De Record Plant Studio a Estudio 19. Craig Brock

Por Mikel Hernández*

El diseñador de audio, ingeniero de sonido y productor musical Craig Brock ha explorado diferentes terrenos musicales como estudios de grabación, audio en vivo y teatro. Comenzó en el legendario Record Plant Studio y su talento ha llegado hasta Estudio 19 en la Ciudad de México para trabajar con bandas mexicanas e internacionales, en una de las mejores épocas de la industria musical a nivel mundial en la era analógica, cuando predominaba la venta del formato físico; los discos de acetato, casetes y CDs, con créditos en producciones de Guns N’ Roses (Use Your Illusion I), Michael Jackson (Dangerous), Barbara Streisand, Mike Stern, Ray Charles, Frank Sinatra (Duets II), Joe Cocker, El Jorobado de Notredame de Walt Disney, Danzig, Celine Dion, Lionel Ritchie, Encomium A Tribute To Led Zeppelin, el soundtrack de Singles, Maná en vivo, La Barranca, Luis Miguel, El Tri, José Alfredo Jiménez, Tributo a José José, Los Tigres Del Norte, Maldita Vecindad, Armando Manzanero, Raúl Di Blasio y Marco Antonio Muñiz, entre muchos otros. En entrevista, Craig nos habla de su filosofía de trabajo e interesantes conceptos de la Industria en tiempo actuales.

Mikel Hernández (MH): ¿Cómo te sientes de estar de regreso en México y cómo se dio el proyecto en el que estás trabajando?

Craig Brock (CB): “Estoy feliz de estar de nuevo aquí, vine a grabar un nuevo proyecto, siempre es un placer hacer música, no hay nada como esto. Se trata de un nuevo artista llamado Patricio “Pato” Loustalot; fui invitado por el ingeniero Francisco Miranda, quien ayudó a coordinar el proyecto, mientras que Rodrigo Mendoza fue el productor. Después de tener algunos algunas juntas a la distancia para hablar del concepto de lo que querían realizar, me encantó la idea de hacerlo con músicos que querían estar en el estudio tocando en directo, algo que ya sucede con poca frecuencia en nuestros días”. 

MH: ¿Cómo es tu proceso de grabación con éste y otros proyectos?

CB: “Uso Pro Tools como si fuera una grabadora multicanal en modo Slip (Free Mood); no trabajo con el grid, mi pasión es grabar bandas en vivo. A mi estudio, la mayoría del trabajo que llega es mezcla; la gente me envía archivos y es la forma común actualmente. La mayoría de veces no conozco a los músicos, no tengo idea de lo que pasó en la grabación y cómo fue hecha, así que mi meta es que todo suene como si fuera grabado en vivo”.

Actualmente, a mi estudio, la mayoría del trabajo que llega es mezcla; la gente me envía archivos y es la forma común actualmente. La mayoría de veces no conozco a los músicos, no tengo idea de lo que pasó en la grabación y cómo fue hecha, así que mi meta es que todo suene como si fuera grabado en vivo”.

MH: ¿Podrías compartirnos la técnica de micrófono que usaste para esta sesión? 

CB: “¡Seguro! Usé la técnica que es para rock y rock pop. Siempre uso micrófonos Neumann KM184, me gustan los espacios, la imagen y la posición, el high end un poco escondido, así que en esta ocasión usé el clásico Sennheiser 421; Para kick y snare uso preamplificadores API 512b, y el Shure SM57 para tarola; al final usé más micrófonos y ésta es una de las ventajas que tiene Pro Tools, que tengo opciones en los tracks. Usé también el  compresor Urei 1176LN y lo comprimí muy duro, además del subkick Yamaha SKRM-Q100 (no siempre soy fan), pero las grabaciones modernas lo usan mucho y si necesito esa información de bajas frecuencias lo uso. Para los toms nuevamente usé el 421 Sennheiser, con un sonido muy del rock and roll, más 451 AKG para los hi hats y el 451 AKG para la tarola abajo, aunque a veces no lo uso si no es con ecualización; esto depende del estilo de música, tempo y demás. También usamos Neumann M49 para el cuarto y Neumann estéreo SM 69 frente al kick para captar un room más cercano.

MH: ¿Para este disco sólo usaste emuladores o usaste amplificadores?

CB: “Usamos Iridium Strymon de Fractal Audio. Trato de mantener la mente abierta en cada nuevo proyecto como puedo, del conocimiento que tengo, me pregunto: ¿Qué parte necesitaré para hacer este proyecto? Y esa es mi filosofía”.

MH: He encontrado que lo más importante o el factor de ese sonido se logra a través del room, mono o estéreo. ¿Es así?

