AES en Latinoamérica, importantes etapas de actividad

La Conferencia Anual AES Latinoamérica se llevó a cabo el pasado julio, esta vez en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Colombia, donde fueron presentadas conferencias, talleres, páneles de discusión, demostraciones de producto y tecnologías, competencias de grabación y diseño estudiantil, tours técnicos y presentación de ponencias en torno a cuatro ejes temáticos: Acústica, Electroacústica, Psicoacústica, Refuerzo Sonoro, Sonido en Vivo, Producción (grabación, mezcla y masterización) y Post-producción (cine), actividades todas que gozaron de un importante apoyo por parte de miembros, estudiantes de estas áreas e interesados en las mismas.

12El evento contó con la presencia de destacados invitados internacionales, como Vance Powell (Estados Unidos), ingeniero de Arctic Monkeys y Jack White; Mathew Waters (Estados Unidos), diseñador de sonido de Game of Thrones y Black Sails; Ryan Hewitt (Estados Unidos), ingeniero de Red Hot Chili Peppers y Blink 182 Eduardo Vaisman (Argentina), líder de equipo de audio de los videojuegos Splinter Cell Blacklist y Far Cry; Bruce Olson (Estados Unidos), Robert Généreux (Canadá); Alex Lameira (Brasil); Daniel Reis (Brasil); Mauricio Ramírez “Magú”(México), Alejandro Bidondo (Argentina);  Valeria Palomino (México); Rodrigo Casassus (Chile) y más de 25 profesionales del país colombiano, entre los que se destacaron Ana Jaramillo, Mauricio Ardila, Ricardo Escallón, César Vilar, Tony Peñarredonda, Marcela Zorro, Carlos Silva, Andrés Núñez, Camilo Silva, Andrés Landínez y Andrés Millán, entre otros.

Adicionalmente, Sennheiser presentó por primera vez en Latinoamérica su innovador sistema de sonido inmersivo 3D bajo la marca de AMBEO, de la mano de Robert Génereux y Daniel Reis. El sistema 9.1 de Sennheiser se conforma por nueve altavoces y un subwoofer, y es actualmente una de las experiencias más completas de realidad virtual. La presentación generó una gran expectativa de los asistentes.

Asimismo, la compañía Technik efectuó audiometrías a los asistentes del evento y simultáneamente se presentó una exhibición comercial con más de 25 compañías que presentaron sus productos y servicios a los asistentes. Como una importante ayuda, la Conferencia Anual AES Latinoamérica fue patrocinada por Electro-Voice, Sennheiser, Olson Sound Design, Meyer Sound, InfoComm International, AVID y AFMG (Ahnert Feistel Media Group), y se contó con el apoyo del Instituto Ene Audio, DiGiCo y Diffusion Magazine.

213Eventos destacados

Vance Powell. El estudio analógico en la economía del DAW

Decisiones y caos, fueron dos de los puntos más importantes que rescató Vance Powell desde su amplia experiencia y punto de vista acerca de la guerra entre el mundo digital y el mundo analógico. Partió desde una etapa comparativa (pros y contras) de los dos tipos de procesamiento sonoro, para así llegar a su flujo de trabajo y una muestra, por medio de una sesión de grabación y mezcla reciente, de cómo obtener lo mejor de cada mundo para ayudar a la música a hablar por sí misma.

Mathew Waters. Contando historias a través del sonido

Actualmente, Mathew es uno de los nombres más reconocidos en Hollywood, en gran parte debido a su rol como diseñador de sonido de la serie Game of Thrones, gracias al cual ha ganado hasta el momento dos premios Emmy y tres de la Cinema Audio Society. Durante su presentación mostró una de las escenas más épicas de la serie “La batalla de los bastardos” y habló sobre el proceso de mezcla y diseño de sonido de la misma. Posteriormente respondió preguntas acerca de su flujo de trabajo, las herramientas y las técnicas en el diseño de sonido para cine y televisión.

81Ryan Hewitt. Mezclar es un verbo: Llevando su mezcla más allá de un simple balance

Desde su amplia experiencia grabando y mezclando a agrupaciones musicales de la talla de Red Hot Chili Peppers y Blink 182, Ryan expuso su flujo personal de trabajo y los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de enfrentar el proceso de mezcla, partiendo desde cómo se recibe el material y los detalles más relevantes de la información de la grabación, pasando además por la amplia relación del proceso de mezcla con diversas tecnologías hasta identificar el momento en el que se debe “abandonar” la misma, en el punto donde se plasmen de manera sonora los movimientos emocionales que la canción busca transmitir.

Bruce Olson. Diseño de sistemas de sonido y el uso de programas de simulación

Bruce compartió sus experiencias en proyectos desarrollados e hizo un análisis de las

diferentes soluciones en el diseño de sistemas de sonido aplicadas a proyectos con complejidades acústicas, logrando aumentar la inteligibilidad de la palabra con resultados óptimos demostrados a través de técnicas de simulación asistida por computador.

Eduardo Vaisman. El Audio Team en video juegos AAA

La industria de los videojuegos crece exponencialmente y cada vez más profesionales del mundo de el audio se ven envueltos en proyectos de gran escala que conllevan un desempeño técnico aún mayor que la realización de una película. Eduardo Vaisman en su conferencia nos mostró su trabajo en Ubisoft y cómo un gran equipo de cientos de profesionales vuelven realidad un juego como Far Cry Primal.

