FAMA Studios: paraíso de producción musical en República Dominicana

Ubicado en la zona colonial de Santo Domingo en República Dominicana, este destination studio combina salas en vivo de clase mundial y equipos externos analógicos de última generación con impresionantes vistas y comodidades de primera clase, como chef privado, mayordomo, chofer, alberca de cocteles, jacuzzi y gimnasio. La arquitectura del lugar se fue adecuando al diseño propuesto por el equipo de Walters-Storyk Design Group (WSDG), conformado por Sergio Molho (Socio de WSDG y Project Manager), Silvia Molho (Socia de WSDG y Art Director) y Leandro Kirjner (Project Manager), cuyo resultado es un paraíso para la producción musical.

Estancia creativa estimulante

“Me pareció desde el primer momento muy interesante la ubicación en este espacio colonial de otra época y que se experimente una transición en el tiempo al entrar al lugar. En 2016 se inició el proyecto constructivo del Estudio A y en el inter de 2017 evolucionó a tomar el segundo y tercer piso de la casa, con una impronta visual muy interesante que sirvió a Silvia de inspiración. En ese segundo nivel se desarrollaron el Estudio B y el C, con una remodelación de una estructura existente que se convirtió en algo nuevo, dejando el tercer piso con los espacios de soporte para los músicos, ingenieros y el hospitality del lugar”, describe Sergio.

Sergio Molho
Luis Betances

Promotores de la música de calidad, y con la misión también de abrir puertas a géneros que no están tan de moda en la región, como el indie rock, la electrónica y la música de raíz, la intención de FAMA es brindar este espacio tanto a artistas de fama mundial, como a aquellos que inician con una proyección única, ampliando las alternativas con servicios como los campamentos de composición y las residencias de colaboración, opciones que son posibles debido al proyecto empresarial del que FAMA es parte y que incluye la actividad turística con hoteles multi locación aledaños al estudio. 

Con la experiencia de ser un engranaje para la actividad musical de la localidad, a través del Festival Isla de la Luz y una disquera, la necesidad de tener este espacio para la creación musical comenzó a cobrar vida en 2015, como relata Luis Betances:

“Cuando se montó la disquera, había la visión de hacer el estudio en Brooklyn, Nueva York, pero al final se decidió hacerlo en nuestro país. Se realizó la compra de la casa y a trabajar el concepto de un estudio que fue evolucionando hasta habilitar el segundo nivel, que se estaba utilizando como residencia. Hicimos el contacto con WSDG y empezamos a darle forma a este sueño de un complejo creativo musical en nuestra patria, la República Dominicana”. 

El reto de un diseño en evolución

La selección de WSDG para la realización del proyecto partió de la referencia que de ellos tenía Luis y que, por las características e inversión, debía cumplir el estatus premium del grupo empresarial. Hecho el contacto, lo primero fue entender cuáles eran los espacios a incorporar dentro de la estructura existente, como detalla Sergio:

“Hay componentes de dicha estructura (columnas, ventanas y accesos a otros niveles), que cuando se hace una remodelación no deben alterarse, además de que a la par de hacer el proyecto, había una serie de actividades sucediendo en los pisos de arriba que tenían que continuar. Íbamos hacia una situación donde queríamos incorporar un control A con una sala de grabación con un pequeño lounge para los músicos. Esa fue la Fase 1”.

“A partir de ahí empezamos a trabajar en la distribución del espacio y pasar al control room y también, desde ese punto, entrar a la sala de grabación. Una de las primeras preguntas que nos hicimos fue si estábamos buscando un control que mirara de manera frontal hacia la sala de grabación o de forma lateral. Se definió que fuera un control con un monitoreo mirando hacia la sala de grabación, con altavoces empotrados a la pared. Esas fueron las primeras ideas y luego surgió lo de agregar una pared y convertir esa gran sala de grabación en dos para atender los distintos tipos de música y ello ponía la necesidad de tener una separación física entre ambos espacios de grabación simultánea que, al mismo tiempo están unidos para poder tener una batería, una percusión latina o toda una banda completa y el cantante. Al principio teníamos que resolver todas las funciones en la planta baja y es por ese motivo que el garage se transformó en un pequeño lugar de esparcimiento, sin omitir la privacidad”.

