Antes de graduarse como ingeniero en electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Posada Morales ya laboraba en la compañía de cintas magnéticas llamada Sovi. Terminados sus estudios, comenzó a trabajar en Accurate Sound, en San Francisco, Estados Unidos. Cuando la empresa decidió abrir oficinas en España y Venezuela, el novel ingeniero pidió que también se instalaran en México, para poder regresar a su país. En ese momento, con su anterior profesor de carrera, el reconocido ingeniero Próspero Sandoval (QEPD), desarrolló nada más ni nada menos que el estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), uno de los más importantes de México.

Después de Accurate Sound, el ingeniero Posada decidió fundar su propia compañía, a la que llamó Audio Acústica y Electrónica. Lo demás es una historia con todo tipo de capítulos, que siguen a continuación.

Los primeros tiempos

El ingeniero Posada recuerda: “Empezamos a hacer proyectos importantes con diferentes marcas y al año siguiente (1980),  el ingeniero Francisco Aguilar entró a colaborar con nosotros”. Con 39 años y medio en Audio Acústica y Electrónica, es el miembro de más experiencia en la compañía.

Menciona el ingeniero Aguilar: “Estaba terminando mi carrera y supe de la convocatoria de la compañía para realizar un camión con un estudio móvil para giras que se realizarían por todo el país. En ese entonces era algo muy innovador”. 

El ingeniero Posada continúa: “En esa época, las condiciones eran muy distintas a las de ahora: no había importaciones, no había servicio a los equipos, pero nosotros pudimos traer a la marca Teac (Tascam), desde Japón. Tardamos algún tiempo en convencer al público de usar sus productos profesionalmente, como consolas, grabadoras de carrete y digitales, pero lo logramos”.

“En aquel tiempo, tuvimos mucho trabajo con las televisoras y las estaciones de radio. Después empezó el cambio a la grabación digital y nos adaptamos a ello; nosotros siempre hemos tratado de hacer proyectos integrales y así, hemos desarrollado mucho más nuestras capacidades”, agrega el ingeniero Aguilar; “nuestro primer proyecto con mesas de control digital fue en un teatro en Xcaret, donde usamos un controlador Digidesign con Pro Tools para sonorizar en vivo. Eso fue hace 25 años”.

Además de estudios de grabación, radio y televisión, Audio Acústica comenzó otra rama de servicios. El ingeniero Javier Posada menciona: “Nosotros contábamos con un estudio y alguna vez, un cliente nos lo pidió para hacer doblaje y nos recomendó que lo siguiéramos haciendo. Así lo hicimos: empezamos con una máquina Tascam de ocho canales y cinta de media pulgada. Posteriormente supimos que Fostex ofrecía una alternativa de 16 canales en digital, y nos fuimos por ahí. La compañía de doblaje lleva por nombre Doblaje Audio Traducción. Al inicio, la tecnología digital no era muy aceptada por el mercado, pero se convenció a los clientes poco a poco. Fuimos los primeros en doblaje en poner el código SMPT con la máquina Tascam DA-88”.

La evolución de la tecnología y el audio en vivo

“Durante mucho tiempo, nosotros nos dedicamos a hacer estudios de grabación. En aquel tiempo, empezaron a llegar equipos de PA de alto nivel, pero aún era inaccesible, económicamente hablando. La situación fue cambiando y así se empezó a profesionalizar la industria”, recuerda el ingeniero Posada.

“Nosotros manejábamos marcas externas y traíamos lo que el cliente pedía. Una de estas marcas era AKG, y pudimos convencer a Juan Gabriel y su mariachi para usar micrófonos inalámbricos, esto por primera vez. No traemos marcas porque sí; buscamos que no compitan entre ellas y siempre hemos buscado las firmas de punta en el mundo. Al principio nos costó trabajo traerlas, pero ahora confían en nosotros”, explica el ingeniero Posada”.

Para el audio en vivo, la compañía empezó trayendo a Digidesign con Pro Tools (ahora Avid), AKG, Martin Audio; y luego incursionaron en las consolas, como Allen & Heath en su momento y Solid State Logic (SSL) recientemente. “En un proyecto, trabajamos con las marcas que se estén usando, pero para nosotros es muy importante capacitarnos en los equipos que estemos manejando; eso ha sido una parte básica de nuestra permanencia”, menciona el ingeniero Aguilar.

Como la siguiente generación en Audio Acústica y Electrónica, Javier Posada Martínez, ingeniero en sistemas y en audio, tuvo la oportunidad de crecer entre equipos y tecnología para el espectáculo: “Desde niño, mis juguetes eran cables y pinzas, y me gusta ver cómo la gente se divierte. Estar en un concierto detrás de una consola y ver cómo el ambiente crece, es muy satisfactorio. Desde siempre, mi padre ha tomado opiniones de todos y he tenido la suerte de estar con gente que sabe de lo que habla y me permite aclarar todas mis dudas”, explica y agrega: “la clave de nosotros es que podemos leer un manual, aprender y operar un equipo de manera autodidacta. Enfrentarte a un nuevo equipo es como tener una pared, pero nos quitamos el temor de conocerlo”.

