Después de cubrir actividades administrativas —como inventarios— y de mantenimiento de equipos, las compañías de renta y proveedores de servicios para la realización de espectáculos en vivo en nuestro país tuvieron que contraponerse a la incertidumbre del paro por la contingencia sanitaria, adaptarse y exponerse a un proceso de factibilidad e invención de un modelo de negocio con sus propios recursos, espacios y personal. El resultado son los foros o sets para streaming que están reactivando la industria y los siguientes son sólo algunos de ellos que se encuentran disponibles al momento.

Apolo Sets

Jaime González, Abraham García y Otto Luna describen la nueva estructura que debieron generar mediante una estrategia de negocio independiente a la producción y renta de equipo, respetando la ideología de la compañía y llevándola a los sets de streaming. “La nueva dinámica en toda la industria del entretenimiento se está dirigiendo a internet y para seguir dándoles a nuestros clientes calidad en esta nueva normalidad, nosotros armamos los sets como un espacio en nuestra bodega que se ha adaptado para que funcione como tal”, expone de arranque Jaime.

Otro objetivo importante de esta adaptación ha sido reactivar y refrescar a todos los colaboradores, quienes se convocan en equipos pequeños y cumplen con los lineamientos de sanidad que la autoridad marca: “Dependiendo del proyecto, somos entre ocho y quince personas; buscamos que el personal realice al máximo sus actividades para mantener los sets y minimizar los riesgos de contagio”, detalla Abraham.

Son dos los sets montados en la bodega de Apolo, como Otto relata: “Ambos miden 7 x 4 metros, están conectados por un pasillo, y el segundo se puede llevar a una escala de 8.6 x 10.8 metros para albergar shows de tamaño medio que requieran sobretarimas, risers y áreas de trabajo más amplias. Ambos tienen las capacidades para adaptarse, dependiendo de cada proyecto. En total hablamos de un espacio de treinta metros de largo por catorce de ancho, donde mantenemos nuestros estuches con los equipos y si necesitamos algo extra, lo tenemos a la mano, lo que es una gran ventaja”. Aunado a esto, en Apolo Sets se cubre el servicio de catering y hospitalidad, oficina de producción y hasta cinco camerinos de 3 x 2 metros que se adecuan con espejo e iluminación, donde hay pantallas de plasma de 55 pulgadas que reciben la señal de circuito cerrado donde se puede monitorear audio y video de lo que pasa en los escenarios.

El set 1 de Apolo cuenta con dos pantallas de video: una central de 7 x 3 metros y otra de 3 x 5 metros, además de dos pantallas laterales que conectan con la central, de 4 x 3 metros, para hacer diferentes escenarios y mostrar distintas tomas de las cámaras (tres montadas, una central y dos laterales). El video se atiende con procesadores habilitados de Full HD hasta 4K, switchers y director de cámaras y operadores. Por otro lado, en el audio se maneja microfonía básica, como los Shure SM58, monitores Meyer Sound y HK Audio, mientras que en iluminación contamos con lámparas robóticas Robe con un box truss y un puente frontal con iluminación fija de leekos para proyectos de televisión o que necesiten una iluminación más detallada.

Por su parte, en el set 2 hay un rider base, pero es el que permite añadir más adaptación por proyectos: “Si necesitan más pantalla de las que hay en el set 1, a techo, laterales y algo de back, o un diseño de iluminación más fuerte, no sólo de tipo beam o wash; esa es la ventaja del set 2, que se puede crecer con las posibilidades de nuestro inventario. En ambos sets hay equipos de iluminación, audio, video y CCTV; monitoreamos audio y video en la sala en tiempo real e independiente de cada área, todas las áreas”, apunta Otto y Jaime añade: “Cuando hacemos grabaciones, estos plasmas permiten al cliente o manager ver la referencia de lo que está pasando en vivo y cómo se ve en los diferentes canales por donde se transmite el contenido; nosotros vamos checando eso en la plataforma y tenemos la referencia del sonido e imagen”.