Estética para el sonido y la vista

En ese arranque, el diseño de interiores mantuvo la premisa de hacer espacios y lugares únicos, independientemente de la necesidad del cliente. Para hacerlo posible, Silvia Molho se dio a la tarea de indagar cuáles eran los gustos de quienes operarían el estudio, qué tipo de música hacen, cómo se quiere enfocar, cuál es el mercado al que quieren dirigirse, en qué lugares se sienten cómodos por las horas que pasan ahí. El objetivo: crear un espacio confortable, lindo y cálido, como detalla la especialista:

“Eso es vital y abarca desde la silla que es parte del equipamiento técnico para el operador hasta la iluminación para mantener la inspiración todo el tiempo. Se busca tener luces separadas, que puedan elegir entre una luz cálida, fría o envolvente. También pensamos en los que vienen a acompañar los procesos de producción y todo esto se acompaña no solo por las formas del espacio que envuelven y esconden todos los acondicionamientos acústicos y técnicos, sino que damos un toque de color que acompaña la idea general de todo el proyecto. En FAMA utilizamos formas muy básicas con colores brillantes y profundos, como el azul; materiales nobles como la madera, que tiene representaciones dentro de los materiales acústicos con líneas y formas y que cuentan con una tonalidad de color sin perder su base. Hicimos una propuesta de crear los difusores acústicos con un tratamiento técnico, combinando colores y haciéndolos resaltar con la luz, tanto de fuentes LED como de luz natural”.

“En la sala de grabación tienen un ventanal que es como una apertura a la naturaleza, lo cual es maravilloso porque no lo tienen todos los estudios. Mantuvimos el color tierra, por la madera y el ocre, en los difusores que fueron creados individualmente. Todas las ventanas son acústicas, no tienen una aplicación convencional y están orientadas a un estudio. El hecho de que haya un vidrio y que se transparenten los espacios para que uno pueda estar en un lugar y ver a los otros, es parte del trabajo que tienen cuando se graba”.

Silvia Molho
Leandro Kirjner

“Dejamos el color básico del revestimiento de paredes sólo con el de las telas acústicas y los colores, porque el entorno tiene mucha personalidad. Además, el tema de las tonalidades, luces que van de directas a indirectas creando diferentes climas, puede revestir completamente el espacio y cambiarlo. Con las diferentes terminaciones que damos, creamos el ambiente para que pueda ser mezclado con los otros materiales y pueda interactuar. Los difusores tienen posiciones, están inclinados. La forma dirige las ondas sonoras”, continúa Silvia.    

En cuanto a la acústica, el uso de madera en superficies, combinado con tabla roca y tratamiento de madera perforada para la absorción acústica de todo el ancho de frecuencia, también sumó, no solo a la estética del espacio, como destaca Sergio:

“Todo el juego de texturas creado con páneles entelados al frente, clouds, los softs del costado y el tratamiento acústico permite la sensación de un mayor volumen de la sala, para capturar esos instrumentos acústicos de los estilos que se quieren grabar acá. Da la sensación de un mayor tiempo de reverberación y es la parte técnica que traduce Silvia en un diseño, eso se logró por esta combinación de absorción, reflexión y difusión. Es parte del trabajo como diseñadores acústicos”.

La cereza, control visual del trabajo. “Con la decisión de tener el control viendo hacia adelante, se pudo acondicionar para tener la pantalla de visibilidad a disposición, ya sea que se esté haciendo tracking y el ingeniero pueda ver a los músicos que está grabando. Ahora bien, si se realiza mixing, ya no es necesario ver lo que pasa en la sala, así que basta bajar la pantalla para tenerla de apoyo al Pro Tools y mirar lo que se hace”, menciona Leandro.

La intención de FAMA es brindar este espacio tanto a artistas de fama mundial, como a aquellos que inician con una proyección única.

Expansión: Estudio B y Estudio C

En el segundo piso están el control room B y el control room C. Hay un lounge donde se puede descansar y recibir a la gente, además de un soundlock que distribuye a todos los espacios y, de manera similar a lo que pasa en la planta baja, ambos espacios miran al mismo live, se mantuvieron las ventanas y visuales exteriores. 

“La diferencia fundamental que tiene este control es que mira hacia el costado, hacia la sala de grabación, y nació desde un inicio pensado en que podía albergar producciones en sorround. Por su naturaleza, este control room iba a tener otro tipo de tecnología y consola para apuntar a otro tipo de color, sonoridad, funcionalidad y apoyando a este control B, este mini control C ,que es un music production room, más limitado en espacio, pero con una linda sala para grabar. Luis y el equipo nos dieron un mandato que fuimos interpretando y que hoy permite a la infraestructura seguir creciendo en cuanto a sueños e ideas de desarrollo comercial, técnico y creativo”, destaca Sergio.

