fordproco-fragmentosocioEl dueto tecno pop Ford Proco se formó en Tijuana, Baja California, a mediados de los ochenta, con Robert “Proco” Castañeda y Wito Lavolt, quienes armados de grabadoras, sintetizadores y cajas de ritmos,  inicialmente produjeron una serie de casetes y se fueron haciendo un nombre en la emergente escena de música electrónica. Han editado tres álbumes: “Fragmentos de ocio en el hocico del cerdo”, “Vértigo de lodo y miel”-que incluye la colaboración con Peter Christopherson y John Balance del grupo británico Coil; “Expansión Naranja”- y “Diagrama Percutor”, que los han establecido ya como una importante fuerza musical.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

Robert: “El DIY (hágalo usted mismo), el new wave de finales de los setenta, el tecno pop y new romantic, el ruidismo francés y español y la música industrial. Bandas como Devo, Human league, Japan, Cabaret Voltaire, Coil, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Skinny Puppy, Clock dva, Visage, OMD, Foetus, The The, Future Sound of London, ORB, por nombrar algunas”.

¿Cómo se han dado las colaboraciones con músicos del extranjero?

Rfordprocodiagramapercutoracamonchiobert: “Generalmente son remezclas, nos han mezclado o hemos remezclado, nos gusta cambiar los ritmos y la atmósfera de los temas a los que hacemos “reworks” (re-trabajados)”.

“Cuando hemos colaborado en la composición de los temas ha sido algo diferente; generalmente componemos la base para una canción, por ejemplo, con el grupo británico Coil hicimos unas bases y posteriormente ellos nos enviaron ritmos y voces, tratando siempre de lograr un equilibrio en nuestras colaboraciones entre nuestras propias ideas y las de los otros artistas. Para nosotros es muy importante que el resultado final tenga algo de ambos, que suene a los dos; que se pueda identificar de algún modo quién hizo qué”.

“La metodología que empleamos es bastante básica: hacemos maquetas, agregamos los elementos de los colaboradores y luego hacemos tres o cuatro versiones diferentes, tratando de sacar el máximo provecho de los recursos de grabación, para ver algunas variaciones posibles y al final hacemos un corte (cut off) de todos los mejores extractos”.

fordproco800¿Cuáles son sus proyectos actualmente?

Robert: “Junto con Alberto Ochoa ambos (yo y Wito), formamos un grupo paralelo, The Polaroids, con un sonido más tecno pop. En mi caso a veces toco en vivo o publico temas bajo el nombre de Astronautas y Aeronautas (minimal pop). También hago cosas como Unvollstanding, junto con Daniela Blath, que es también una agrupación tecno pop”.

Háblanos de su colaboración con el grupo español Aviador Dro y de tu relación con este grupo.

Robert: “Esta colaboración proyecta dar vida a un universo paralelo entre las culturas de México y  España , una forma de conquista a la inversa, donde intervienen la magia y tecnología mexica en una historia de ciencia ficción. La idea es crear una serie de temas en torno a imágenes y conceptos tomados de ese mundo imaginario, como si se tratara de una conmemoración donde estudiamos los rituales, costumbres y hechos absolutamente reales para ese universo. Los temas musicales servirán de inspiración a artistas gráficos y audiovisuales que quieran colaborar en el proyecto con ilustraciones, comic, relato, poesía, video, programación, animación y web art, que tendrán cabida en el formato libro+CD, que será la base física del proyecto.

¿Qué equipo utilizan en sus conciertos?

Lauro: “Un sintetizador, que puede ser un Sk l, el Poly 800 o el multitrack Roland Groovebox; generalmente sólo toco el bajo o las melodías y Roberto toca el Sampler Emu esi 32, Qchord.

¿Qué planes tienen para su propio sello independiente?

Robert: “En www.AtAt-Records. com, recientemente hemos editado a Elephant Woman, una música de texturas eléctricas con la sugestiva voz de Javier Cortez. Como co-productores también participamos en la edición de los dos últimos discos (físicos) de Letters from Readers, el proyecto de Gerardo Montoya, una cabalgata ‘post everything’, facturada en Mexicali. En este 2016 verá la luz el material de Delta Sine, un proyecto sónico mutante de Tijuana-San Diego”.


fordprocovertivoinfinitefogLos equipos de Ford Proco en sus grabaciones

Casetes “Encendido Motor”, “El Fin de la Infancia (muerta)” y “EP Corporación”: casetera General Electric monofónica con pitch y dubbing, estéreo York, doble casetera Univox, caja de ritmos Yamaha Rx-17, sampler Casio sk1, Casio et-310.

CD “Fragmentos de ocio en el hocico del cerdo”: Emax Sampler Emulator, Emax SE Sampler Emulator, Se-50 multiefectos Boss, Sampler Roland S330, sintetizador Yamaha DX21, caja de ritmos Yamaha RX 17, caja de ritmos Roland R8.

CD “Vértigo de lodo y miel”: Sampler Emulator II E-Mu, Sampler Emulator Esi 32, Sampler Roland s30, Emax Sampler Emulator, Emax SE S, SE-50 multiefectos Boss, Roland Grovebox, Sampler Ensoniq EPS, sintetizador Roland S-50, sintetizador Kawaii Kl II.

CD “Diagrama Percutor”: Sampler Emulator Esi 64, Sampler Emulator Esi 32, Sampler Emulator ESi 32 zip, caja de ritmos emulator E-MU, SE-50 multiefectos Boss, Rolamd multitrack Groovebox, grabadora Tascam multitrack digital, sintetizador Roland Piano Plus II, sintetizador Kong Poly 800 y sintetizador Korg Dw8000.