Diez años preservando la memoria sonora para el futuro. Particularmente en México, los profesionales del audio se han especializado a través de la praxis, aunque existen técnicos con una formación en ramas disímbolas como la ingeniería en electrónica y la interpretación o composición musical. La distancia entre el ámbito académico, las opciones de formación profesional y la práctica, provoca que en muchos casos existan vacíos de información y comunicación entre los distintos involucrados. En nuestro país, salvo en encuentros coyunturales, las comunidades que confluyen en el mundo del audio se encuentran aisladas.

Por lo anterior, ha surgido la necesidad de exponer esta problemática para abrir un panorama a los actuales profesionales y cuadros en formación, con la finalidad de afianzar la industria del audio en nuestro país y como parte de los objetivos de la Fonoteca Nacional se encuentran la realización de actividades artísticas, académicas y recreativas relacionadas con el sonido para fomentar la cultura de la escucha, así como proponer el programa de formación y capacitación de profesionales en este ámbito, por lo que la institución se erige como el espacio natural para que los especialistas compartan experiencias y propongan una perspectiva de trabajo para la interacción entre los miembros de la industria.

Así fue como nació el Primer Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, que recientemente concentró a personajes distinguidos en grabación, mezcla, masterización, audio para cine, radio, medios audiovisuales, sonorización, medición, instalación, preservación del patrimonio sonoro y acústico, con el fin común de apuntalar un sector laboral y académico, además de crear redes de colaboración que fortalezcan a los sectores educativo y profesional por primera vez en nuestro país, realizado en la Fonoteca Nacional.

Con más de cincuenta ponentes que compartieron ampliamente sus experiencias, entre los que estuvieron Allan Tucker, Nadja Wallaszcovits, Luis René Cárdenas “Boro”, Luis Gil, Pável Granados, Mijael Gutiérrez, Luis Felipe Herrera, Mario Lavista, Ricardo Mantini “Rocoto”, Francisco Miranda, Hans Mues, Valentín Rivero, “Tonio” Ruiz, Ángel Sananda, Juan Switalski, Salvador Tercero, Sacha Triujeque, Erick Urbina, Ernesto Velázquez y Sergio Zenteno, un evento como el Encuentro Internacional de Especialistas en Audio sería ideal que se realizara de manera continua, para fortalecer a la comunidad sonora en nuestro país. Hacemos votos por ello.