En el reciente Concurso de Canción de Eurovisión, era obvio desde el principio que el diseñador de iluminación Jerry Appelt tenía grandes planes para las luces Paladin estrobos / blinder / wash de Elation Professional. Una vez que la primera semifinal salió al aire el 9 de mayo, no tardó mucho en que la matriz de 351 paladines se convirtiera en acción, y fue repetidamente en dos semifinales y una gran final.

“Quería crear una capa adicional detrás de la pared LED, algo que tuviera impacto, pero que también podría funcionar junto con el video LED y otras luces”, dijo Jerry Appelt, quien fue el primer LD en todo el mundo en utilizar el dispositivo. “Usamos los paladines de forma independiente y también pixel-mapeado de vídeo a través de ellos. Algunas de las delegaciones incluso pidieron que los Paladines usasen su desempeño para darle más poder “.

Paladin es una luminaria RGBW versátil con veinticuatro LEDs RGBW de 40W y un zoom que funciona como un cegador o estrobo brillante, una potente luz wash o, debido a su control de múltiples zonas de píxeles, puede usarse para ver mapeo en pixeles. Con 42 canciones diferentes para destacar en el transcurso de tres grandes programas de Eurovisión – por no hablar de los ensayos y una serie de otras actuaciones – la flexibilidad de Paladin permitió a Appelt ser muy creativo para el diseño personalizado único de cada actuación.

Los efectos del paladín aparecieron a través de la pantalla LED de Eurovisión, a veces como impactantes efectos de estrobos o persecución y, a veces, como efectos oculares suaves o cálidos o fríos, para después desaparecer sigilosamente. El accesorio entra en la clasificación IP65; lo que significa que puede ser utilizado en eventos al aire libre sin la molestia de revestimientos impermeables.

Como uno de los espectáculos de entretenimiento más vistos en el mundo, Eurovisión es un escaparate único para el talento musical, así como la tecnología de entretenimiento que lo apoya, y la novedad y la innovación son claves. “El objetivo era crear un espectáculo de luz de vanguardia”, dijo Appelt, “y yo estaba muy contento con el resultado”.

Elation Professional se enorgulleció de haber sido Proveedor Oficial de Eventos Técnicos de la Eurovisión este año con más de 800 luminarias que componen una gran parte del paquete de iluminación inteligente. Se celebró del 9 al 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, Ucrania, unos 11.000 asistentes en cada espectáculo con más de 200 millones de espectadores en 50 países que se sintonizaron para ver la gran final el 13 de mayo.

Fotos: Ralph Larmann