Cuando estas figuras musicales se embarcaron, entre 2014 y 2015, hacia su primera gira conjunta, la travesía resultó tener un gran éxito. Tanto así, que decidieron hacerlo de nuevo. El año pasado, los dos artistas ganadores de Grammys, dieron vida al Enrique Iglesias/Pitbull Live! Tour 2017 para una nueva aventura junto con los micrófonos DPA.

Si bien ambos cantantes utilizan una gran cantidad de micrófonos de esta marca para cada una de sus actuaciones, la decisión de usarla se tomó por separado por cada uno de los ingenieros de sonido de los cantantes. El monitorista de Enrique, Eddie “El Brujo” Caipo, y su ingeniero de sala, Brad Divens, eligieron DPA porque resolvían su necesidad de una gira de alta calidad y con sonido natural en la microfonía. El ingeniero de sala de Pitbull, Will “Chilly Willy” Madera, también quedó impresionado cuando escuchó la calidad de sonido de DPA y sabía que también tenía que tenerlos en el tour. En total, la gira contó con cerca de sesenta dispositivos  durante todas las fechas.

“Hemos estado con DPA durante poco más de un año y nos dimos cuenta enseguida de lo buenos que son”, dice El Brujo. “Con DPA, encontramos ese sonido natural que estábamos buscando. Por esa razón, solo usamos una cantidad mínima de ecualización, para adaptar el sonido de los instrumentos”.

Para el show de Enrique, El Brujo y Brad Divens contaban con 28 micrófonos. El equipo desplegó micrófonos cardioides compactos d:dicate 2011C, de instrumento d:vote 4099, omnidireccional d:screet 4061 y de cápsula supercardioide 4018V d:facto en transmisores inalámbricos Shure.

“En la gira anterior utilizamos el d:dicate 2011C y d:vote 4099 en percusiones con resultados increíbles”, agrega El Brujo. “Entonces probamos la cápsula d: facto 4018 en nuestros cantantes de fondo… Brad y yo quedamos impresionados. En esta gira, estábamos decididos a que Enrique lo probara también. Los resultados no pudieron haber sido mejores. Enrique amó el micrófono y nosotros también. Desde el punto de vista de la mezcla de monitores, limpió su mezcla considerablemente e hizo que su equilibrio vocal en la mezcla estuviera más focalizado, mientras que en el audio en sala, se eliminó el ruido ambiental y permitió que Brad tuviera la capacidad vocal de Enrique en la mezcla sin mucho procesamiento adicional”.

Por su parte, Will comenzó con DPA después de una visita que el director de ventas de la compañía, Leonardo Romero, hizo a su estudio. Para Will, fue muy interesante la transparencia de cada micrófono, proyectando el sonido verdadero de cada instrumento en particular.