El notorio crecimiento demográfico y la migración de otras ciudades hacia Guadalajara han contribuido al florecimiento de la industria tapatía de eventos, y uno de los emprendimientos clase dos mil con mayor crecimiento es la empresa Drea Producciones, la cual fue fundada y es dirigida por Diego Ripoll Beruben. Su gran infraestructura técnica y humana ha dado servicio a los principales eventos sociales de la capital jalisciense y se ha extendido paulatinamente a los terrenos corporativo, gubernamental y de entretenimiento, además de activaciones de marcas para el mundo publicitario, con un desarrollo que la ha llevado a extender sus servicios con un centro de operaciones en la Ciudad de México.

Pasos inteligentes

Diego narra sus inicios: “Inicié en sociedad con unos amigos haciendo eventos de música electrónica en el año 2000. Trajimos unos DJs y para satisfacer las necesidades de ese evento, contratamos una empresa local. Fue una gran fiesta; sin embargo, tuvimos muchas carencias técnicas, sobre todo en audio, ya que no pudimos conseguir el rider específico que se solicitaba en ese entonces. Drea nace con la necesidad que existía de satisfacer los requerimientos de equipo especializado para eventos de música electrónica. Luego, una cosa nos fue llevando a la otra y empezamos a entrar a otros mercados, como el social, que se convirtió en algo muy importante para nosotros”.

El fundador de Drea describe la actualidad de la empresa: “Tenemos diferentes líneas de negocio; además del área de eventos sociales que implica el 44 por ciento de nuestras actividades, tenemos los eventos corporativos, que representan un cuarenta por ciento de nuestras ventas, y la atención a gobiernos, que es un 16 por ciento. Quizás hoy en día, muchas empresas que tenían los huevos puestos en este último ámbito no lo están pasando muy bien, pero nosotros, gracias a que un buen porcentaje de negocios dependen mucho de la iniciativa privada y eventos sociales, no lo hemos resentido tanto, ya que una de nuestras fortalezas es tener nuestra cartera muy diversificada”.

Criterios del rider técnico

Diego Ripoll comparte sus criterios para conformar un amplio rider, adecuado a las exigencias de su clientela: “Hemos pasado por muchas etapas. En la parte de los shows –que hacemos poco–, solicitan marcas y equipos muy específicos, y el artista es el que decide.  Es importante tenerlos, pero con la madurez que nos han dado estos veinte años, aprendimos que el que manda es el contenido. Nosotros lo generamos internamente, desarrollamos el rider de acuerdo a éste, y es lo que vendemos. Todo lo que hemos comprado e invertido ha estado basado en la necesidad de estos contenidos que nosotros ofrecemos a nuestros clientes”.

En cuanto a marcas de audio, Diego tiene muy clara su elección: “El tema del audio es uno de nuestros pilares más fuertes. Pasamos por el proceso de experimentar con muchas marcas de  distintos tipos y niveles; sin embargo, en el momento en que empezamos a trabajar con d&b audiotechnik, hace cuatro años, nos sentimos muy bien. Nuestros DJs en eventos sociales, se acababan los altavoces: se quemaban, calentaban y apagaban de repente. Eran inversiones fuertes que no duraban más de un año, debido a la frecuencia de nuestros eventos. Eso ha cambiado con d&b y hemos ido creciendo el inventario, haciéndonos más fuertes. En la parte de video, trabajamos con la marca Lightking, de manufactura china y muy buena calidad. Lo que hemos ido aprendiendo en ese sentido, es que importa mucho la calidad, pero en nuestro caso también la cantidad de lo que tenemos. Para formatos grandes, buenos negocios o proyectos interesantes, debemos tener un inventario extenso. Eso nos ha ido llevando, por ejemplo, a tener cuatrocientos metros cuadrados de pantalla curva para exteriores, que además se puede utilizar como piso. Eso nos da una versatilidad enorme en un solo producto y nos permite ser mucho más competitivos para distintos tipos de eventos. El mismo negocio y mercado nos ha ido demandando acerca de las necesidades de inversión”.

