Pocas veces nos encontramos con textos de audio que, más allá de conceptos técnicos y la manera en la que deben realizarse procesos de producción sonora, miren hacia el fondo, donde la escucha y el análisis de aquello que se escucha incide en las decisiones que se toman para efectuar esos procedimientos en el estudio de grabación. Sin embargo, hay quienes se preocupan por dar a conocer este ángulo del audio profesional, que, aunque en algunos momentos, los ingenieros sonoros no sean plenamente conscientes de ello, lo hacen en cada momento en su trabajo. Se trata del ingeniero Néstor Salomón, ingeniero argentino radicado en Puerto Rico, especializado en masterización y restauración sonora, a través de su libro “Audio pensamientos, frases que acompañan la profesión”, de reciente aparición.

Con una edición independiente, Néstor recopila algunas de las frases que él mismo ha acuñado en su tarea de treinta años en el audio profesional y que le han ayudado a tomar las decisiones más importantes a la hora de enfrentar una grabación, mezcla o masterización, y que, como sabrán nuestros lectores, involucran en ocasiones un análisis y reflexión profunda. Temas como la función del mastering, compresión, volumen vs fidelidad y la corrección de audio y ajustes de gustos sonoros son sólo algunos de los temas en los que se podrán encontrar pensamientos acerca de el verdadero arte detrás de una consola. Además de sus propias reflexiones, Néstor invitó a catorce figuras relacionadas con el audio profesional a comunicar sus propios audio pensamientos, que complementan fuertemente el contenido del texto y en el que podemos encontrar las palabras de Jorge Horacio Gismondi, José Ibáñez y nuestro Juan Switalski.

Celebramos que este tipo de material salga a luz, ya que, además de la utilidad de contar con literatura técnica que ayude a realizar el trabajo de audio con gran calidad, también es imprescindible la reflexión de lo que estamos haciendo en el estudio. En palabras de Néstor: “Creo que el conocimiento de nuestro audio interior nos llevará a ordenar y ser más precisos en lo que escojamos para nuestro audio exterior”. Y para quienes la música es pasión, nada más cierto.

“Audio pensamientos, frases que acompañan la profesión”, puede encontrarse en: www.lulu.com/spotlight/nestorsalomon