Nuevos panoramas

Audio Acústica ha entrado exitosamente al área de la iluminación profesional, tal como lo explica su director general: “Hace quince o 16 años empezamos con esta parte con una marca, lo dejamos por un tiempo, pero todo mejoró cuando llegó Martin Professional y de ahí empezamos a traer otras firmas”.

Roberto Ono, responsable de iluminación en la compañía, señala: “Llegué a Audio Acústica y Electrónica gracias a Alejandro Revilla, quien me presentó a los ingenieros Posada y Aguilar. En ese momento no sabía muchas cosas del tema, pero tenía mucha disposición. Aquí conocí las marcas y las aprendí a usar, gracias también a que siempre hay equipos de stock. La iluminación ha crecido mucho y muy rápido. También he estado con gente clave que nos ha enseñado mucho”.

Javier Posada Martínez habla acerca de las marcas que ha negociado traer a México: “Una de las primeras que traje fue Solid State Logic (SSL), Powersoft, las consolas de Roland y Void Acoustics. Tengo un buen augurio acerca de todos los cambios que ha tenido la industria, creo que va permeando el conocimiento para todos, me da gusto ver que ahora la gente sabe más acerca de un buen sonido, y en cuanto a la competencia, eso es bueno para superarnos”.

Roberto Ono complementa: “Lo que estamos viendo hoy, es que el público espera tener una experiencia completa en los eventos y mucha interacción. Todos los sentidos están involucrados”.

En la historia de Audio Acústica y Electrónica, ha habido, por supuesto, parteaguas. El ingeniero Posada recuerda: “Uno de ellos fue cuando viajamos a Cuba para hacer algunos estudios de grabación, como el de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como el del gobierno cubano. Inolvidable. Posteriormente, cuando empezamos a trabajar con Martin Audio, nos decían que a los mexicanos nos gustan mucho las frecuencias bajas, y así, tuvimos la oportunidad de diseñar un subwoofer, al que la marca nombró WS218X, que actualmente es uno de los equipos más vendidos de ellos. Estos momentos han sido sumamente importantes”.

“Algo que nos definiría sería la versatilidad. Hemos hecho estudios de grabación y proyectos como instalaciones y diseño de acústica para teatros, hoteles, bancos y locales comerciales. Otro de nuestros proyectos más importantes es el diseño de los altavoces AnimalX, completamente hecho en México. Es totalmente diferente, con una forma y materiales distintos”, explica el director general de la compañía.

La fuerza de los valores

En estos cuarenta años, Audio Acústica y Electrónica ha sentado sus bases sobre valores a destacar. Para su director general: “Primero es la familia, México y que te guste tu trabajo”. Importante reflexión. Para su hijo, el ingeniero Javier Posada Martínez: “Es muy importante la relación con los clientes; que te consideren para pedirte sugerencias, que te traten bien, para eso hay que entregar bien el trabajo y que ese proceso sea persona a persona, sin prometer lo que no se pueda cumplir”.

Por su parte, el ingeniero Aguilar comenta: “Para mí, lo más importante es rebasar las expectativas de nuestros clientes, cumplir con lo que prometemos. El servicio post venta también es muy importante, así como la capacitación”.

Finalmente, para Roberto Ono, lo más importante es: “Tratar de involucrar a los clientes y que su proyecto sea el mío. Estamos completamente disponibles para resolver lo que se requiera”.

Recientemente, Audio Acústica y Electrónica realizó proyectos en la Cámara de Diputados, el Teatro Bicentenario de San Luis Potosí (isóptica, diseño arquitectónico, butacas, luz de trabajo y para el escenario, diseño acústico e intercomunicación, además de audio), alumbrado público y señalización digital en Oaxaca (obra con la que Philips se ganó un reconocimiento), y fachadas de centros comerciales, entre otros.

Además, la compañía tiene un showroom muy completo, donde cuenta con los equipos para que la gente asista, practique y se capacite, abierto con toda libertad para quien lo requiera.

Por todo esto y mucho más, larga vida a Audio Acústica y Electrónica, felicidades por sus primeros cuarenta años, que se dicen fácil, pero que han sido labrados día a día, comprometidos con la industria del espectáculo y el desarrollo de nuestro país.

Las marcas de Audio Acústica y Electrónica

AnimalX  •  AVID  •  DYNAUDIO  •  HIGH END SYSTEMS  •  Intellivox  •  KonLED  •  Martin Audio  •  Martin Professional  •  MEGA LITE  •  Powersoft  •  Roland Professional A/V  •  Solid State Logic  •  TAIDEN  •  TMB  •  V-moda  •  Void  •  XTA