La realización de festivales en nuestro país está en un excelente momento y para beneficio de todos, es una constante encontrarnos con producciones cada vez más profesionales y de gran calidad. Uno de ellos es el Festival Indio Catrina, el cual ha tomado mucha fuerza y se ha ubicado como el más importante del estado de Puebla.

2Hands, experiencia en producción
Con el objetivo de impulsar la música independiente, integrar diversos géneros y ser una opción integral de cultura y entretenimiento, el Festival Indio Catrina se ha ido abriendo espacio en el gusto de cada vez más personas. En su primera edición asistieron alrededor de quince mil asistentes, en la segunda aproximadamente treinta mil y para la tercera ocasión, recibió a poco más de sesenta mil personas.

En su tercera vez, el festival contó con un atrayente cartel, mismo que integró música para todos los gustos. Maná, Weezer y Café Tacvba estuvieron presentes, además de Die Ant Woord, Fobia, Mago de Oz, Morat, Babasónicos, Porter, Jumbo, Chetes, Hello Seahorse!, Inspector y Mi Banda El Mexicano, entre otros más, brindando así casi doce horas de música.

El Catrina, como también es conocido, es el resultado de diversos y complejos procesos de trabajo en equipo. La compañía que estuvo a cargo de la producción técnica fue 2Hands, quienes dirigidos por el productor José Aranda, han sabido conducir el festival y posicionarlo como un referente en muy poco tiempo.

Uno de los involucrados en los procesos de producción fue Thierry Goethals, stage manager, quien con su experiencia y habilidad logró resolver distintos retos e integrar a todas las áreas para obtener los resultados que se habían planteado y que tanto bandas como los asistentes pudieran disfrutar de este espectáculo.

“Estuvimos muy contentos por participar y formar parte de esta edición del Festival Indio Catrina. Ha sido un reto y sin duda todo esto es el resultado de la participación, esfuerzo y coordinación de muchas personas. Ha crecido mucho y lo mejor es que les gusta a las personas. Fue un compromiso y por supuesto nuestro staff y todos los que colaboraron, desde ingenieros o proveedores, sumaron con su granito de arena para que todo se desarrollara de la mejor manera”, menciona Thierry Goethals.

Cabe mencionar que la planeación de la tercera edición del festival tomó alrededor de un año, en el que se llevaron a cabo diversas reuniones para definir el concepto, integrar el talento y reunir todo lo necesario para su realización. El montaje se realizó una semana previa al evento y cabe destacar que para este año se instalaron cuatro escenarios, a saber: Indio, Catrina, Takis y San Andrés Cholula, además de juegos mecánicos y un área de comidas.

Importantes referencias
Como antecedente, en la primera edición, el Festival Catrina tuvo un único escenario de 18 metros, mientras que para la tercera vez, hubo dos escenarios (Indio y Catrina), que tuvieron una dimensión de 23 metros de frente, al mismo tiempo que el escenario Takis tuvo doce metros y el San Andrés Cholula, que contó con nueve metros. Los dos primeros recibieron a los headliners y bandas con mayor trayectoria, mientras que en el Takis y en San Andrés Cholula participaron grupos emergentes e independientes.

En los escenarios Indio y Catrina se utilizaron sistemas sonoros L-Acoustics K1, para satisfacer el requerimiento de gran potencia debido a sus dimensiones. En cuanto a los escenarios Takis y San Andrés Cholula, en el primero se ocuparon equipos de d&b audiotechnik y en el segundo se usó Nexo GEOD.

Uno de los principales retos en el festival fue el terreno, ya que el Parque Pirámide Cholula cuenta con muchos desniveles, por lo que hubo que cuidar la isóptica, así como la colocación de los escenarios. Sin embargo, se logró una adecuada y equilibrada distribución.

¡Música para todos!
El Festival Catrina destacó por su gran cartel de bandas, que incluyó una gran variedad de ritmos. El pop, el rock, indie, reggae y otros más se mezclaron durante todo el evento y tan sólo el Escenario Indio, recibió a bandas como a Café Tacvba, Babasónicos, Maná, Morat, y Mago de Oz con sus diferentes estilos y sonidos. Para conocer un poco más acerca de lo que se hizo en audio, Jorge Solórzano, ingeniero de sala para el Festival Catrina, explica lo que se realizó en esta tarima.

