En el marco del aniversario sesenta de Yamaha de México, Pablo Castillo, de Line 6 México, conversó con un guitarrista emblemático del rock en nuestro país, quien conversó sobre su aporte musical, su compromiso con esta profesión, su perspectiva de la escena musical actual en tierras  mexicanas y algunos datos que a veces suelen pasar desapercibidos. Se trata de Tonio Ruiz.

Pablo (P): “Es bien sabido el aporte que has tenido en la escena musical del país con la banda Coda y en inicio de milenio con QBO, así como productor de infinidad de grupos en la escena, de forma que desde tu punto de vista y experiencia, conocer cómo percibes la música actual en el país, sobre todo con el tema de los nuevos medios de distribución en plataformas digitales”.

Tonio (T): “La escena musical mexicana se ha desarrollado mucho más rápido en los últimos años, gracias en parte al avance tecnológico en comunicaciones; las redes sociales se han convertido en el medio más importante que tenemos para compartir nuestras propuestas y conocer las de los demás, y están al alcance de todos también. Por otro lado, lo malo es que no existen filtros y quien sea puede subir lo que sea, así que nos encontramos inundados de grandes propuestas de gente talentosa y al mismo tiempo muchas cosas que sólo contaminan y estorban a las buenas propuestas. Otra cosa es que la gente ha ido perdiendo la facultad de sorprenderse; hay tanto ruido en internet que ya no prestamos atención a nada. Es difícil aún en estos tiempos de independencia mediática”.

P: “En este mismo sentido tecnológico, incluso las herramientas de producción y diseño sonoro han cambiado increíblemente. ¿Cómo ha influido esto directamente en tu proceso creativo?”

T: ”Amo la tecnología en el tema de la producción. Me considero un músico y productor ‘old school’, que aprendí y vengo de la era analógica, el hecho de poder aplicar técnicas bien aprendidas en los estudios análogos y ahora combinarlas con las técnicas nuevas de la era digital. Es casi sin límites. Me encanta esta época”.

P: “Si no fueras integrante de Coda y QBO; ¿de qué banda mexicana actual serias integrante?

T: “Seguramente estaría haciendo un ensamble de blues y jazz y daría clínicas por todos lados. Estaría metido en mi estudio, produciendo discos para otras bandas. De cualquier forma, no pienso estar en escenarios y de gira por siempre”.

P: “Sabemos que actualmente estás muy activo, ya sea produciendo e incluso con la gira de aniversario de QBO. ¿Qué proyectos nuevos tienes en puerta, que viene para Tonio Ruiz en 2019?”

T: “Quiero hacer una extensa gira de clínicas y producir discos nuevos para Coda y QBO, y un disco mío instrumental, lo cual no sólo es mucho trabajo en el estudio como productor, sino también como músico de composición, grabación, y luego de promoción y giras de conciertos. Estoy pensando cómo lo voy a lograr”.

Redes sociales de Tonio Ruiz: IG @tonioruiz, Fb @tonioruizmusic, YT @tonioruiz