El show

Las circunstancias y su calidad en el servicio han ido motivando a Drea a participar en el mercado de los espectáculos. Se menciona su participación como proveedor del equipo para el escenario Indio del pasado Festival Rock por la vida: “Nuestra incursión en los conciertos se ha dado de manera orgánica y porque nos gusta explorar nuevas oportunidades. Cuando hicimos la inversión de un arreglo lineal Serie V de d&b, compramos en ese entonces 24 sistemas: doce por lado, más 28 subwoofers VSub, tratando de tener un equipo de audio lineal que nos pudiera ayudar para distintas cosas corporativas, pero la cantidad no era suficiente para el trabajo que se generaba. Entonces empezamos a picar piedra, hablándole a amigos que se dedican a producir shows. Nos costó muchísimo esfuerzo, y al cabo de insistir y al tiempo que escucharon y vieron que este sistema tenía la potencia que se necesitaba para los tipos de eventos que suceden en México, fuimos entrando poco a poco, de manera orgánica y gracias a la calidad de los equipos y del personal con el que contamos. Además, tenemos una empresa hermana que se dedica a todo lo que se refiere a rigging y trussing”.

La capacitación y motivación

Drea ha logrado conformar un equipo humano a la altura de las circunstancias y para esto, la conciencia de la inversión en la capacitación es un factor importante para realizarlo: “Hemos invertido muchísimo en entrenamiento y capacitaciones, además de hacer una buena selección de personal; gente que está comprometida, ya que si no les gusta este tema, terminan tirando la toalla en la primera desvelada. Hoy somos más de cien personas las que trabajamos aquí. En Guadalajara es un poco complejo perfilar al personal, ya que si bien existe capacitación en audio, veo muy limitado el tema de la iluminación y otros más específicos de la industria. Lo que decidimos hacer fue buscar en carreras técnicas o escuelas que se dedican al tema del audio o afines, como comunicación, cine o video. Entonces traemos a esas personas y con un sistema de capacitación que hemos ido creando a través de nuestro departamento de comunicación, liderado por Gabriel Altamirano, les otorgamos herramientas para enseñarles. Creemos que cuando la gente aprende contigo, se compromete y se tiene una mejor relación. La parte de comunicación es importante, ya que a pesar de que existen muchas escuelas en estos ámbitos, deben tener un perfil muy enfocado al tema de los eventos. Cuando trabajamos juntos, estamos en el mismo barco y nos convertimos en familia, ya que estamos más tiempo aquí que en casa, conviviendo entre nosotros”.

Mercado

“En el mercado de empresas de este tipo en Guadalajara, hay muchísima competencia. Actualmente existen compañías muy grandes. Solamente en la parte de producción de eventos sociales hay cuatrocientas empresas que se dedican a hacer lo mismo que nosotros. Vemos un ámbito muy competido en las distintas unidades de negocios que tenemos; sin embargo, definir el estilo de trabajo y escoger bien las inversiones en las herramientas y equipos nos ha permitido abrirnos paso y seguir creciendo. Tenemos oficinas e infraestructura montadas en la Ciudad de México y también vamos a zonas cercanas, desde Guadalajara y la capital, desde donde más convenga”.

Diego Ripoll finaliza la entrevista con el status actual de Drea y su enfoque hacia el futuro: “Creo que es importante no aflojar y recordar siempre por qué hacemos las cosas, que es generar estas emociones en las personas, para que ese recuerdo tenga una trascendencia. Creo que este año termina siendo para nosotros como la etapa más adulta de la empresa, de consolidación, en la que nos esforzaremos mucho en la Ciudad de México, ya que el mercado es enorme, pero sin aflojar en Guadalajara. Los trabajos que hemos podido hacer fuera de México nos han abierto el panorama para pensar en dar el brinco a ciudades como Miami o Los Angeles. Lo veo muy cercano y esperamos que en 2020 estemos con operaciones fijas en Estados Unidos”, finaliza.

 

Rider selecto

Audio

  • Más de 200 altavoces d&b audiotechnik series V8, V12, T10, B22, BSub
  • Más de 30 consolas

Iluminación

  • Robótica, wash y arquitectónica
  • Más de 1630 luminarias
  • Más de 20 consolas de iluminación
  • Lasers y decoración LED

Pantallas

  • Para interiores de 3.81 milímetros

Video

  • CCTV HD
  • Switcher Tricaster 460
  • Plantas de Luz

 

Clientes principales

  • Red Bull
  • GNP Seguros
  • Mercedes Benz
  • Gobierno de Guadalajara
  • BMW
  • Festival  Corona Weekend
  • Iteso
  • Coca Cola
  • TV Azteca
  • Presidencia de México
  • Live Talent
  • Palacio de Hierro
  • Grupo Modelo
  • Tequila 1800
  • Universidad de Guadalajara

 

Recursos personalizados

  • Espacios temporales
  • Toldos
  • Escenografías
  • Plafones
  • Templetes
  • 8 mil metros cuadrados de tarima
  • 30 x 60 metros cuadrados de capacidad de toldo instalado
  • Escenarios
  • Ground Support Griddle