Vuelven los muchachos. De contundente éxito, cinco jóvenes mexicanos reviven las glorias de Menudo y Backstreet Boys. ¿Su secreto? Trabajo en equipo y valor agregado.

Lo sabe Carlos Rosanoff, director de la compañía Productora de Espectáculos y Eventos Especiales, firma que diseña los shows del fenómeno juvenil del momento. El ex baterista de Los Amantes de Lola ha sabido rodearse de un equipo de profesionales del espectáculo, con quienes tuvo la oportunidad de estar presente en la Arena Ciudad de México en un concierto para recordar.

CD9.3Emprendedor

“Creamos una empresa que se llama Productora de Espectáculos y Eventos Especiales: tenemos backline, iluminación, escenarios y audio”, se alegra Carlos; “ahora tenemos una marca de Bélgica que se llama AudioFocus, que está compitiendo con los fabricantes de primera línea a nivel mundial y con muy altos estándares de calidad”.

Se fueron a Bélgica. “Hubo un contacto previo”, recuerda el productor; “tuvimos la oportunidad de conocerlos en eventos como sound:check Xpo) y ya nunca perdimos contacto”, detalla Carlos Rosanoff; “los visitamos para conocer los equipos, decidimos invertir en ellos y nos dieron la oportunidad de comenzar la distribución en México y Latinoamérica para traer su marca”.

“Son veinte mil niñas que pueden gritar más fuerte que cualquier equipo”

Juan Martín Macías comenzó su carrera en el audio: “Con bandas de mis amigos, picando botones en consolas de piedra y una cosa me llevó a la otra”, comparte el ingeniero de sala de CD9, recordando también su formación profesional en los Estudio Sony en México, al lado del reconocido veterano Gabriel Castañón. “Con él aprendí a pasar horas microfoneando, porque hay cosas que se pueden arreglar desde ahí: es posible no poner ningún ecualizador y tener toda la batería en fase, sin más que aplicar un micrófono bien colocado. Con eso es más que suficiente. Gabriel me lo enseñó. También estuve con Roberto Ramírez, que nos enseñó a editar y a conectar, porque no teníamos idea de cómo cablear el estudio. “Y de Julio Chávez aprendí sobre la mezcla. Él hizo muchas mezclas para discos e Isaías García (quin estoy seguro que sigue haciendo sala para Ana Gabriel), me enseñó a operar audio en vivo”.CD9.2

Potente concierto, mezcla homogénea. “Con CD9 en la Arena Ciudad de México usé una superficie S6L, la nueva consola de Avid. Me gusta mezclar con ella porque tiene muchas mejoras. Era la primera vez que Juan Martín mezclaba pop: “Siempre he hecho metal o hard-core y actualmente, trabajo (cuando puedo) con una banda que se llama Ágora. La música me importa mucho”, sonríe; “obviamente, la gente viene a cantar, pero la música es el cincuenta por ciento y la voz, el otro cincuenta. Si la música no se escucha bien, para mí el show no valió la pena”.

Secuencias en el concierto

“Trato de usarlas lo menos posible. Que sea la banda la que llene todo y en las pistas hay detalles (como efectos del espacio) que tienen que sobresalir”, muestra el ingeniero de sala; “pero lo que suena es la banda. Todos traen clic, incluso los cantantes, porque tienen cues para moverse por distintos lugares. Entonces todo está bien amarrado, porque desde el clic, también corren luces y video”.

Frontfill AudioFocus. “Es una marca nueva, de Bélgica, tiene una respuesta muy buena y realmente, la relación costo-beneficio es increíble”, documenta el ingeniero de sala; “para este show estuvimos ensayando con un equipo Ares 8a. Siempre sonó definido y no hubo necesidad de subir mucho el volumen para que se sintieran los graves o que las voces estuvieran presentes”. Juan Martín Macías considera al despedirse.