Abraham complementa: “En efecto, tenemos un rider base para ambos foros, pero eso no quiere decir que limitemos las ideas del cliente, le damos las facilidades por si quiere llevar display, props y demás, y adaptamos el lugar a lo que necesite la producción. La idea de nuestros servicios es hacer cosas distintas, porque se puede brindar algo mucho mejor”.

La versatilidad y garantizar un servicio de internet suficiente, así como energía eléctrica aparte mediante generadores para producir eventos de distinta índole, son el sello de esta modalidad de negocio: “Hemos tenido transmisiones de chefs para sus redes sociales, colaboramos con un par de chicas de entrenamiento fitness que quieren mejorar las clases que dan desde su plataforma, hemos tenido a gente que hace stand up y realización de programas tipo broadcast como el de corte deportivo en vivo llamado “Me chingué la rodilla”, además de shows y videos como uno con Christian Nodal, así como demos para marcas, convenciones virtuales (que ya hacíamos, pero ahora a otra escala), y eventos corporativos. Los sets son ajustables a lo que sea; diría que el núcleo de negocio es todo lo que se transmite por internet”, explica Jaime.

Otras adecuaciones clave de Apolo Sets han sido las cabinas para el control de audio, iluminación y video, y la atención a los lineamientos de sanidad, como la ubicación de dispensadores de gel antibacterial cada cinco metros, personal de limpieza continua, además de cajones de estacionamiento exclusivos, como relata Otto: “Hemos ido adaptando nuestro espacio de bodega con servicios como un recinto desde estacionamiento y camerinos, procurando mantener siempre el distanciamiento social”.

Mismo staff, nuevas habilidades, como lo expone Jaime: “La línea de proceso para la operación de sonido, luces o video es muy similar entre el en vivo y el broadcast; en ese sentido, no nos costó trabajo, pues nuestros ingenieros y staff ya tenían contacto de ello en eventos que implicaban streaming y grabación para DVDs o la presentación de producto para varios países, así que la instrumentación y adaptación técnica para hacerlo on line fue muy accesible; donde sí nos tuvimos que poner a investigar y tomar cursos fue sobre plataformas digitales y streamings, digamos, dedicados. Actualmente, la mayoría de las empresas traen a quienes hace la parte de edición y postproducción y nosotros vendemos la producción en vivo; esa combinación sale muy bien. Nosotros decidimos ir aprendiendo porque sabemos que esto va para largo y si bien los clientes gustan de tener todo plug and play, hoy tenemos socios comerciales para brindarles eso de la mejor forma”.

La experiencia del recinto, la luz en el camino. “Para mí, los sets tienen un enfoque del lugar al que puedo llevar mi proyecto, digamos de BTL, a un escenario. Se necesitan sanitarios, corriente eléctrica, instalación de internet; entonces, nuestra bodega, inventario y experiencia nos permiten hoy hacerlo de forma sumamente versátil”, afirma Abraham y Jaime concluye: “Tener dos sets nos da mucha versatilidad para ganar clientes, pero el proceso ha sido lento, porque la gente apenas se está dando cuenta de que esto es lo que funcionará en lo que regresamos a la experiencia en vivo”.

Foro Meridian

Para Germán Sevillano y José Luis Pérez “El Niño“, quienes comandan los destinos de Meridian Audio, el punto de partida para el establecimiento de su foro fue administrar recursos y usar todo lo aprendido de los eventos en vivo, en los que tiene desempeñándose muchos años: “Todas las cosas para hacer en vivo las aplicamos para dar un servicio para artistas, grupos, webinars y cursos en línea; el objetivo es llevar esos formatos a algo más profesional y sentir que estás en un escenario y se tiene el apoyo de un staff, además de tener un espacio para transmitir a un artista o persona que quisiera demostrar sus aptitudes, pero sobre todo, lo hicimos para que el personal que trabaja en Meridian tuviera cómo generar ingresos y eso también ha motivado a que se armen iniciativas donde compañeros, clientes y artistas están buscando apoyar a los crews. Hemos grabado acá también algunos de esos proyectos, como el de “La banda te respalda” y “Va por el crew”.

