Tres nuevas alternativas para el sonido en vivo surgen de la empresa de origen japonés. Después del éxito de las consolas PM1D y PM5D y en los riders de todo el mundo, la gama de superficies CL, con los modelos CL1, CL3 y CL5 (desde 48 hasta 72 entradas), ofrecen innovadoras funciones en respuesta a la retroalimentación con sus usuarios. A través del análisis profundo, la revisión y perfeccionamiento de todos los detalles de circuitería, toda la gama CL es capaz de entregar un sonido natural, además de contar con amplias alternativas de procesamiento para fomentar la creatividad del ingeniero en cuestión.

Uno de los recursos más importantes de la línea CL es su poder de procesamiento de señal, gracias a los dispositivos de ecualización y compresión Portico 5033 y 5043 de Rupert Neve, junto a la tecnología Virtual Circuitry Modelling (VCM) de Yamaha, capaz de modelar el sonido de una manera análoga.

 

La evaluación sonora se ha convertido en una parte importante del proceso de desarrollo de estos dispositivos. Sabedores de que incluso el cambio de un componente electrónico puede alterar el sonido de maneras inesperadas, Yamaha ha tomado en cuenta las más pequeñas variaciones para la creación de su nueva serie de consolas conforme avanza el desarrollo y uso de las mismas.

El corazón de CL
Como en todas las tecnologías sobresalientes, en las consolas de refuerzo de sonido es útil mantener y superar el ritmo de las necesidades actuales, combinado con un manejo intuitivo. En este sentido, Centralogic es el núcleo de la interfaz de usuario que ofrece un alto nivel y que va desde la información visual que ofrece hasta la forma y el tacto de los faders y controles. Aunado a esto y sumándose al control a distancia, la línea CL está preparada para ser operada a través de un iPad u otros equipos. Cabe mencionar que esta interfaz es de gran facilidad de uso, incluso para los ingenieros que aún se sienten cómodos con las consolas analógas.

Por su parte, la pantalla Selected Channel ofrece una visión completa de los controles y funciones disponibles para el canal seleccionado en ese momento. Los controladores físicos correspondientes a la izquierda de la pantalla de la misma manera que los controles en pantalla, para un acceso y operación confiable.

Los detalles sí importan
La manera en que la serie funciona y se controla es una muestra de cómo un todo puede ser más que la suma de sus partes. Dentro de la interfaz de usuario, la visibilidad, sensación y precisión de faders individuales, perillas e interruptores son parte esencial de la experiencia de operación. Los controles tienen un nuevo diseño y ningún detalle ha sido pasado por alto.

¿Y qué hay de la funcionalidad? Yamaha sabe que las capacidades de trabajar en red se están convirtiendo en fundamentales e indispensables en el ámbito del sonido digital en vivo. Las CL ofrecen componentes de rack de entradas y salidas por separado que se comunican a través del protocolo Dante, lo que permite un diseño sonoro rápido y eficiente; además, existe la posibilidad de agregar procesamiento Lake, a través de tarjetas de expansión, sumando versatilidad y capacidad de adaptación. Dante también permite la conexión de una forma flexible con múltiples unidades de entradas y salidas.

Otra de las características a destacar de esta gama es la integración completa de control de sala y monitores con la que cuenta, ya que múltiples mesas pueden compartir el control de la misma unidad de rack de entradas y salidas, permitiendo una gran flexibilidad y uso eficiente de los recursos del sistema. La nueva función Gain Compensation agrega la capacidad de combinar el control de sala y monitores a través de una única red.
 

El principal objetivo en la creación de la gama es convertirse en una herramienta completa para sonido en vivo y para esto, Yamaha se ha tomado su tiempo para incluir en ella una amplia variedad de efectos internos seleccionados y desarrollados para satisfacer las necesidades del mundo real de los profesionales del sonido en vivo. Por un lado, en el Premium Rack es posible encontrar seis efectos de ecualización y dinámica, incluyendo el Portico 5033 de Rupert Neve y el compresor/limitador Portico 5043, así como el compresor Opt-2A y el ecualizador de estudio EQ-1A. Por su parte, el Effect Rack incluye más de 50 efectos, pudiendo usarse de manera simultánea ocho de ellos; además, un rack separado de ecualización está incluido para los buses de salida.

La gama CL también incluye la opción para que un ecualizador gráfico sea insertado en los buses de salida según sea necesario. Hasta 16 unidades de 31 bandas pueden ser montados simultáneamente, y también pueden ser conmutados individualmente al modo Flex15GEQ, proporcionando dos canales de ecualización que permiten que hasta 15 bandas sean utilizadas al mismo tiempo.

Grabación en vivo

Actualmente, no sólo es necesario brindar un sonido de buena calidad en vivo, sino que también es ideal la posibilidad de grabar en estas condiciones. Para satisfacer esta necesidad, las consolas CL ofrecen dos soluciones: una es la grabación directa en una memoria USB a dos tracks, y la otra es la grabación multitrack de alto nivel a una estación de trabajo digital a través del protocolo Dante y con el software Steinberg Nuendo Live, que ofrece control para el buen funcionamiento en las situaciones en vivo. Gracias a la función Dante Virtual Soundcard la grabación multitrack puede realizarse tanto en Windows como en MacOs, y con la modalidad Virtual Soundcheck es posible rutear instantáneamente los canales de entrada, para que las grabaciones multicanal se usen como pruebas de audio virtuales cuando los músicos no estén presentes.

Es difícil resumir en pocas líneas todas las posibilidades que la nueva gama CL de Yamaha ofrece: expansión, adaptación, control remoto y potencia de procesamiento aumentada. Ha optimizado sus funciones para sonido en vivo y la manera de grabar lo que sucede en el escenario, así que sólo resta tenerla en la mira y evaluar su funcionamiento en donde ya se está usando, para tener más herramientas de decisión dentro de un mercado extenso en lo que a estos dispositivos se refiere.