Se destapó la energía. La cuarta edición del Festival Corona Capital se llevó a cabo en el Distrito Federal frente a la algarabía de más de 120 mil fanáticos de la buena vida. Su éxito no es casualidad. Detrás de las bebidas frías y la música caliente, se encuentra un equipo de expertos enfocados en ver cómo los demás se divierten. Con ellos nos reunimos, para conocer sus fórmulas ganadoras. ¿Clara u oscura?
En su staff, sólo profesionales preparados. “Para la avanzada del Corona Capital, trabajamos cinco personas”, relata Lourdes Skipsey, directora de producción del festival desde su primera edición; “hasta que llegamos a montar, se empieza a sumar más personal, hasta llegar a ser 500 personas en total”.
Los recorridos aumentaron. “El área de los escenarios Corona y Corona Light está muy apartada del escenario Capital y a su vez, muy lejos del Bizco Club”, recuerda; “hace un par de años tratamos de separar en dos mundos la cuestión operativa, pero confirmamos el año pasado que es mejor concentrar toda la operación en una sola área. De todas maneras, son distancias muy grandes”. El proceso de trabajo establece que al término del primer día de actividades, por la noche se realizan los ajustes para el día siguiente, de manera que la actividad en el lugar no concluyen durante el festival.
“El plan es brindarle al público una mejor producción y seguir creciendo, dándole a las bandas el servicio necesario”. Lourdes Skipsey subraya por último: “siempre estamos pensando cómo dar más pantallas y mejor audio, entre otras cosas. Ese poquito más, para que se vayan satisfechos con lo que lograron aquí. Y es padre recibir los correos de agradecimiento de los grupos, expresando sus ganas de regresar”.
Paso uno: si tienes dudas, pregunta
La estructura del éxito. Julio Rosendo García Zamora comenzó siendo stage hand, asistente de montaje y stage manager. Entró al ramo de la producción hace 18 años y se incorporó a laborar en OCESA, trabajando durante ocho años en el Auditorio Nacional en las áreas de video, audio, tramoya y generadores.
Llevar la corona. “Este año en el Corona Capital utilizamos dos escenarios de PRG México operado por OCESA. El principal se modificó porque requería una estructura que resistiera un rigging de 16 toneladas y como estamos hablando de un escenario de aluminio, se aplicó un refuerzo mayor. Por eso decidimos usar una estructura ligera de aluminio totalmente reforzada. El escenario principal tuvo 25 metros de boca por 14 de fondo. La altura de las torres quedó en 16 metros, para tener una distancia del piso de escenario a la parte baja de la parilla de 12 metros y medio”, explica Julio.
Escenario Capital. “Estuvo en la gravilla, fue el otro escenario directamente propiedad de PRG México operado por OCESA”, describe el jefe de estructuras; “en este caso el montaje fue más tardado porque la zona tiene muchos desniveles que complica meter grúas y montacargas”.
“Somos muy estrictos en el control de calidad”
Resultado de una exhaustiva planeación en equipo. “¿Quién lo trae, quién lo pone?”, se pregunta Jesús Camacho Rodríguez, el encargado de audio que PRG México operado por OCESA trabajó codo con codo al lado de Eduardo González “Trosky”, experimentados comisionados para el festival; “el rider esta vez se hizo con base en las peticiones de más de 40 grupos y todos tenían una necesidad específica”. Félix Díaz, parte del equipo de audio, también explica los procesos de trabajo.
Hay bandas un poco más complicadas que requieren un determinado equipo. “Si no hay tal cosa no tocan”, comenta Jesús, “pero nos contratan para resolver problemas”.
Previsores. “Nosotros le damos la propuesta técnica a la producción para cubrir los escenarios. En esta ocasión, en el escenario Corona se aplicaron arreglos Nexo como principal, más out fill, delays y subwoofers”, finaliza Jesús.
Un tiro de casi 300 metros
“Para comprender las dimensiones del aforo habría que hacer un ejercicio bastante simple”, propone Sergio Zenteno, director general de Tecnoson, firma proveedora del audio para el tablado Corona en el festival Corona Capital. “El lugar medía 275 metros de fondo por 75 de ancho: son más 20 mil metros cuadrados. A cuatro personas por metro cuadrado, fueron 80 mil personas”.
En el Escenario Corona, sonido estelar. “Estaba cubierto con un line arrayNexoSTM S-118 en principal y lateral (out fill o side array), que miraba hacia los costados, para el público que estuvo a 45 grados del escenario. Los arreglos laterales fueron de 12 cajas de mid-high y 12 de medios-graves por lado”, agrega Sergio; “más tres torres de delay Nexo Geo T”, acredita, “una de ellas la trajo Star Producciones, de Guadalajara, otra fue de Miguel Domínguez Martínez y la de Rodolfo Oropeza de Toluca”.
