La mezcla perfecta
Una consola digital es considerada una computadora con un software que hace todo el trabajo de mezcla. Incluye entradas analógicas (controladas digitalmente), para luego transformar esa señal a digital. Así, está en condiciones de procesar y mezclar. Estos dispositivos tienen procesos de señal que el entorno analógico no tiene, como compresores, ecualizadores y efectos. Para estos últimos se usa un canal auxiliar y regresa a un canal estéreo, mientras que para los dinámicos y de frecuencia se usa un Insert. Las consolas digitales guardan todo (ruteos, ecualizaciones, niveles, procesos) en Escenas o Snapshots, mientras que el CPU es el procesador de la consola y el DSP, controlado por el primero. Algunas consolas permiten agregar más DSP.
La superficie de control de la consola (interfaz), nos permite tener acceso a los faders, perillas (Pots) y Switch. Su función es similar al teclado y mouse de una computadora. Por otro lado, también existen los módulos y tarjetas de expansión.
La siguiente es solamente una muestra de algunas de las consolas digitales disponibles en el mercado mexicano, con sus características más importantes.