabajar muy bien el sonido de los instrumentos como tal, la acústica que suena increíble y entonces se manda la señal procesada, divido mis inputs de sala monitores y puedo hacer mis mezclas diferente. Esta dLive tiene unos compresores increíbles; los emuladores y gates nuevos que traen los uso para todo. Encontré un plug in nativo que me limpia mucho la mezcla y se solucionó. Ahora ya no uso tarimas altas para la batería y es mucho mejor”.
Un renacer luminoso
La colaboración entre Alejandra, armando el contenido de video, y Diana Malagón, con la iluminación, culmina la visión de este espectáculo que cautiva y logra cuidar el vínculo emotivo que crea Carla con su público, conforme ocurre el concierto:
“La base de todo el diseño era tener un marco sobre el escenario, una pantalla inclinada con luces que semejaran éste y hacerlo brillar más, lograr que fuera un conjunto y no peleara con el video, todo en armonía. Buscamos luminarias muy fuertes como beams, pero cerradas, usarlos pocas veces para dar texturas, pintar el escenario y generar ambientes diferentes. Nos fuimos con Vari Lite, las Beam Wash, y aplicar sus increíbles recursos como gobos y rotaciones; usamos Chorus Line de Elation por el tema del marco, su LED y zoom; la Forte de Robe en piso para dar contraste y generar más texturas de diferentes ángulos con las Vari Lite arriba y éstas abajo. Me gusta manejar mucho calles y contras de piso y ahí nos fuimos con VL5, que son fabulosas para pintar a la banda en general; tenemos blinders a piso y dar su lavado de luz con ese tungsteno precioso que da, y como la pantalla del escenario es malla, se puede traslucir la luz y dar otra textura naturalmente. Usé GrandMA2 para diseñar y todo lo corrí con una GrandMA3 Fullsize, todo perfecto. Se mandó por Sempty y el video está en Resolume. Este resultado se logró porque pusimos la luz y el video en comunicación”, destaca la también arquitecta.
Los casi 40 conciertos con los que El Renacimiento ha recorrido Latinoamérica, confirman la teoría de Andrés Campos: “Esto no se trata de la iluminación, el video o el audio por separado sino de cómo, cada elemento, es una pintura, un color para entregar a un cuadro que es para el público. Para mí es muy satisfactorio que hallamos podido entregar un producto único, tal cual como es Carla para sus fans. Finalmente, también destaco que esto se hizo con amor y cariño y con la delicadeza que tienen las mujeres. En la empresa hay un porcentaje alto de ellas y me enorgullezco por trabajar a su lado y ver su crecimiento, como el caso de Diana que ya corrió este tour como un sueño que tenía”.
Audio
Microfonía
• Sennheiser e604
• Shure SM58 y SM57
• Shure ULX-D con cápsula DPA dfacto
• Consola sala y monitores
• Consola Allen & Heath D Live C1500 con MixRack DM0 y cajas de expansores DX168
• Sistemas in ears Shure PSM900
Iluminación
• 22 Luminarias Elation Chorus Line 16, 18 Elation Cuepix Blinder WW2
• 18 Vari-Lite VL 10 Beamwash, 08 VL 5 LED
• 04 Smoke Factory Hazer
• 02 Seguidores, 02 Intercom
• 02 Network Processing Unity (NPU) MA Lighting
• 01 Consola MA Lighting GrandMA 3 Fullsize