“El equipo sonoro fue L-Acoustics. Nos basamos en el diseño de audio que trae Maná en su gira. Hicimos modificaciones para este parque y se consiguió un diseño adecuado”, menciona; “realizamos una distribución en arco y con ello logramos uniformidad en los subwoofers. Este diseño se aplicó a todas las bandas en este escenario y todos estuvieron muy a gusto con ello, aunque se trataba de géneros y sonidos diferentes”.

La distribución de los sistemas estuvo diseñado de la siguiente manera: 28 cajas K1 (14 por lado), 9 cajas KARA en down fill (3 por clúster), 12 K1 Subs (6 por lado), 30 Subs a piso (24 SB28 más 6 SB18 al centro), todos en una línea para hacer un arco virtual para hacer más uniformes las frecuencias graves. Se utilizaron para delay quince cajas de VDOSC (5 cajas en 3 clústers) y 6 cajas DV DOSC (2 por clúster).

La consola base para sala fue una Avid Profile, equipo que fue utilizado por la mayoría de las bandas que se presentaron en este escenario. Café Tacvba llevó la superficie Avid S6L y Maná ocupó su mesa Digico SD7.

Así las cosas, la Avid Profile ocupó 56 canales y cada una de las bandas utilizó los plug-ins nativos de la propia consola; en la SD7 se utilizaron plug-ins Waves, mientras que en la Avid S6L, el sonido que requirió Café Tacvba no requirió herramientas externas. Jorge Solórzano expone:

“La acústica del lugar facilitó las cosas; tuvimos una cobertura amplia y equilibrada. Entregamos a las bandas un sistema bien alineado y listo para trabajar con los diferentes estilos y ritmos. Alcanzamos una presión sonora de entre 108 y 110 dB, lo necesario para este escenario y no interferir con los otros tres. Fue una gran experiencia en el que todos aprendimos muchas cosas, nos divertimos y disfrutamos de él”, agrega el también monitorista de Maná.

Iluminación, la importancia de un buen diseño
Las luces fueron otro de los aspectos que destacó en el Festival Catrina, bajo la dirección de Julián Nava, “El Rojo”. Esta área lució no sólo por contar con más de quinientas luces en el escenario Indio, sino por ofrecer un diseño dinámico e integral con toques vintage y actuales. No obstante, también hubo retos y quizá el mayor de ellos fue ajustar el diseño base a las necesidades de las bandas y al tamaño de los escenarios.

En cuanto al tiempo de montaje, en los escenarios grandes tomó alrededor de un día y al otro día se llevó a cabo el colgado de los equipos. Cabe mencionar que tanto Café Tacvba como Maná llevaron su propio diseño de iluminación.

El concepto de luces se trabajó bajo las ideas de las bandas principales: en el Escenario Catrina, la base fue el diseño que traía la banda Die Antwood, misma que se mezcló con lo que traía Wizard. En el caso del Escenario Indio, la base partió de lo que propuso Maná y Café Tacvba, con diseños que se adaptaron al espacio que se tenía.

El Escenario Indio albergó dos diseños con diferentes alturas y el principal reto fue que no estorbaran ni para Maná ni para Café Tacvba.

Los tonos que predominaron en este escenario fueron una mezcla entre cálidos y fríos; el ritmo de cada canción sentaba las bases para que se iluminara el escenario de colores rojizos, amarillos y naranjas cuando los temas eran muy rítmicos, y cuando interpretaban canciones tranquilas, el ambiente se cubría de tonos azules, púrpuras, verdes y magentas. Al respecto, Julián Nava comenta: “Fue una gran experiencia; tuvimos dos escenarios juntos, logramos un control mayor, experimentamos y resolvimos más cuestiones. Fue un gran trabajo en equipo y conseguimos adaptar los diseños bases a los requerimientos y necesidades de cada banda; tanto a los músicos como a la gente le gustó mucho el diseño”.

En cuanto al número de luces que se ocuparon en cada escenario, estos tuvieron la siguiente distribución: el Escenario Indio contó con poco más de 550 luces, mientras que el Catrina ocupó, aproximadamente doscientos dispositivos, entre LEDs, cabezas móviles y demás sistemas. El Escenario Takis requirió entre ochenta y cien sistemas, y por último el San Andrés Cholula tuvo cincuenta equipos. En cada uno de los escenarios se utilizaron consolas Grand MA2.