Foro Meridian está montado en la bodega de la empresa y se trata de un escenario de 10 x 10 metros con pantallas e iluminación colgada, cuyo antecedente fue la sala de ensayo que brindaba como servicio la empresa y que ahora funciona como la cabina para grabar. Se creció la capacidad de ancho de banda de internet para transmitir en vivo y adaptar hasta donde fuera posible el atributo acústico del lugar. “Tenemos el personal para atender video y audio que llevan muchos años haciendo en vivo y ahora streaming. Para tener esa comunicación entre video y audio de lo que se transmite por internet, invertimos en un par de interfaces para poder canalizar todo, además de que nos capacitamos en las plataformas de videoconferencias, así como de ciertas redes y medidas para poder trabajar, pues no es lo mismo tener dos o cuatro cámaras con cien computadoras que quieren ver lo que se pone en éstas. Hay protocolos y entonces ahora el micrófono tiene que pasar por la interfaz y el audio se tiene que capturar distinto; son varios procesos a realizar y están más ligados al broadcast pero, ahora ya sabemos cómo funciona y cómo se hace. Actualmente se aplica mucho el llamado “falso en vivo”, donde la gente viene, graba, edita y luego transmite”, expone Germán. 

La gama de aplicaciones que se han atendido en Foro Meridian, cubre presentaciones de bandas de rock urbano, programas de corte televisivo para transmitir en redes; cursos (como “Del papel al show”), e incluso el ímpetu de quienes anhelan mostrar sus talentos, como describe Germán:  “Ha sido interesante porque han venido artistas amateurs o gente que quiere hacer su producto y transmitirlo con esta calidad y atención profesional, lo que implica desde tener para ellos camerinos, hasta brindarles el soporte de poner a su disposición los servicios de operación técnica, si no lo tienen o saben. Hablamos con ingenieros como Gustavo Zertuche o Rudy Rosales para que hagan el audio y ellos se están sumando con gusto para garantizar este tratamiento de calidad profesional. El foro seguirá, como seguramente pasará con los auto-conciertos y otras experiencias con público presente; son experimentos que debemos hacer hasta que volvamos poco a poco a los escenarios”.

Disposición, comunidad y experiencia. “Lo crucial es cuidar a la gente de nuestras empresas. Este 2020 cumplimos quince años; se dice fácil, pero hemos estado al día, a la vanguardia y presentes, y esta pandemia nos vino a apagar un poco las velas, pero seguiremos. Se trata de un proceso y este será un año para valorar y aterrizar cosas, ver detalles de la empresa y cómo reinventarnos. Me dio mucho gusto ver cómo varios colaboradores y conocidos empezaron a generar ingresos de muy distintas formas, porque eso quiere decir que nos dimos cuenta de que no sólo nos podemos dedicar a esto porque somos creativos”.

“Definitivamente, esta situación es algo que nos concientizó de muchas formas. No diario se cumplen quince años, pero creo que estamos celebrando de otra manera: ¡Trabajar es la mejor forma!”, menciona Germán Sevillano”. “En este momento, con esa actitud estamos haciendo frente a la situación, atentos de lo que pasa en nuestro medio y aplicando lo que sabemos (y más), para ofrecer servicios adaptados a la situación, lo que es también muy estimulante”, concluye.

Foro para eventos virtuales

En junio pasado, Aymeric Castelein decidió establecer el foro en la bodega de su empresa, lo que implicó tomar equipos existentes del inventario y algunos extras que debieron adecuarse o fabricar, por ejemplo el piso, que no podía ser el de la bodega como tal. “El foro lo tuvimos listo en un día y el staff y yo nos empezamos a enamorar de éste en cuanto vimos lo emocionante que resultó cómo lucía. Empezamos a probar y ver poco a poco su potencial al tenerlo con pantalla, luces robóticas y demás. Hice un enlace por Facebook Live con cinco empresas, funcionó muy bien y las respuestas favorables me ratificaron que íbamos en la vía adecuada”.

“Así las cosas, nuestra estrategia se articula alrededor de dos vertientes”, explica Aymeric: “La primera es que podemos proponer nuestro foro en una locación fija en la zona del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, y por otro lado, podemos proponer el mismo foro en un formato móvil. Concretamente, significa que tenemos alianzas con algunos recintos premium en CDMX, donde podemos instalar nuestro foro de manera puntual, según los requerimientos específicos de algún servicio en particular”.