Mauricio “Magú” Ramírez. Factor de cresta

En su conferencia, Magú mostró mediante ejemplos prácticos las diferencias sonoras entre una señal con un factor de cresta amplio (15-18 dB) y bajo (6 dB o menos), planteando los problemas que acarrea la compresión indeseada en altavoces.

30Valeria Palomino. Nuevas tendencias para grabación de ópera y orquestas en vivo

La vicepresidenta de AES Latinoamérica compartió en su charla su vasta experiencia trabajando con orquestas sinfónicas y ópera, no sólo detrás de la consola como ingeniera de sala sino también como ingeniera de grabación y mezcla de dichos formatos. Fue de gran valor ver el gran conocimiento que tiene sobre la sonoridad y acústica de cada uno de los instrumentos de los ensambles orquestales, así como su experiencia para manejar las complejidades de los montajes teatrales de la ópera. También habló de las consideraciones a tener para que el espectáculo cumpla con todas las expectativas escénicas, sin perjudicar en ningún momento el audio.

Alex Lameira. Nuevos desarrollos de guías de onda aplicadas a arreglos lineales

Una marca como Electro-Voice siempre ha estado a la vanguardia en soluciones de audio. En su conferencia, Alex mostró los avances tecnológicos que se implementaron en el sistema X-Line Advance de la firma, con una guía de onda que evoluciona de la ya conocida Hydra para la alta frecuencia y una nueva propuesta de guía de onda para la zona de frecuencias medias y bajas.

Ana Jaramillo. Programas de simulación acústica como herramienta para el análisis y diseño de espacios

La PhD y actual instructora y soporte de la compañía de software especializado en acústica, AFMG, presentó en su conferencia cómo el desarrollo de los diferentes métodos y herramientas para medir y simular espacios han evolucionado en sistemas digitales de software que permiten una aproximación exacta de predicción de las condiciones acústicas de un espacio, incluso cuando se encuentra en vía de diseño. Su presentación se basó en el software especializado EASE.277

Rodrigo Casassus. La uniformidad de cobertura de audio en las áreas cerradas de escucha

De la mano de InfoComm International y un grupo de profesionales de audio, se ha venido desarrollando una norma que permite dar una certificación de calidad en instalaciones sonoras para recintos cerrados. En su conferencia, Rodrigo nos describió paso a paso las pautas a seguir para realizar la implementación de la norma y así garantizar al usuario final, bajo unos parámetros internacionales, el buen funcionamiento en cobertura de su sistema de sonido.

Alejandro Bidondo. Midiendo la difusión del campo sonoro – Sound Field Diffusion Coefficient (SFDC)

Ésta fue una conferencia muy dinámica con interacción del público desde el principio, aclarando los diferentes conceptos relacionados con la difusión del campo sonoro y sus funciones en la reducción del tiempo de reverberación. Alejandro explicó sus investigaciones de más de cuatro años sobre la técnica de medición de la difusión y la forma de analizar y comparar acústicamente un recinto a través de su textura.

Panel. El estado actual del Loudness en Colombia

Se planteó la interrogante de por qué en el país no se ha implementado la recomendación de la ITU-R 1770-4, la cual es una regulación que en la mayoría de los países se ha adoptado en diferentes sistemas de la televisión digital. El panel reunió a expertos colombianos en postproducción de sonido para medios audiovisuales, a representantes de cadenas televisivas y de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) y a Bruce Olson, Chair del Comité de Estándares Técnicos de AES a nivel mundial. Fue claro que el objetivo de implementar el Control de Sonoridad es que todos los contenidos de televisión (series, noticias, publicidad, deportes, cine y demás), se perciban al mismo nivel sonoro, sin necesidad para el televidente de ajustar el volumen. Ya que el estándar existe, la tecnología no implica ninguna inversión adicional a la que los profesionales del medio y canales televisivos ya tienen. Como resultado se creó una sub-mesa de trabajo que asesorará a la ANTV para que esto se convierta en realidad.

Competencias de grabación y diseño estudiantiles

Las competencias de grabación y diseño estudiantil reunió a más de cincuenta participantes de México, Argentina, Ecuador y Colombia. La mesa de jurados estuvo conformada por Vance Powell, Ryan Hewitt, Mathew Waters, Bruce Olson, Eduardo Vaisman, Camilo Silva, Felipe López, Carlos Silva, Daniel Vázquez, Andrés Núñez, Marcela Zorro y Mauricio Ardila, quienes otorgaron a los estudiantes una importante retroalimentación sobre sus trabajos académicos. Para su realización, las competencias contaron con el patrocinio de Audio-Technica, Sennh         eiser, Genelec a través de VCR Ltda, Instituto Ene Audio, Retro Knob, AFMG, Metric Halo mediante Boutique Pro Audio e Izotope gracias a Videoelec.

370La Conferencia Latinoamericana AES demuestra ampliamente el crecimiento que la asociación ha tenido en todo el mundo y en nuestra región específicamente. La reunión de sus miembros e involucrados en el audio profesional, ya sean ingenieros sonoros, artistas creativos, científicos y estudiantes promueven siempre los avances nuevos conocimientos e investigaciones. Pero esto no es todo: AES genera valiosas oportunidades para crear redes profesionales y fortalecer el crecimiento a nivel personal y profesional y es por ello que el apoyo a sus actividades siempre será importante. ¡Sigamos con él!