Monitoreo y radiofrecuencia, pilares de un espectáculo
Contar con un monitorista y un especialista en radiofrecuencia (RF) es otra constante que es cada vez más común en espectáculos profesionales. Es significativo que ambas áreas trabajen de manera integral y prueba de ello ocurrió en el Festival Indio Catrina, donde Erick Padilla, ingeniero de monitores del escenario Indio tuvo una constructiva interacción con Julián Sánchez y Gustavo Zarco, especialistas de RF de la compañía Representaciones de Audio y quienes asesoraron a la producción en este sentido, debido al uso de sistemas Shure, distribuidos por tal empresa.

“La mayoría de bandas trabajó con sistemas Shure SM1000 y monitores de piso Meyer Sound MJ212; como side-fill hubo altavoces L-Acoustics Q2 por lado y subwoofers SB28, todo amplificado con LA8 y LA Network en el procesamiento. El ajuste de side-fill fue el reto para tener una suma de graves al centro sin cancelar lo que salía por la sala; por ejemplo, Café Tacvba me pidió un side-fill perfectamente ajustado. Ellos trabajan con PSM 1000, me pidieron ocho in ears inalámbricos y usan sólo dos monitores de piso: los MJ212, que usan de referencia mínima”, comenta Erick Padilla.

Al igual que en sala, en monitores también hubo una consola base: Avid Venue Profile, mientras que Café Tacvba contó con su consola Venue S6L y Maná con una Digico SD7. Cabe señalar que ambas bandas traían ya sus mezclas y escenas listas, y para los demás grupos solicitaron sus mezclas tanto en mono o en estéreo y sin plug-ins o ecualizaciones. En lo que respecta a la microfonía utilizada, ésta fue Shure.

Para facilitar sus procesos de trabajo, Erick Padilla ocupó bibliotecas y mezclas previas, lo que le permitió y actuar con mayor rapidez, así como tener un respaldo de cómo tiene que sonar una voz, una guitarra, un bombo u otro instrumento.

El uso de pre-mezclas es una herramienta básica para cualquier monitorista, ya que en la mayoría de las ocasiones se cuenta con poco tiempo para hacer ajustes: “Fue un gran trabajo en equipo, sobre todo de la producción técnica; nos pusimos a trabajar previamente sobre el escritorio, tuvimos diversas reuniones y juntas, lo que se vio reflejado en las tarimas; de hecho, nos puso nerviosos estar tan relajados y tranquilos durante el evento”, agrega Erick.

En el mismo sentido, el trabajo de Julián Sánchez, especialista en RF, fue pieza clave en este festival, ya que coordinó y asignó las frecuencias a los sistemas de los cuatro escenarios, como menciona: “El espectro estuvo limpio, los sistemas que ocuparon las bandas, en su mayoría de Shure, nos permitieron trabajar bien en distintos rangos sin que interfirieran entre ellos. Lo que hacemos es un coordinación de frecuencias, ya que los sistemas inalámbricos, sean micrófonos o monitores, se transmiten por radiofrecuencias, pero el espectro por donde se transmiten está ocupado por diversas señales, como canales de televisión digital, entre otros”.

Se agregaron todos los sistemas de todos los grupos; en total fueron 142 canales de sistemas inalámbricos de todo el festival. Para ello se utilizó el software Wireless Workbench de Shure, que realizó el análisis correspondiente RF en directo, con esquemas gráficos y marcadores de dispositivos en una trama de frecuencias de alta resolución.

Cabe mencionar que la distribución de los escenarios no complicó la RF, ya que el software permite trabajar por zonas y reconoce los sistemas que operarán en determinada área y hace el cálculo adecuado.

Lo realizado por la compañía 2 Hands en el Festival Indio Catrina 2018 es un importante trabajo en equipo, en el que cada uno de los involucrados, empresas como Representaciones de Audio, Procolor, Meridian, Star Audio, Backline, Niza Producciones, Rigging Plot y Pro Audio, entre otras más, pusieron su granito de arena para que todo tuviera óptimos resultados y fuera una gran experiencia para todos.

Con tan sólo tres ediciones, este festival ha sabido colocarse y estar a un alto nivel. El éxito de este proyecto es producto de muchas juntas, de diferentes ideas y sobre todo, de contar con personas profesionales en puestos clave, quienes saben escuchar diferentes posturas y ejecutar acciones para consolidar un espectáculo que crece al paso de los años. Nos vemos en la cuarta edición, en el Festival Indio Catrina 2019, que seguramente tendrá muchas sorpresas.