La interconexión es total entre los tres espacios. Aparte de la infraestructura de redes, se tienen 16 canales analógicos que conectan los estudios. En FAMA se solicitó la integración audiovisual con interconexión completa entre los espacios, potencialidad de intercambiar dispositivos y componentes que están en diferentes locaciones para ser usados como recurso de otras, eso requiere una cierta infraestructura que no es sencillo de conseguir.

El piso superior es para todo el esparcimiento, mesa de ping pong incluida. Como extra, el GM Room: cuarto habilitado como almacén del equipo y para su mantenimiento donde, además, se pueden probar los instrumentos para usarlos en una grabación.

Equipamiento selecto

Los equipos disponibles en el Estudio A son parte del inventario que ya tenía la empresa. Para los estudios B y C se dio una combinación de factores y la asesoría de WSDG para tener tecnología de punta reciente y tomar decisión sobre aspectos como el monitoreo para los artistas. En microfonía, el listado cubre desde Neumann al Sony E800, combinados con mesas como la SSL Duality (estudio B) y el buque insignia del estudio, la Rupert Neve Designs 5088 (estudio A).

Con la certeza de que este proyecto fue posible gracias a un diálogo fluido que manifestó la eficacia de la comunicación entre todos los involucrados en el proyecto, Luis se dice satisfecho con el calibre de estudio que hoy tienen en su patria.

“Esta es una edificación de más de un piso que no se te ocurre que exista en un entorno como éste y se logró un ambiente muy dirigido a la creatividad; creo que ha sido una combinación excelente de la parte técnica con la de diseño interior que quedó impecable”.

“Estamos en una isla donde muchos materiales y procesos de logística fueron un problema que se tuvo que ir resolviendo; afortunadamente se logró tener un equipo de construcción local que realmente supo estar a la altura de un proyecto de esta envergadura. Ahora estamos trabajando con protocolos estrictos de sanidad y conforme las indicaciones que el gobierno marque, adaptándonos de la mejor manera posible”.

De parte de WSDG, el proyecto está para hacerlo participar en los TEC Awards, gracias al diseño y funcionalidad, como comparte Sergio: “Haber llegado a este punto, saber del producto final que tenemos es algo que nos apasiona”.

No hay duda que es así. Confiamos que en FAMA se dará un movimiento creativo que puede ser estratégico para la región, añadiendo un estándar premium en el concepto de servicios para la producción musical que le viene bien a la profesionalización en la industria.

Equipos para el paraíso en FAMA

Rupert Neve Designs Portico 508B (32 canales)

Computadora y software

  • Apple Mac Pro 2.7 Ghz 12 Core Intel Xeon
  • Avid HDX card
  • Avid Nexis Shared Storage
  • Pro Tools Ultimate
  • Ableton Live Studio
  • Logic Pro X

Preamplificadores

  • SSL Alpha VHD4
  • Neve 1073 DPA
  • Daking Pre IV
  • D.W. Fearn VT-2
  • BAE 1084
  • Universal Audio LA610 MKII
  • Rupert Neve Designs 5032 Portico
  • Series microphone Preamp & EQ

Dinámicos outboard

  • Rupert Neve Designs  5043 Portico series Duo Compressor
  • Chandler Limited Germanium Compressor
  • Empirical Labs EL8X Distressor
  • Slate Pro Audio Dragon

Ecualizadores

  • Chandler Limited Germanium Tone Control
  • Rupert Neve Designs Portico 5 band EQ
  • API 550 A

Efectos

  • Rupert Neve Designs 5042 Portico Series Tape Emulator 2 channel
  • Rupert Neve Designs 5014 Portico series Stereo Field Emulator
  • Bricasti M7 Stereo reverb
  • Eventide Multichannel Effects procesor
  • Fulltone Tube Tape Echo
  • AD/DA/Clock
  • Avid HD IO 16×16
  • Antelope Isochrone

Monitores

  • Yamaha NS-10M Studio Nearfield
  • Auratone 5C Super Soundcube
  • Adam S5V 3 Way Mid Field Monitor

Amplificadores

  • Drawmer 2 Chain
  • Bryston 3B SST2 Pro Stereo

MIDI

  • Motu MIDI Timepiece