Para poder recibir a invitados premium del mundo corporativo, el siguiente paso fue negociar con distintos recintos de la Ciudad de México y ofrecerles instalar el foro para integrar otros servicios que buscan los eventos corporativos, ya fuera en un formato individual o híbrido. En esencia, el foro que se adecua en la bodega o el que se lleva a los recintos aliados tiene una configuración de dos pantallas LED en L, como una herradura, pero abierta, y dependiendo del lugar se adapta el suministro de energía, el servicio de internet con ancho de banda y la puesta al día de las herramientas para generar imágenes dinámicas mediante un servidor de video Barco F3 con el software Arena o el Barco E2 para cosas más avanzadas. En audio, la señal está depurada y hay un tratamiento del delay que se genera en la grabación o transmisión.

Entrenamiento para el personal, al día. “El personal técnico que está involucrado en los foros se capacitó en todos los temas de streaming porque es diferente operar un evento en vivo, que suele ser más dinámico, a un evento transmitido como broadcast, donde las posiciones de los panelistas son mucho más estáticas sobre el escenario, pero el juego de imágenes es más avanzado; entonces las cámaras en su configuración estándar las dejamos fijas, pero entonces ponemos más recursos humanos en el house (sala) donde se graba y se transmite para que el programa salga en un formato más sofisticado o avanzado de lo que se hace en vivo”, explica Aymeric.

“Hemos aprendido a distinguir tres familias de proyectos: una es la de las redes sociales (familia destino, a la que envías el material a diferentes redes o cuentas dentro de una misma red social, mientras que la segunda familia de destinos es una landing page o página donde sale la transmisión, y la tercera son las plataformas como Zoom, Microsoft In, Google Meet o Webex y ahí podemos jugar también para que el foro se use en colaboración con esas plataformas, generando esa señal master y mandarla como si fuéramos un participante, de una manera profesional”, acota Aymeric y puntualiza: “Nuestro enfoque no es hacia eventos musicales, pero si dentro de uno de ellos hay una parte musical, por eso están nuestras alianzas con los recintos, para hacerlo con el enfoque del contexto que lo enmarca. Música Moderna es un aliado y tiene toda la experiencia en lo musical, así que ahí no tenemos problema: contamos con la microfonía, monitoreo, consolas y staff que puede sonorizarlo”. 

Proyectos como shows culinarios, institucionales como el realizado para la Embajada de Bélgica e incluso la aventura del canal personal de Aymeric, llamado La Pymeteca, donde pone información a disposición de emprendedores para vender o crecer su negocio, son los que han ido llenando el portafolio de esta faceta en Castelein: “Diría que éste es un momento para ofrecer estos servicios para comunicar a clientes y trabajadores la forma en que benefician su cadena de valor. Me parece que es un modelo que puede quedarse como parte de los eventos presenciales como algo híbrido y cada evento tendrá la opción virtual y presencial según sus características y presupuestos”.

Foro Press: el show en streaming

Profesionalizar y hacer atractivo y rentable el modelo de streaming para el espectáculo es la misión de Foro Press que comanda Carlos Rosanoff. El servicio ha debido adaptarse y optimizar los espacios físicos de sus instalaciones, el equipo técnico y humano disponible para ser una alternativa de calidad para los conciertos en línea.   

“El servicio de streaming es algo que ya veníamos antes del confinamiento sanitario, pues tenemos clientes de empresas transnacionales, turismo, convenciones y enlaces punto a punto, sobre todo en corporativos. Teníamos ese expertise de hacer cosas en tiempo real a través de internet y la realidad es que, viendo lo que sucedía en el mundo, decidimos montar dos lugares, uno como foro, para darle continuidad a las cosas que se siguen haciendo, porque los ensayos y la música no paran”, comparte su fundador.