Rider Festival Indio Catrina 2018

  • Escenario Indio
  • Audio
  • PA
  • (28) Altavoces L-Acoustics K1 (14 por lado, 2 clusters), (09) KARA (3 por cluster, down-fill), (10) KUDO (front-fill), (12) KARA (out-fill)
  • Amplificadores LA8
  • (12) Subwoofers L-Acoustics K1 Subs (06 por lado colgados), (24) SB28 a piso, (06) SB18 (centro)
  • (02) Bumpers K1, (02) K1 Sub
  • (04) Hoist 2 toneladas, (04) 1 tonelada
  • Delay
  • (15) Altavoces L-Acoustics VDOSC (3 clústers, 5 por clúster), (06) DV DOSC (2 por clúster)
  • Sala
  • (01) Consola Avid Profile, (01) Consola Avid S6L (Café Tacvba)
  • (01) Consola SD7 Digico (Maná)
  • (02) Doby Lake Processors
  • Monitores
  • (01) Consola Avid Profile, (01) Consola Avid S6L (Café Tacvba)
  • (01) Snake Ramtech 48 Ch
  • (06) Subsnakes Multipin 12 Ch
  • (08) Stage Box Multipin 12 Ch
  • (01) Snake CBI 48 Ch
  • (08) Monitores de piso Meyer Sound MJF 212
  • (10) Sistemas de monitoreo personal Shure IEM PSM 1000
  • (02) Altavoces Nexo PS15 más (01) Subwoofer Nexo CD18, drum-fill
  • (04) Altavoces L-Acoustics Kudo, (02) SB18, side-fill
  • (02) Altavoces Nexo PS15, (01) Subwofer CD18, drum-fill
  • (04) Altavoces Kudo por lado, (02) Subwoofers SB18 por lado, side fill
  • (06) Combos micrófonía más body-pack Shure Axient Digital
  • Iluminación y video
  • Iluminación
  • (50) Luminarias Clay Paky Mythos, (40) Beye K10, (20) Stormy, (04) Mythos Followspot
  • (20) Luminarias Vari-Lite VL 3500 Wash
  • (18) Strike 4
  • (04) Hazers W/Fan
  • (01) Consola MA Lighting GrandMA2 Full Size
  • Pantalla escenario
  • (01) Pantalla LED de 12 por 6 metros UNIVIEW COS Series
  • Pantallas laterales
  • (02) Pantallas LED 5 por 9 metros GTEK INNOPIX
  • Control de video
  • (01) Switcher Roland V800HD
  • (01) Monitor 23 pulgadas LCD Samsung
  • (01) Computadora Macbook PRO 15 pulgadas (INTEL I5)
  • (01) FOLSOM Image PRO II (Stage)

Escenario Catrina

  • Audio
  • PA
  • (24) Altavoces L-Acoustics K1 (12 por lado), (06) KARA (3 por clúster, down-fill), (10) KUDO (front-fill), (08) KUDO (4 por lado, out fill)
  • Amplificadores LA8
  • (12) Subwoofers K1 Sub (colgados), (32) SB28
  • (02) Bumpers L-Acoustics K1, (02) K1 Sub
  • Sala
  • (01) Consola Avid Profile
  • (02) Procesadores Dolby Lake
  • (01) Consola Digico SD8 56 CH  W/Digi Rack (Weezer)
  • (01) Consola Midas PRO 2 (Die Antwoord).
  • Monitores
  • (01) Consola Avid Profile
  • (01) Consola Yamaha CL5 (Weezer)
  • (01) Snake Ramtech 48 Ch
  • (08) Sub Snakes Multipin 12 Ch
  • (08) Stage Box Multipin 12 Ch
  • (08) Monitores de piso d&b audiotechnik M4, (02) M2
  • (10) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM 1000
  • (02) Monitores de piso d&b audiotechnik M4, (02) V Sub (Drum-fill, Die Antwoord)
  • (01) Snake CBI 48 CH (Weezer)
  • (01) Stage Power A/C 110 V
  • (06) Altavoces L-Acoustics Kara por lado más 3 subs por lado, side-fill
  • (06) Axient Digital Combos mic más body-pack
  • Iluminación y video
  • Iluminación
  • (28) Luminarias Vari-Lite VL 3015 Spot, (28) VL 10
  • (12) Robe 1200 LED Wash
  • (12 Martin Atomic 3000
  • (12) Chauvet Strike 4
  • (10) PARLED RGBW
  • (18) 36L-TILT Bar
  • (04) Máquina de FOG
  • (02) Máquina de HAZE
  • (01) Consola MA Lighting GrandMA 2 full size, (01) MA Light
  • (01) NPU MA Lighting GrandM
  • (02) Follow Spots 1500
  • (04) Estación de INTERCOM
  • Pantalla escenario
  • (01) Pantalla LED 12 por 6 metros UNIVIEW COS SERIES
  • Pantallas laterales
  • (02) Pantallas LED 5 por 9 metros GTEK INNOPIX
  • Control de video
  • (01) Switcher Roland V800HD
  • (01) Monitor 23 pulgadas LCD Samsung
  • (01) Macbook PRO 15 pulgadas (INTEL I5)
  • (01) FOLSOM IMAGE PRO II (STAGE)

