Para este evento anual de enormes dimensiones en la capital jalisciense, la AEEJ (Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco), fue la encargada de llevarlas a cabo, comenzando el 4 de octubre y finalizando 32 días después, con eventos contínuos que se dicen fácil, pero que requieren de un gran esfuerzo de todo el personal que laboró en ellas, en áreas como limpieza, seguridad, mantenimiento, directores, contenidos, administrativos y operadores: trabajo en equipo con el que se logró la excelencia.

En cuanto al espectáculo y la producción, existieron en este año dos eventos diferentes, los cuales podían disfrutarse con el boleto de entrada; el primer evento se llamó Momento Guadalajara Guadalajara y el segundo evento fue el Foro Principal.

Momento Guadalajara Guadalajara

La dirección de contenidos de la agencia AEEJ y la empresa T-20 Efectos Multimedia fueron los encargados de crear el guion y darle vida a este espectáculo, mientras que la agencia Pájaro Chato fue la encargada de crear el contenido de video. Éste fue un show en el que se usó pirotecnia, videoproyección, pantalla de LED, audio e iluminación, mismo que se corría tres veces por día, creando una postal para recordar.

Mario Barriga, director de Contenidos de AAEJ, menciona: “La idea era darle a la gente un espectáculo, un momento de convivencia y entretenimiento familiar, poniéndolos a canta y bailar, para hacerlos sentir orgullosos de nuestras tradiciones, todo esto con el uso de la tecnología. Ver las caras de sorpresa y alegría entre los asistentes fue lo que hizo que este momento valiera la pena”.

Por su parte, Jesús Tirado, director de T-20 Efectos Multimedia, recuerda: “Este evento representó para nosotros la oportunidad de consolidar un gran proyecto que surgió del sueño de crear un momento inolvidable a través de un espectáculo provocador, lleno de luz, color y magia, que fuera innovador y que despertara las emociones de los espectadores, todo esto noche a noche como atractivo de una de las principales ferias de México. Sin duda alguna, ha sido una maravillosa experiencia y un gran logro; significó usar nuestras herramientas de automatización, sacar provecho de la era digital, trabajar un proceso lleno de entusiasmo e inspiración, teniendo siempre como base la fortaleza y el trabajo en equipo; nos llena de orgullo aportar un granito de arena en la evolución de los espectáculos creados en México, totalmente hecho en Jalisco.

Foro principal

Más de treinta días de eventos seguidos, algunos con dos o tres funciones diarias como un espectáculo circense chino, otros días con festivales de estaciones de radio (con veinte o 25 grupos diferentes) y otros días un grupo estelar con tres o cuatro abridores. En este negocio no hay secretos para que todo salga bien; lo que existe es conocimiento, experiencia y trabajo en equipo. La base fue un excelente diseño y ajuste de audio, hecho por Jonathan De la Peña y un excelente diseño de iluminación que cumpliera con las expectativas, si no de todos los artistas, sí de la mayoría de ellos, hecho por Jorge Garrido. En estos dos rubros, en el cual no hubo ni un movimiento para nadie, es donde se puede ver la calidad de ingenieros y operadores que cada artista trae, poder adaptar el show que se trae en una gira a un diseño el cual no es el propio, se convierte en un reto, en el cual nos llevamos varias sorpresas agradables.

En la parte de poner orden en este caos de escenario, estuvo Magyc Rivas como stage manager, con llamados a trabajar entre ocho y diez de la mañana, dependiendo del artista y los equipos extras que desearan poner. Las pruebas de sonido del grupo estelar eran entre el mediodía y la una de la tarde, mientras que las pruebas a los grupos abridores eran a las cuatro de la tarde. Las personas en gradas generales podían entrar a la hora que desearan y sólo las personas en pista tenían boleto numerado y acceso hasta que se terminaran las pruebas de sonido. Así fueron todos los días, los eventos terminaban entre 11:30 y la medianoche y había que retirar todos los extras lo cual llevaba algún tiempo, así que el tiempo de descanso no era tanto como se cree.

Para el Foro principal, la compañía proveedora fue Logra. Fernando Robredo, director de operaciones de la empresa, comenta: “Durante los últimos 25 años, en Logra hemos adquirido experiencias que han reforzado y especializado nuestro servicio, permitiéndonos formar parte de los eventos mas importantes en el país. Para nosotros, formar parte de la edición 2019 de las Fiestas de Octubre como promovedores de servicios técnicos en audio, video, iluminación, rigging y generadores ha representado una grata experiencia para lograr la satisfacción del cliente final (que son los artistas ); se hizo una preproducción y preparación de equipos en nuestra bodega, la cual se centró en la puesta a punto y configuración de equipos, tales como racks de amplificación para el sistema de audio, actualización de consolas, chequeo y optimización de luces, revisión y limpieza de pantallas LED e inspección del hardware de rigging y motores”.