Foro Press como tal inició operaciones en junio de este año con un streaming para Juan Solo, que fue luego de un sorpresivo live con Pepe Madero desde Monterrey que alcanzó más de 96 mil visitas, lo que de inmediato expuso el alcance y área de oportunidad que representaba el servicio para la comunidad artística. “Tecnológicamente, nos obligó a tomar más pruebas, solicitar otro tipo de servicio de internet y experimentar con la cantidad de datos que se envían en un show en vivo. El de Juan Solo fue prácticamente nuestro primer proyecto como proveedor integral y se sumó Catrina Films con sus cámaras, de manera que compartimos el equipo y se hizo la primera experiencia”.

En Foro Prees se hizo una actualización del ancho de banda de internet, mientras que de las instalaciones, la que fungía como sala de ensayo siempre, con su audio y backline, ahora tiene un equipo de iluminación enfocado a televisión, pero buscando algo creativo, como detalla Carlos: “Si la gente va a pagar por un streaming, el hecho de tener como compañía de renta de equipo nos pone el reto es hacer algo bastante creativo, tomando en cuenta que hay menos recursos, entonces tenemos que hacer diseños lindos, funcionales y que tengan buen resultado a cuadro”.

En lo que respecta a la parte de la instalación eléctrica, el foro pasó de llevar un generador a tener dos.

En el estacionamiento de Prees se armó un escenario de 11.25 x 7.50 metros con un ground support, donde está montada una pantalla de LEDs, un diseño de iluminación más enfocado al show para producciones más grandes: “Algo que también ha cambiado es que antes teníamos la consola de monitores para el artista y la sala e iban avanzando en sus escenas y demás, pero ahora la consola cambió de lugar y montamos un estudio donde hay monitores de referencia. Acondicionamos el espacio acústicamente y ahí es donde estamos montando las mezclas que se van a la nube. La consola que hacía mezcla de sala ahora está mandando el audio al aire a través de una red Dante, entramos a la computadora de transmisión vía digital y eso nos ha dado muy buenos resultados porque no estamos forzando la computadora de envío o enlace haciendo un proceso de conversión análogo digital. Los resultados han sido muy buenos en cuestión de sonido, estamos muy contentos con el resultado”, expone Carlos Rosanoff.

Poseedores de cámaras para la transmisión en circuito cerrado de televisión, Prees ha apostado por desarrollar el talento de casa y ponerlo a operar sus pantallas y equipo Panasonic 4K. Así lo relata Carlos: “Nos hemos debido adaptar y eso implica que si antes teníamos camarógrafos dedicados y riggers, ahora hemos tenido que desarrollar talentos y visto cómo algunos de los chicos del staff tienen buen ojo para las cosas que suben a sus redes, así que los invitamos a ser parte del crew de cámaras y eso nos ha funcionado bastante bien”.

“También tenemos acercamiento con otros profesionales que nos han ayudado a adecuar lo que pasa en un estudio de televisión y entonces ves que, en realidad, la operación es la misma que en un show: el stage manager es el floor manager y así, sólo tuvimos que reacomodar las piezas y está caminando muy bien. Tenemos una comunicación con el máster, que en operación en vivo sería el de video, que está haciendo la salida de internet. Nos ha llevado a aprender cosas nuevas, desarrollarlas e implementarlas pero también a  buscar la forma creativa y asesorarnos por quienes nos puedan llevar a que el resultado sea muy satisfactorio”.

Para el productor, el punto crítico del streaming como opción para mantener la industria del espectáculo viva es el pago por la experiencia: “Siento que lo visto hasta hoy por la gente no la ha convencido para invertir en un boleto para esto. Muchas veces la gente cree que el internet está ahí y es gratis, entonces, ¿por qué tendría que pagar? No pienso que eso sea malo, pero el streaming es como la experiencia en vivo y la mercadotecnia es todo un tema que aún debemos ajustar en torno a esto, pues además son muchas las plataformas que están lanzando producto.

“La otra cara de esa moneda son los promotores que aún no terminan de entender que estamos en un momento de adaptación. Hay datos que hemos recabado, donde un 20 y 25 por ciento de la población afirma asistir a shows, con un 75 y 80 por ciento de público cautivo que no lo hace porque se queda en casa y está dispuesto a consumir un streaming. Desde mi perspectiva, el reto es el tema de la difusión y que hace falta hacer productos de calidad y que la gente entienda que esto se debe pagar porque hay una industria detrás que lo lleva a cabo”, concluye el fundador de Foro Prees.

