Para aquellos quienes gustan de tener un ojo en la tecnología usada en el reconocido concurso de la canción Eurovision, fue evidente que desde la planificación de la producción, el diseñador de iluminación, Jerry Applet tenía grandes planes para una de las luminarias que están dando mucho de qué hablar: el estrobo/blinder/wash Elation Paladin. Una vez que iniciaron las semifinales, no tardó mucho en construirse un muro constituido de más de trescientas Paladin que entraría en acción durante el show final.

Un escenario listo para la innovación

“Quería crear una capa adicional detrás de la pared LED, algo que tuviera impacto, pero que también pudiera funcionar junto con el video y otras luminarias”, comenta Jerry,  quien fue el primer diseñador lumínico en todo el mundo en utilizar las Paladin. “Usamos estas luces de forma independiente y también para realizar el mapeo de pixeles con ellas”.

Cuando Jerry estaba en busca de alguna luminaria con efecto estroboscópico que pudiera colocar detrás de la enorme pared de video semitransparente LED que sirvió de telón de fondo en el show, presenció una muestra de luminarias en Colonia, Alemania, y le gustó lo que vio en las Paladin. “Escogimos este equipo y realmente hizo un gran trabajo”.

Paladin es una luminaria RGBW versátil con veinticuatro LEDs RGBW de 40 watts y un zoom que funciona como un brillante estrobo o cegadora, así como una potente luz wash. Gracias a su control de múltiples zonas de pixeles, puede usarse para mapeo. Con 42 canciones diferentes para destacar sus funciones, durante los tres grandes programas de Eurovision (sin mencionar los ensayos y una serie de otras actuaciones), la flexibilidad de Paladin permitió a Jerry desplegar su creatividad con los diseños personalizados de cada acto.

Los efectos del Paladin se mostraron a través de la pantalla LED de Eurovision, a veces como impactantes efectos estroboscópicos y otras veces como efectos visuales suaves, cálidos o fríos. Cuando no se usaban, estas desaparecían tranquilamente. Esta luminaria también está clasificada como IP65, lo que significa que puede ser utilizada en eventos al aire libre sin necesidad de revestimientos impermeables. El jefe de producción del concurso, Ola Melzig, se enamoró de las Paladin y comentó al respecto: “Me encanta su salida, color y zoom. Fue impresionante lo que hicieron”.

Como uno de los espectáculos de entretenimiento más vistos en el mundo, Eurovision es un escaparate único para el talento musical desde 1956 y la tecnología de entretenimiento que lo apoya, su novedad e la innovación son claves desde aquel entonces. “El objetivo para nosotros sigue siendo crear un espectáculo de luz de vanguardia”, menciona Jerry, “y estuve muy contento con el resultado”.

Elation Professional fue en esta ocasión, proveedor oficial de eventos técnicos para Eurovision, brindando más de ochocientas luminarias que componen una gran parte del paquete de iluminación robótica en el evento. La etapa final del concurso se celebró en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, Ucrania y alrededor de once mil espectadores asistieron, no sólo a la final, sino a cada fase, aunque la nada despreciable cifra de más de doscientos millones de espectadores en cincuenta países que se sintonizaron es un fenómeno mediático que hace de este certamen uno de los más importantes del mundo.