Dixo: 15 años de maestría en la producción de podcast

No fue una moda. El emprendimiento que arrancó Dany Saadia en 2006 al fundar Dixo indicaba un momento en que el podcast iba a ser parte del día a día de muchas personas. Si bien tardó, en México hoy se confirma lo dicho ratificando el plus que brinda por ser un contenido on demand, contar con el impulso de la tecnología RRSS y llegar directo al dispositivo donde se quiera escuchar, antes incluso del arribo de los smartphones como se conocen hoy. 

“[El podcast] nunca se fue, siempre estuvo ahí creciendo, tuvo una tendencia a la alza año con año y en 2014 la gente de la industria nos dimos cuenta que era mucho más poderoso de lo que estábamos imaginando, por efecto de Serial, el podcast de true crime que revolucionó todo el story telling en Estados Unidos. Ese año decidimos retomar con más fuerza inyectando dinero, recursos y tiempo para dedicarnos al 100 con Dixo. En 2019 vino el pico más alto por la pandemia y la explosión de contenidos audiovisuales que se necesitaba por estar en casa y sentirnos acompañados”, relata Dany.

Early adopter de cepa, el también cineasta y guionista tiene claro que el podcast es un formato que ayudará a modificar el nuevo status quo en el consumo de contenidos y la dinámica de los medios, la forma en que las compañías y toda la centralización de la información se adaptará recurriendo a innovaciones como el blockchain o las criptomonedas.

Precursor, Dixo ha mantenido alianzas estratégicas con los líderes de contenidos en línea de distintos momentos, como Prodigy MSN y ahora Amazon, con quien estrenará 100 Millones, serie original que contará con la participación de Óscar Jaeneda. 

Dany Saadia

“En el 2016 entendíamos que el podcast tenía que ser una red que tratara todos los temas. Mi background en el cine me confirmó, por lo complejo que es financiar también una producción, que podíamos ser esa empresa que contara historias en audio, heredera de la tradición radiofónica que hay en nuestro país. Nadie estaba contando historias en español, ya había podcast de entrevista, true crime, documental pero no de ficción, así que retomé un guión cuya premisa era resolver el problema de la sobrepoblación mundial considerando qué pasaría si, de esos 7.6 billones que somos sólo nos quedamos 100 millones. A Óscar lo conocí cuando filmé una película en 2006; este guión siempre lo pensé para él y se lo hice llegar. Aceptó, luego se acercó Amazon y nos pusimos a grabar en febrero de 2020. Nos cayó la pandemia y tuvimos que parar un poquito, incluso actualizar el guión con lo que estaba ocurriendo; lo tuve que dirigir a la distancia por Zoom, acabamos y toda la post producción se hizo sobre la marcha. Se estrenó en marzo de 2021 en España, ya se puede escuchar en México y Estados Unidos”.

Además del estreno de 100 Millones, la celebración de quince años incluye consolidar los servicios que ofrece la plataforma: Dixo Originals (historias hechas y distribuidas por ellos, con los derechos de la propiedad intelectual); Dixo Creative con asesoría a agencias de publicidad y medios que quieran estar en podcast; Dixo Casters, los podcasters de catálogo que ya están en la plataforma; Dixo Retro con los  más de 10 mil  podcast publicados desde su fundación y Dixo Academy y Dixo Incubación donde se hace acompañamiento a indiepodcasterspodcast para darles todas las herramientas que harán posible contenidos, con el plus de estar respaldados por el expertise y recursos de Dixo.

“No hay distribución más democrática que el podcast, tu decides dónde y no te cuesta nada. Hoy se trata de encontrar la manera de monetizar a estos generadores de contenido, recompensar la creatividad y la constancia. Un estudio reciente mostró que sobreviven el 3% de los que salieron el último año porque es un reto la constancia y seguimiento, la monetización, aprender a grabar, editar, quitar efectos, invertir en postproducción… Ese es el dilema en realidad del podcast. La profesionalización viene de la mano de la constancia y que le hables a un público que conoces y sepas qué le vas a contar”.

“Además de esto, lo que nos gustaría desarrollar -y ya estamos en ello- es Dixo 3, entrar en esta discusión de la web 3.0, donde estamos buscando una descentralización de la distribución del contenido de podcast. Queremos innovar para armar estos nodos que permiten los pagos en criptomonedas y que al hacer éste o donativos, llegue directo a los creadores sin que se tenga que destinar de cajón un porcentaje a las plataformas. El podcast en cuanto a géneros y formatos que pueda crear está cubierto; ahora hay que usar la tecnología nueva para que el creador de contenido reciba su paga”, compartió para finalizar Saadia.