En sus once años como diseñador de iluminación de la banda de metal sinfónico Epica, Erwin van Lokeren nunca ha repetido un look entre las canciones. El grupo ha trascendido los géneros, tomando influencias contrastantes desde Vivaldi a Star Wars, tejiéndolas en un sonido único y transformado. Van Lokeren, que colabora estrechamente con dos de los miembros de Epica, Coen Janssen e Isaac Delahaye, ha acentuado el mensaje musical de la banda con un flujo incesante de diseños atractivos.

Holographic Principle es la actual gira del grupo, misma que rodará por Europa y Norteamérica y que está acompañada de una consola ChamSys MagicQ MQ60 para ayudar a Erwin a lograr su trabajo: “Mi vida en tour constante es muy fácil con la MQ60”, afirma el diseñador. “Gracias a su tamaño compacto, siempre es posible llevarla a donde sea y meterla sin problema en el autobús de la gira, en el vestuario o en cualquier logar al que deba adaptarme. Hago mis primeros esbozos en Vectorworks y luego importo el archivo DWG en Capture, que funciona perfectamente con la mesa, así que puedo programar espectáculos incluso complicados en mi habitación de hotel con sólo mi MQ60 y una computadora”.

Erwin can Lokeren valora su consola compacta por la comodidad que ofrece. Como diseñador, le gusta limitar el número de colores que utiliza para iluminar cada canción con máximo tres colores. “Cuando tienes demasiados colores en una canción, puedes caer en una trampa que hace que la iluminación de la siguiente canción parezca poco original o sin inspiración”, explica.

En lugar de abrumar a la audiencia con un millar de matices, el diseñador prefiere cautivar al público con movimientos inesperados que proporcionan una firma visual para cada canción. La creación de este efecto requiere un mapeado de píxeles, cosa que es muy fácil, dice, gracias a la Magic MQ60.

“Es un caballo de batalla. La característica de mapeo de píxeles es genial. La hace tan fácil de usar. La función clon/morph me ahorra mucho tiempo, especialmente durante los festivales. Para este verano estoy usando cuatro o diez redes DMX, dependiendo de si es un show de día o de noche. A la luz del día, tengo un archivo de presentación diferente donde el mapeo de píxeles no se utiliza y en su lugar, los dispositivos se ejecutarán en modo simple”.

Erwin arma su equipo para la actual gira Epica, que fue suministrado por Splendit, con páneles de mapeo de pixeles Nexus Aq RGBW de Chauvet, desplegando de 25 a 50 de ellos dependiendo del lugar. “Este dispositivo compone la mayor parte de mi plataforma”, dice el iluminador. “Lo uso para crear una apariencia robótica e industrial que encaja con el estado de ánimo del concierto. Los Nexus también son buenos para cambios sutiles de color y patrón, lo que hace que la apariencia de cada canción sea fresca y original. El sentido de la espontaneidad tiene que estar allí, en la música y en la iluminación”.