Ha sido un año ajetreado para el diseñador de iluminación y producción Chris Lisle y su empresa CLLD. La compañía de diseño de producción terminó recientemente su trabajo en el festival Lollapalooza, su sexto gran evento consecutivo, y recurrió a una plataforma Elation, incluidas las luminarias IP65 de la serie Proteus, para iluminar el popular escenario Perry en el evento.
Además de la plataforma, se colocaron blinders, luces estroboscópicas y wash Protron Eclypse, así como barras Chorus Line 16 y luces Par SixPar 200IP.
Celebración musical
“El clima es uno de los factores más importantes a los que nos enfrentamos en un festival y si puedo obtener principalmente dispositivos IP65, tengo una mejor garantía de que funcionarán día tras día”, menciona Chris, pero no se trata solo de la calificación IP. “También quiero algo con un conjunto de funciones que sé que les gustará a los diseñadores lumínicos, como colores sólidos, un buen paquete de gobos, buena luz estroboscópica y accesorios rápidos, algo con lo que sé que estarán contentos y se pueda conseguir rápidamente”.
En las últimas tres décadas, Lollapalooza se ha convertido en uno de los festivales de música más emblemáticos del calendario de verano. Flanqueado por un imponente horizonte y las orillas del lago Michigan, el festival de este año se llevó a cabo del 28 al 31 de julio en Chicago, su hogar permanente desde 2005. Producido por C3 Presents, unos 100 mil asistentes llenaron Grant Park todos los días para una celebración de música en vivo en los nueve escenarios que conformaron el evento.
Escenario Perry
Lollapalooza 2022 fue el cuarto año de Chris Lisle trabajando en el evento y CLLD cumplió varios roles. En los dos escenarios principales del festival, él y su equipo trabajaron con cabezas de cartel para combinar la plataforma de cada acto con un diagrama de iluminación del festival que CLLD había creado a principios de año (uno utilizado en varios festivales que C3 está produciendo este año). Sin embargo, para los fanáticos de la música dance y EDM, el Escenario Perry es donde se encuentra la acción y Chris se desempeñó como diseñador de producción, desarrollando todo el concepto visual y el aspecto del escenario.
“Como escenario de EDM, es realmente una oportunidad para ser creativo de arriba a abajo”, comenta el diseñador, explicando que muy pocos actos en el Escenario Perry traerán algo más que un paquete de piso. “Tuve la oportunidad de crear un diseño que llenaba todo el espacio, tanto en el escenario como en las alas, con video e iluminación LED. El EDM es un género musical visualmente pesado y, como diseñador de producción, observo cómo la iluminación y el video se combinan estructural y visualmente”.
Concepto de círculo
Chris Lisle dice que muchos cabezas de cartel tienen su propio contenido de video específico, por lo que generalmente comienza creando un muro de video de 16: 9 o similar en el escenario. “Empiezo ahí y luego comienzo a colocar estructuras en capas, otros productos de video e iluminación”, dice, explicando que este año, en el Escenario Perry se optó por un concepto circular. Él describe: “Sobre el escenario principal había dos círculos de armazón que se asentaban uno dentro del otro y fuera de ellos había diez dedos. En el centro de los círculos y el foco principal del escenario sobre la pared de video, había una gran bola de espejos y a los lados, acentuamos con más círculos formados verticalmente para mirar al público con una bola de espejos adentro. La configuración se superpuso con columnas de video”.
La iluminación de batalla en el Escenario Perry, suministrado por la empresa 4Wall, constó de 96 cabezas móviles Elation Proteus Hybrid, que poblaron las estructuras del entarimado, junto con 27 luces Proteus Maximus con sus 50 mil lúmenes de potencia utilizados para la iluminación principal en el escenario y como accesorios en el círculo más grande. Ambos equipos cuentan con sistemas de mezcla de colores CMY y sistemas de efectos especiales completos que brindaron a los diseñadores de iluminación principales una gran cantidad de opciones, así como el programador y operador de la compañía CLLD, Aaron Luke, quien manejó la iluminación para muchos de los primeros actos del día que no tenían su propio diseñador lumínico. También trabajó junto con los creadores de contenido para garantizar que los colores de las luminarias coincidieran con el video.
Además de la plataforma, se colocaron blinders, luces estroboscópicas y wash Protron Eclypse colgadas en la parte delantera del escenario, barras Chorus Line 16 que recubrieron algunas trusses y luces Par SixPar 200IP para tonos de truss, todas luminarias LED.
Producido por C3 Presents, 100 mil asistentes llenaron Grant Park todos los días para la celebración musical de Lolapalloza en los nueve escenarios que conformaron el evento.
Lecciones de PI
¿Y la protección IP? “La mayor parte del equipo era IP65 y se sostuvo eficientemente”, comenta Chris Lisle, “pero aún tuvimos algunas luces que no tenían esa característica y tampoco eran Elation. Estuvieron expuestos en las alas del escenario y fue una lección aprendida. Nos golpeó una tormenta, no pudimos cubrirlos a tiempo y perdimos aproximadamente la mitad de ellos”.
Chris dice que el proveedor de iluminación 4Wall fue fantástico, con un sistema que estaba muy bien preparado y diseñado y un equipo que trabajó duro. “Fue uno de los espectáculos más fluidos que he tenido este año”, menciona y concluye expresando lo feliz que está por este regreso y por ver multitudes bailando y divirtiéndose.
Gracias a Elation, el Escenario Perry de Lolapalloza estuvo de nuevo en todo lo alto de la Industria de la Música y el Espectáculo, para continuar ofreciendo grandes shows a públicos ávidos de ellos.
Las estrellas del Escenario Perry
Proteus Hybrid
Es una luminaria híbrida 3 en 1 con cabezal móvil, foco y wash con clasificación IP65 con lámpara Philips MSD Platinum 21R 470W 80 CRI 8,000K que produce hasta 14 mil lúmenes. Sus características incluyen un sistema óptico avanzado con zoom motorizado de 2 grados en modo haz a 38 en modo puntual o 40 en modo wash, un sistema de enfriamiento térmico interno avanzado, mezcla de colores CMY completo y CTO lineal, 14 colores dicroicos, incluidos CTB, CTO y UV, 8 gobos giratorios de vidrio intercambiables y 14 gobos metálicos con sello estático, rueda de animación bidireccional completa de 360 grados, prismas giratorios lineales y de 8 facetas y filtro de escarcha, enfoque motorizado y automático, obturador mecánico de alta velocidad y luz estroboscópica.
Proteus Maximus
Es una luminaria LED extremadamente brillante con clasificación IP65 que ofrece excelentes cualidades de proyección, beam y wash en cualquier entorno. Con hasta 50 mil lúmenes gracias a su motor LED de 950 W y 6500 K de diseño personalizado, Proteus Maximus es la luminaria ideal para cualquier aplicación al aire libre que requiera una salida superior, haces brillantes y potentes, un funcionamiento silencioso y gobos y colores precisos. Proteus Maximus proporciona al diseñador un paquete completo con 6 gobos de vidrio giratorios y 7 fijos, rueda de animación completa, prismas duales y un iris de alta velocidad.