CD9.4“Invito a todos que salgan de la rutina”

Una gran noticia. “Nosotros optamos en probar los productos de AudioFocus porque queremos innovar”, argumenta Gustavo Bautista, ingeniero de monitores de CD9; “creo que lo que está pasando es que en todos los riders piden las mismas marcas y en algunos casos, los equipos están dañados. De esta forma salimos del problema y con el equipo de AudioFocus funcionamos bastante bien”.

Cobertura uniforme. “Con el arreglo lineal Ares como sidefill pude cubrir todo el escenario y los primeros tres metros de la pasarela, donde terminaba el arreglo principal que se usó en la Arena Ciudad de México”, plantea Gustavo; ”con AudioFocus pude cubrir toda el área de forma uniforme y presión sonora muy alta. Si decidí ocupar este pequeño equipo (con pocas cajas) fue porque de esta forma (mientras menos gabinetes) puedo tener mejor visibilidad del escenario”.

“Por lo que toca al sidefill, se escuchó una mezcla general, debido a que los chicos en la banda se les llegan a zafar los in-ears porque están constantemente bailando, pero no pueden dejar de escuchar su voz y mucho menos, al grupo”, expone Gustavo Bautista; “en los in-ears, el clic está muy presente todo el tiempo, con sus voces y un poco de la mezcla general que hay en sidefill”, define. “La que está en estos altavoces es una mezcla más bien musical, porque las voces se escuchan por monitores personales”.

Como drumfill, el MTB 118 (a). Un subwoofer fuera de serie. “La decisión fue mía, porque todos los músicos también ocupan in-ears. De esa forma era muy complejo que se reprodujeran frecuencias bajas y los graves, más bien hay que sentirlos”, compara; “no puedes exigir tanto de unos audífonos y el subwoofer AudioFocus esta ahí para complementar el bombo, los toms y el bajo; sólo para darles un poco de peso y que el baterista lo sienta”, sostiene Gustavo Bautista al final; “preferimos no ocupar ningún gabinete de medios-agudos, para evitar la contaminación en los micrófonos”.

Y cuando CD 9 llegó a la cima, eligió AudioFocus. Recuerde ese nombre.

CD).5“El monitorista está bastante tranquilo y contento”

“Tiene apenas cinco meses que llegó AudioFocus al mercado mexicano y estamos muy complacidos, porque en este tiempo hemos participado en festivales importantes como el Vive Latino o lugares como el Auditorio Nacional; el equipo se ha estado presentando con bandas como Panteón Rococó en monitores y el resultado ha sido muy bueno, porque la gente que se ha escuchado con los CM 15a ha quedado satisfecha, gracias a su respuesta. Había quienes no los conocían, pero mucha gente nos contactó y preguntaron sobre estos monitores o nos piden cita para demos. Ya tenemos muchas citas con diferentes ingenieros o empresas que quieren conocer el sistema”.

Carlos Aldama, jefe de soporte técnico AudioFocus

Altavoz AudioFocus Ares 8a

Este sistema lineal de dos vías es compacto, de amplia dispersión y ofrece un nivel de presión sonora sobresaliente para sus dimensiones. Es respetuoso de los criterios WST y está disponible en una versión activa, que incluye amplificación Powersoft y tratamiento DSP.

Subwoofer MT 218AMKIICD9.8

Una buena mezcla entre amplificación Powersoft y Voice Coil Faital Pro Custom fabricados en Italia. Poderosos y con reproducción de graves en alta fidelidad, presentan un DSP interno con cuatro presets inteligentes, incluyendo el modo cardioide. Para atender necesidades específicas, está equipado con un módulo de interfaz RS485 que opera con el software Armonia, para mejorar el control y monitoreo del amplificador.

Subwoofer MTB 118 (a)

Activo y compacto, ideal para conciertos y compañías de renta. Se desempeña bien en arreglos lineales de empresas que busquen recuperar rápidamente su inversión.