“Por nuestra parte, para René Bribiesca (gerente de operaciones), Cesar Servín (coordinador de videoproyección), Rodolfo Tafolla (coordinador de iluminación), Antonio Oseguera (coordinador de rigging). Fernando Sánchez (coordinador de audio), así como Adrián Perdomo y Joaquín Barona en el área comercial, las Fiestas de octubre representaron concretar un éxito en conjunto con el personal de la AEEJ. Más allá de proveer equipos, logramos una sinergia en el trabajo”, comenta Fernando.

Cabe mencionar que hasta antes de estas fechas, quien esto escribe nunca había trabajado con ello y hoy puedo decir que tiene muy buenos equipos en muy buen estado y cuando algo falló (porque todo puede fallar), fue repuesto inmediatamente. Las consolas de sala y monitores fueron Yamaha CL5 y los grupos podían traer las consolas de preferencia (que fueron Avid Venue según las conocieran), mientras que en iluminación teníamos como base MA Lighting, además de que llevaron Avolites.

Por otra parte, y en definitiva, de los equipos más importantes en esta edición fueron los sistemas L-Acoustics K-2; aquí hay que mencionar a Jonathan de la Peña, ya que dejó ajustado y sonando el equipo de una manera increíble. Creo sin temor alguno que en este lugar nunca se había escuchado algo con tanta calidad (a Jonathan lo tengo considerado como uno de los tres mejores ingenieros de sistemas latinos), y para mí fue un honor que él aceptara hacer este evento.

En palabras de Agustín Silva, director general de AEEJ: “Ha sido una gran experiencia organizar la edición número 54 de las Fiestas de octubre de Guadalajara; esto fue sin duda un proyecto de gran envergadura, donde confluyeron muchas áreas de conocimiento y expertise: producción, booking, patrocinios, comercialización, taquillas, operaciones, diseño de contenidos, logística y demás. En 2019 pusimos en marcha un proceso de evolución que seguiremos desarrollando en los próximos años para lograr incrementar el número de asistentes con boleto pagado”.

Mi conclusión de este evento es que me llevo la satisfacción del equipo de trabajo que se armó y la satisfacción de ver a tantas personas contentas por el trabajo que realizamos y del cual casi nadie se percata. En especial, agradezco en esta ocasión a Domingo Morales, Alexa Limberopulos, Andrea Lopéz, Magyc Rivas, Cristian Martínez, Alejandra García, Juan Pablo Yun y Javier Díaz.

 

Equipos de Momento Guadalajara Guadalajara

Empresa T-20 Efectos Multimedia

  • (12) Lightsky 440
  • (20) Artfox skybeam
  • (06 Laser RGB 35W, (02) Laser RGB 20W (para mapping)
  • (02) Video proyectores 12K lumens laser (para mapping)
  • (10) Proyectores de fuego
  • (02) Abanicos de fuego
  • (10) Generadores de humo
  • Equipos empresa Logra
  • (12) Elation Proteus Hybrid
  • (20) Mac Aura
  • (30) Par LED showco
  • (24) Altavoces Meyer Sound Mica
  • (08) Subwoofers Meyer Sound 700
  • (01) Pantalla de LED 5 mm para exterior
  • (01) Generador de corriente eléctrica

Audio

  • (28) Altavoces L-Acoustics K2, (06) Kara, (24) V-Dosc, (16) DV-Dosc, (13) 115XT HiQ, (08) ARC II
  • (16) Subwoofers SB28 L-Acoustics
  • (16) K1 SB
  • (02) Consola Yamaha CL5, (04) RIO 3224D Yamaha

Iluminación

  • (48) Luces Claypaky Mythos II
  • (36) Robe Spiider (12) Spiider (lucha libre), (24) Pointe (lucha libre)
  • (12) Martin Viper
  • (12) Solaris Flare
  • (02) Consola Grand MA 2 Full
  • (02) Seguidores Super Trouper Strong
  • (08) Elipsoidales Chauvet Ovation 26 grados, (16) Strike 4
  • (02) Haze MDG Atmospher
  • (02) Haze Martin K1
  • (08) Distribuidor de señal Avolites

Video

  • (01) Pantalla de LED 12m por 7 m 5 mm  (central), (02) Pantallas de LED 8m por 4.5 m 5mm (laterales)
  • (02) Camaras P2 HD Panasonic
  • (02) Lentes 32x Panasonic
  • (01) Switcher AG HMX100 Panasonic
  • (04) Image Pro II Barco

 

Producción general Fiestas de octubre IMEPLAN

  • Mario Barriga. Productor ejecutivo
  • Jesús Tirado. Director creativo
  • Enrique Morales. Director artístico
  • Javier Corona. Diseño y programación lásers
  • Jorge Espinoza. Diseño y programación iluminación
  • Juan Pablo. Huerta Diseño sonoro
  • Alfonso Ruiz. Diseño de videoproyección
  • Jorge Gutiérrez. Jefe de ingenierías

 

Fernando Albanés cuenta con treinta años de experiencia en el medio del entretenimiento. Comenzó su carrera en iluminación, ampliando posteriormente sus conocimientos en audio y video, siendo instructor de los servidores de video D3 y consolas de iluminación Hog.