EKOS, evolución sonora a una década de su debut

A diez años de su lanzamiento, “Luz Interna” representó el punto de partida en la auto producción discográfica para la banda mexicana EKOS. Con un concierto en el Foro 1869, la banda celebró sonando completo el álbum, añadiendo invitados sorpresa, intervención pictórica en vivo y el estreno de nuevas canciones. De cómo ha evolucionado su trabajo en el estudio y su sonido, reflexionan Ana Camelo (teclados), Jesús Torres (guitarra y voz), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería).

Para la presentación en vivo de “Luz Interna” en su décimo aniversario, se tuvieron invitados como los exintegrantes Ricardo Castro y Eduardo Carrillo, además de Erika Flores, flautista de la Orquesta Filarmónica de México, y Alex Otaola.

Celebración por todo lo alto

“Teníamos que celebrar porque son diez años de nuestro primer disco y de permanecer como banda independiente. Nunca hemos tenido un productor externo, pero cada disco ha sido una experiencia de aprendizaje tremenda de todo esto. En ese primer álbum, cuando llegamos a Subteraudio no sabíamos nada. En el segundo disco nos fuimos a Sound Moe, donde conocimos a otros ingenieros increíbles, como Gabriel Chávez y Manuel Vargas, y fue trabajar con otro equipo, preamplificadores, interfaces y micrófonos y eso fue un nuevo conocimiento; en uno nos grabaron con Cubase y en otro con Pro Tools… todo fue una experiencia nueva. El cuarto que tienen en Sound para grabar las baterías y las voces, las guitarras, significó un aprendizaje y ahí conocimos a Gabo, quien se volvió nuestro ingeniero de sala”, relata de inicio Ana.

De esa primera sesión en Subteraudio Digital, la batuta la marcó el ingeniero Pablo Núñez, responsabilizándose de la captura, mezcla y masterización. El proceso de “Luz Interna” tomó dos años para su realización, en contraste con la grabación de sus subsecuentes discos, como expone Jesús: “Algunos procesos, como la masterización, nos fuimos dando oportunidad de hacerlo con otros oídos, como pasó con el segundo –“Otra dimensión”-, que masterizó Brett Caldas-Lima en Francia; la mezcla de éste la hizo Toño Ruíz y del tercero -”Instinto”-, se encargó Manuel Vargas. Eso ha ido marcando cómo hemos ido evolucionado y avanzado poco a poco”.

En aquella primera grabación, el sonido de cada integrante se comenzó a distinguir por el uso de los siguientes instrumentos: “Yo siempre he sido fan del sonido de Pearl en la batería, bien equilibrado, ni muy agudo ni muy grave. Ese disco lo grabé con la Pearl Masters Custom y platillos Zildjian que me encantan porque creo están bien balanceados. De hardware combino Pearl, DW y Gibraltar y en baquetas siempre voy con Vic Firth, que duran muchísimo”, detalla Ricardo Castro.

Por su parte, Ana se estaba acomodando a un controlador M-Audio: “Ahí diseñaba todos mis sonidos usando Omnisphere, un plug in inmenso que está padrísimo y tiene muchos sintetizadores y samplers. Casi todo el disco lo diseñé con eso. En el estudio grabé un piano Kurzweil y en esos dos años que tomó grabarlo, logré comprarme el teclado de mis sueños: un Nord Stage X con el que volví a grabar varios tracks. Me gusta su fidelidad sonora y que tienes todo a la mano, pianos sampleados que suenan como ninguno y puedo escoger si quiero tocar con un Yamaha o un Steinway; el Stage que escogí tiene una sección de síntesis que me encanta y da muchas posibilidades de diseño de audio y con él aprendí a hacer síntesis. Ahora ya todo se descontroló y colecciono análogos. Ahora tengo conectado un Korg al Nord y es como expandir el cerebro del sintetizador; desde ahí puedo asignar mis pedales y todo queda muy accesible. Como teclado en vivo es inigualable para mí”.

En el caso de Víctor, todo arrancó con su amor por el sonido de los bajos Yamaha:

“Había usado un TRB de seis cuerdas. Estuve 15 años con ellos y ahora, como parte de esa evolución, estoy sonando un Fender de cuatro cuerdas, un cambio radical que ha sido pasar de seis a cuatro cuerdas, un proceso muy divertido para pasar las ideas ahí”. 

Para Jesús, la aventura arrancó con Music Man y Fender: “Luz Interna’ lo grabé con una guitarra Music Man, amplificadores Fender y pedales Boss. De ahí he llegado a la que se ha vuelto mi marca favorita: PRS. Son instrumentos que para mí son la evolución de la guitarra. Esta marca tiene mucha variedad de sonidos; estoy enamoradísimo de la marca, de la belleza del instrumento y su sonido. Otro gran descubrimiento fue usar Helix, procesador de efectos para guitarras; sí me costó, pero lo estudié bastante. Vale la pena el cambio y haces un diseño de audio muy bueno que los ingenieros aman. Para la voz uso Shure, un Beta que me encanta su parte de medios agudos, que para nuestras voces queda muy bien”.

Para la presentación en vivo de “Luz Interna” en su décimo aniversario, se tuvieron invitados como el regreso de ex integrantes como Ricardo Castro y Eduardo Carrillo, además de Erika Flores, flautista de la Orquesta Filarmónica de Méxic, y Alex Otaola, además de la intervención pictórica en vivo de la pintora Laura Encisos, que en uno de sus cuadros está basada la portada del disco. “Pensamos en un show multimedia porque el Foro 1869 se presta para ese tipo de espectáculos, su equipamiento es muy bueno, con audio y pantallas de alta calidad; las canciones se acompañaron con proyecciones que permitieron hablar de la esencia de las canciones y así tratar de reflejar y mostrar al público que “Luz Interna” fue el resultado de muchas ideas”, comenta Jesús.

Lo nuevo para la banda de rock progresivo es ir presentando nuevas canciones en el formato de sencillos y apostar por el lado coleccionista de sus fans: “Parte de la evolución que vivimos fue que en la pandemia estudiamos audio y armamos nuestro estudio. Ya estamos capturando y mezclando y ya tenemos cuatro composiciones nuevas que iremos manejando como sencillos. Estamos muy emocionados porque se está sumando Gustavo Sacchetti, ganador de Grammys, quien está masterizando y haciendo una mancuerna interesante con nosotros. Lo admiramos por su trabajo con gente como Patitucci y Cerati, y que nos haya pedido los stems para mezclarnos una canción, nos dio mucho gusto. Además hicimos una pieza Alex Otaola que estrenamos en el aniversario y quedará para la grabación del show en vivo”, detalla Ana.

“Estamos cambiando la dinámica de maquilar discos. Este bloque de canciones que comentamos será lanzado por sencillos y tendremos una playlist sonando. Además, lanzaremos discos de vinil por pedido a través de Luz María Cardenal, que hace maquila de discos por pedido y artesanales. Para coleccionistas será una buena opción”, comparte finalmente Víctor.

Entevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Los instrumentos de EKOS

Batería

• Pearl Masters Custom
• Platillos Zildjian
• Hardware Pearl, DW y Gibraltar
• Baquetas Vic Firth

Teclados

• Controlador M-Audio, plug in Omnisphere
• Piano Kurzweil
• Nord Stage X
• Korg

Guitarra

• Music Man, Fender, pedales Boss, PRS, Helix