Escenario Takis

  • Audio
  • PA
  • (24) Altavoces d&b audiotechnik Serie J (12 por lado)
  • (16) Subwoofers d&b audiotechnik J Subs
  • (08) Altavoces d&b audiotechnik Serie J (front-fill)
  • Sala
  • (01) Consola Yamaha CL5
  • (01) Consola Avid Profile 48 Ch
  • Monitores
  • (01) Consola Yamaha CL5
  • (01) Consola Avid Profile
  • (01) Snake RAMTECH 48 Ch
  • (08) Mangueras Multipin
  • (06) Cajetines Multipin 12 Ch.
  • (01) Snake CBI
  • (04) Mangueras Sub Snake
  • (04) Cajetines 12 Ch 
  • (10) Monitores de piso NEXO PS15
  • (10) Sistemas de monitoreo personal IEM SHURE PSM 900
  • (01) Altavoz Nexo PS15, (01) Sub CD 18 (drum-fill)
  • (06) Altavoces por lado NEXO GOS, (01) Subwoofer NEXO CD18 por lado (side-fill)
  • Micrófonos inalámbricos
  • (02) Shure UR4D (receptor de diversidad de canal dual, 4 canales
  • (04) Micrófonos Shure Beta58A con transmisor de mano UR2
  • (03) Microfonía de acuerdo a Input List
  • Iluminación
  • (10) Luminarias Clay Paky Sharpy
  • (16) Luminarias Robe Spider, (12) Wash 600
  • (06) Blaster 400 (tipo Molefay)
  • (12) Protones (estrobos) Power LED
  • (06) Leekos Power LED
  • (01) Consola MALight Grand MA Light (Next Level)
  • (02) Máquinas de humo
  • (02) Ventiladores
  • (02) Seguidores Power LED
  • Video
  • (01) Pantalla de 8 por 4 metros por 5.9 milímetros
  • (01) Circuito cerrado de televisión a 2 cámaras
  • (02) Pantallas laterales de 3 por 4 metros

 

 

Escenario San Andrés Cholula

  • Audio
  • PA
  • (16) Altavoces Nexo GEOD (08 por lado), (10) CD18 (05 por lado), (04) PS15 (front-fill)
  • Sala
  • (01) Consola Yamaha CL5
  • Monitores
  • (01) Consola Yamaha CL5
  • (01) Snake Ethernet con sub-snakes
  • (01) Splitter
  • (04) Sub-snakes
  • (08) Monitores de piso Nexo PS15
  • (04) Sistema de monitoreo personal Shure PSM 900
  • (01) Altavoz Nexo CD18 con PS15 por lado (drum-fill)
  • (06) Altavoces Nexo GEOS más 1 subwoofer CD18 por lado (side-fill)
  • Microfonía inalámbrica
  • (02) Shure UR4D (receptor de diversidad de canal dual, 4 canales, (04) Beta58A con transmisor de mano UR2
  • (01) Microfonía de acuerdo a input list
  • (01) Microfonía con cableado
  • Iluminación
  • (12) Luminarias PR Beam 5R
  • (10) Luminarias R2 Moving Light LED Wash      
  • (06) Leekos
  • (06) CUE PIX Panel 25 Units
  • (06) SL NITRO 510
  • (02) Centros de carga