El ingeniero de audio y diseñador Jody Elff, recientemente se embarcó en una gira mundial con The Silk Roadn Ensemble, junto al cellistas Yo-Yo Ma, que se formó bajo la dirección artística de Yo-Yo Ma, en el año 2000. El Silk Road Ensemble está formado de distinguidos músicos y compositores de más de 20 países distintos, para explorar un campo de cruces multiculturales y después embarcarse en una gira mundial. Como veterano de uso de los micrófonos DPA, Jody Elff, una vez más ha confiado en que la compañía y sus micrófonos proveerán una óptima calidad sónica y para su gira incluyó una lista de trece micrófonos DPA en las cuerdas, así como en la gaita, shakuhachi, piano, pipa, y sheng.
“Un gran ejemplo donde los DPA fueron excelentes está en el microfoneo del shakuhachi –una flauta japonesa de bambú-”, dice Jody. “Nuestro ejecutante de shakuhachi viaja con distintos instrumentos para tocar en distintas tonalidades e incluso, a veces tiene que cambiar de instrumentos a la mitad de cierta pieza. Tocar el shakuhachi es un acto físicamente dinámico: el ejecutante siempre está en movimiento mientras toca. Si utilizara un micrófono convencional, con montaje convencional, el ejecutante tendría que estar rígido, siempre alineado con el eje del micrófono; podría perderse la señal de grabación, si se mueve, dentro del patrón de receptividad del micrófono, cosas que no sería deseables. Así que, colocando un simple micrófono DPA Directional Headset d:fine 4088 en el ejecutante, es posible que éste cambie de instrumentos cuantas veces quiera, sin que existan otros problemas con el movimiento. El DPA siempre mantendrá su posición.”
Para Jody, comenzar con un buen material de origen es clave, y tener un micrófono que capture con exactitud el material fuente es crítico. “En muchos casos, el único ecualizador que necesito utilizar en los instrumentos microfoneados con DPA es un poco de filtro pasa alto”, dice el ingeniero. “Si el PA está bien administrado y los micrófonos son buenos, muy poca ecualización es necesaria. Voy a seguir utilizando los micrófonos DPA en The Silk Road Ensemble, ya que son perfectos. Llevo una variedad de modelos DPA en mi kit de micrófonos y seguiré llamándolos regularmente a medida que surjan nuevos proyectos”.
Según Jody, fue hace muchos años cuando tuvo una ‘revelación’ de micrófono durante una sesión de grabación. Él instaló una serie de micrófonos en varios instrumentos junto con un par de micrófonos omnidireccionales DPA d:dicate 4006A para el ambiente. Cuando Jody Elff recorrió ese canal, se dio cuenta de que era la primera vez que oía un canal de audio en el que no podía «oír» el micrófono; lo único que oía era la calidad de la habitación, limpia y sin color. Desde entonces, los micrófonos DPA han estado entre los micrófonos del ingeniero para sus grabaciones.
Como parte de su operación diaria, Jody se basa en una selección de micrófonos DPA, incluyendo el omnidireccional d:screet 4061, el d:vote y el direccional d:fine 4088, más el micrófono auricular d:fine 4066, yun un d:dicate 4006 para una variedad de aplicaciones, incluyendo grabación en estudio, grabación de campo y refuerzo de conciertos.