CB: “Sí, el mejor ejemplo es John Bonham y hay muchas historias, pero él usaba una batería enorme, un kick enorme. Y una de esas historias es que le ponían dos U67; le ponían uno a noventa centímetros y comprimían. Claro que depende del baterista y la batería. Los micrófonos de room son muy  importantes, así que hay experimentar, acerquen el micrófono, muévanlo, usen audífonos, balanceen entre la presencia de la batería y el balance del room. He visto diversas técnicas, pero hay que cuidar la fase; con el sonido de John Bonham se trataba de presencia, distancia y aire. Un tip: Si no tienen un micrófono de room, pongan los overheads; trabajen con su baterista y experimenten siempre”.

MH: Una parte importante de tu carrera fue trabajar con bandas de rock mexicanas y latinoamericanas. ¿Qué recuerdas de esto?

CB: “Después de grabar a Luis Miguel, trabajé con Maná. Uno de los momentos que más he disfrutado, fue en una casa en Puerto Vallarta, donde hicimos una grabación con una Tascam 8D8, una consola Mackie de manera remota, y las voces de background los grabamos en un departamento que rentaba, así que grabábamos en la mañana, nadábamos y regresábamos para grabar en la tarde. Así fueron esas tres semanas y esa es una de mis memorias favoritas que vienen a mi mente. En Warner Bros conocí a Francisco Miranda, que se convirtió en un gran amigo y me ayudó a conectar con muchos artistas, así que de ahí trabajé con La Maldita Vecindad, que también fue muy divertido, con grandes personas, así como el Tributo a José José, en el que el productor fue Chiquis Amaro, y también trabajé con Julieta Venegas”.

MH: ¡Y La Barranca!

CB: “Sí, es uno de mis favoritos. Musicalmente estuvimos muy conectados; lo mezclé justamente en Estudio 19, totalmente analógico, no usamos automatización, fue muy a la vieja escuela, todos teníamos las manos ocupados; algunos en la batería, otros en la guitarra y en la voces. Fue como bailar. ¡Amo ese disco! Fui muy afortunado; he amado trabajar con músicos mexicanos, pienso que son únicos y que a nivel global no han sido valorados, no les han dado el crédito. México es una combinación de cosas, aquí la gente es maravillosa, amo la comida. Raúl Durán, de Estudio 19, es un gran amigo, sabe dónde está cada cosa y me recomienda cuál es la mejor opción para el mejor resultado. Me encanta venir; hay mucho trabajo, pero también mucha diversión”.

Ahora, lo primero que le preguntan a un artista es: ¿cuántos seguidores tienes en Tik Tok? No podemos firmar a nadie que no tenga miles o millones de seguidores, y ahora, muchos artistas tienen que trabajar por su cuenta”.

MH: También hiciste discos con El Tri.

CB: “¡Más de cinco, creo! En la banda son extremadamente únicos, exactamente como te los imaginas; ensayan solos, vienen a grabar once canciones en dos días y siempre queda la grabación a la primera o segunda toma. Es muy divertido y su público es increíble; trato de captar la energía que tienen en vivo, porque es muy importante captar esa energía del momento para la grabación”.

MH: Trabajaste también en el LP “Encomium”, tributo a Led Zeppelin, con Page Hamilton de Helmet, David Youw, Stone Temple Pilots, Maná y otros.

CB: “Así es; Maná grabó “Fool In the Rain” y el baterista, Alex, necesitaba un sonido de batería específico, así que grabamos en Record Plant en el Live Room del estudio A; éste es el tipo de resultados que se dan en la época en la que las disqueras tomaban riesgos, algo que no pasa ahora y se extraña mucho”.

MH: Para finalizar, recuerdo lo que decía Frank Zappa: “Los ejecutivos de esa época tomaban riesgos y experimentaban”.

CB: “Soy un gran fan de Frank Zappa. Ahora, lo primero que le preguntan a un artista es: ¿cuántos seguidores tienes en Tik Tok? No podemos firmar a nadie que no tenga miles o millones de seguidores, y ahora, muchos artistas tienen que trabajar por su cuenta. Muchos de los discos que amamos fueron raros o experimentales y son clásicos ahora. Tomaron cinco o diez años para aprender a apreciarlos, y ahora, los artistas pequeños tienen pocas oportunidades”.


*Guitarrista, multi instrumentista, productor musical, ingeniero de audio y mezcla. Realizador de audiovisuales, podcasts y programas de radio, como El rock no tiene la culpa. Colaborador en Ibero 90.9 FM y Estudio 19. Creador de la empresa Electric Treviland y académico en la Universidad Anáhuac México Norte y Sur