Nexo desarrolla componentes propios. “Las unidades de medios-agudos está en una caja de 48 centímetros de ancho por 35 de alto y 55 kilogramos de peso”, señala Sergio; “al lado, va otra caja igual, que tiene los medios-graves. El cono de 12 pulgadas del medio-grave en rango amplio, abierto; puede bajar hasta 40 Hz y con plenas capacidades. En el caso del escenario Corona, se usaron a plenitud” y además, no se tuvo que manipular nada; el sistema ofrece una respuesta realmente plana”.
Además de sus funciones como diseñador, Sergio Zenteno operó la consola de sala para los grupos sin ingeniero. “A Ignacio Sánchez y a mí nos tocó atenderlos en ese escenario”, estima; “nos pidieron mezclarlos y lo disfruté mucho”.
El éxito del arreglo lineal detonó adelantos que hoy incluyen a los subwoofers. “En nuestras torres de delay”, agrega Sergio; “usamos subwoofers CD-18, cardiodes de por sí. No emanan hacia atrás y ayudaron a que la gente, escuchando el sonido de las torres, recibiera la misma proporción de señales graves”.
El side fill estuvo conformado por cuatro cajas por lado de Nexo Alpha. En esta serie, el mid-high es la caja Alpha EM, el medio-grave es la caja B1-18 y a piso, estuvieron dos subwoofers CD18”, expone; “me gustó poder oírlo a toda su capacidad. El menor detalle que se cambiara en la consola, inmediatamente se reduce de manera muy transparente”.
“Con los headliners hubo mucha retroalimentación”
Siempre listos. “En el departamento de iluminación de PRG México operado por OCESA somos 24 personas y para cubrir todos los turnos en los cuatro escenarios del Corona Capital, estuvimos apoyados por 42 técnicos de otras compañías”, resalta Sandro Arellano, jefe de esta área para el festival. “Por ejemplo, el turno nocturno lo hizo un staff de 16 personas que trabajaron, se fueron a dormir de día y llegaron otra vez en la noche”.
Un jefe de crew por escenario. “Son ingenieros de alta experiencia y tienen la responsabilidad del evento”, acredita Sandro; “cualquier trabajo de logística y preproducción, recae en un servidor, mientras que en el happening también estuvieron César Martínez, Víctor de los Cobos, Roberto Cruz y Abel Muñoz”.
El cambio de set tomaba sólo minutos. “A los iluminadores les damos tres horas para que programen”, explica Sandro; “en este festival tuvimos 19 iluminadores, pero solamente uno trajo su consola (ChamSys). De ahí en fuera, nosotros tuvimos todo: superficies Martin Professional, Avolites y MA Lighting. Esas fueron las que pidieron y a cada iluminador le entregamos su patch list con la consola, para que todo le llegara sin problema. Existe mucha interacción entre nosotros y las producciones internacionales”.
México, con la última tecnología. “Para la edición 2013 del Corona Capital adquirimos luminarias Vari-LiteVL-3015 spot y Martin Professional MAC Viper Profile, estrenadas en este festival”. Sandro se muestra satisfecho: “los iluminadores quedaron encantados con el performance de ambas”.
La confianza, básica. “En los productos y las marcas que utilizamos”, comenta el responsable de iluminación del Corona Capital 2013; “agradecemos a Martin Professional, Vari-Lite, Clay Paky, Coemar, Elation, MA Lighting, Avolites y High End, porque sin el soporte de sus distribuidores locales no tendríamos el tiempo de respuesta que manejamos actualmente”.
“Entre los cuatro escenarios utilizamos 500 luminarias”, enlista Sandro Arellano; “como las Elation Platinum Beam 5R, Clay Paky Sharpy, Vari-Lite VL3015 spot, Martin Professional MAC Viper y MAC Aura, entre otras”, se despide Sandro Arellano; “el reto con los festivales es primero ajustar todo y darle al iluminador las herramientas que pidió, mientras que él debe crear y entregar al público lo mismo que en cualquier parte del mundo”.
Dos días. Durante esta celebración, las grandes bandas trajeron a México el mismo espectáculo que presentaron en sus giras internacionales en 2013. Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, Phoenix, la eterna Blondie, Deadmau5 y la rapera inglesa M.I.A. fueron estrellas merecidamente aclamadas por la concurrencia.
Convergencia de alternativos y consagrados. El festival Corona Capital 2013 quedará en la memoria colectiva como la pista de baile que sustituyó alegremente a la de carreras.
Nos vemos en octubre de este año. ¡Salud!