Foro #pro3online

Como diseñador de iluminación, parte de giras y mucho movimiento en la industria del entretenimiento, “Chicho” Guliano, cofundador de Pro3, se reinventó y ajustó todo lo necesario para iniciar el foro de streaming #pro3online luego de mes y medio que no pasaba nada: “La incertidumbre era cada vez más grande. Se nos prendió una luz rojo de estos tiempos complicados que nos marcaron algo nuevo y lo primero fue buscar unirnos a otra gente con foro. Estaba muy atento a lo que pasaba en Argentina, particularmente en la provincia de Rosario, y le mostré a mis socios lo que estaban haciendo allá. De ahí partimos para armar el foro, establecimos nuestro protocolo de sanitización para trabajar en él y empezamos a mediados de mayo. Entendimos que siendo una empresa de renta, producción de eventos y de diseño, llevaríamos esos servicios al foro”.

La adaptación en #pro3online inició con las pantallas, el montaje de todos los telones negros, el aforo, rigging, sanitización de la bodega y preparación de una oficina de producción, grabación, camerinos y zona de catering: “Fuimos aprendiendo y abasteciéndonos de lo que nos iba diciendo la gente, tomando cursos respecto a lo que iba a ser la nueva normalidad, protocolos de salud para el staff y adquirirle con Showco unas máquinas de humo con líquido sanitizante de vapor que podemos aplicar cada veinte minutos y que nos ha permitido cumplir las exigencias, a ese nivel, de producciones como la de Disney Plus, que es uno de nuestros clientes”, detalla Chicho.

Así, con una plantilla de 16 a 19 colaboradores en promedio y una rotación del staff periódica, se ha buscado monetizar a la compañía brindando los servicios de streaming completo, ya sea para transmisión en vivo o grabada: “No necesitas traer nada, acá viene la banda o quien sea con su concepto y se lo diseñamos, o si sólo necesitas que lo produzcamos, listo. La idea es que la única forma de mitigar los costos es resolviendo lo más posible al cliente. Eso hacemos, nosotros resolvemos y nos acomodamos al proyecto. No sólo de música, sino también eventos corporativos o lo que se requiera, mejorando el concepto. Desde meter un green screen, pantallas, tomas. Es pensar en una experiencia distinta de lo que se presenta en internet. Ahí, la única forma de competir es hacer sinergia, y nosotros lo hemos logrado con empresas como Audio Acústica, Elation Professional, Absen y Hermes Music, lo que nos da la ventaja de poner el equipo que nos pidan”, enfatiza Chicho.

Los proyectos realizados en #pro3online cubren desde espectáculos con artistas independientes, como el de Abigail Jara Durán; una obra de danza contemporánea inmersiva con mensaje de femenino y sororidad, un show para Cosquín Rock de Argentina, otro para Monster, el tributo a Selena, Alberto Pedraza, el Dios de la cumbia y charanda, Sonoman y su tributo a Soda Stereo, el evento Codo a Codo, Matute desde el Auditorio Nacional, Ana Torroja para Seitrack CityBanamex, Molotov en Plaza Condesa para los Irrepetible de OCESA, entre otros. “Hemos usado lo que tenemos a disposición para usar en el foro o para salir y realizarlo nosotros. Uno muy especial fue el de la subasta de Jalacables, que condujo Chicarcas Malo, nos contactó la gente de Audio Acústica y fue una linda experiencia para poder colaborar con los chicos, algo sumamente gratificante”, expone Chicho.

El mayor aprendizaje de esto, concluye el cofundador de #pro3online, es “entender que debe tenerse paciencia con uno y los demás, no tomarlo personal porque no estamos en la vorágine de antes, y que debes darle a la gente espacio y tiempo. No sabemos cuándo volveremos a esas producciones de más de 130 lámparas, así que debes armar diseños más modestos y que se deben adaptar los costos. Antes no importaba nada más que la vorágine y hoy se necesitan las pausas para ver qué está pasando en nuestro medio. He aprendido a dosificar el tiempo y hacer que funcione no sólo para un lado. De eso nos vamos a acordar en el futuro”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco