Cuando miró al cielo, Pitágoras sintió una armonía mística resonando cuando el sol y la luna se unieron a las estrellas y los planetas flotando a través de sus órbitas celestiales. “Hay música en el espaciamiento de las esferas”, declaró el matemático y filósofo griego, articulando su visión con una serie de fórmulas y patrones geométricos.
Ell diseño de iluminación del tour “Music of the Spheres” resalta los patrones geométricos del escenario con movimientos fluidos que se suman al sentido orbital del espectáculo.
Patrones geométricos, movimientos fluidos
Hoy, más de 25 siglos después, las ideas de Pitágoras sobre la hermosa interacción entre los patrones visuales y la música se celebran en la gira mundial “Music of the Spheres” de Coldplay, donde la la actuación de la banda cuenta con el apoyo de un impresionante y trascendente diseño de producción de Misty Buckley y Phil Harvey.
Inspirado en los escritos y diagramas pitagóricos, el diseño del escenario evoca la visión del gran pensador con patrones esféricos que se despliegan y se extienden desde el escenario en múltiples direcciones. Acentuando este panorama y dotándolo con un poder de movimiento aún mayor, se encuentra un diseño de iluminación de Sooner Routhier, que cuenta con 192 equipos Chauvet Professional Color Strike M.
Suministrados por la compañía Upstaging, las blinders/wash motorizadas con clasificación IP65 están suspendidos a ambos lados del escenario y en las torres de sistemas de audio, además de estar dispuestos en configuraciones circulares en las cubiertas del escenario principal y el escenario B.
“Hay un diagrama de Pitágoras específico que muestra los arcos y el movimiento del sistema solar y sus cuerpos celestes en los que nos apoyamos para inspirarnos”, comenta Sooner Routhier sobre el concepto de diseño general. “Entonces, la arquitectura para el diseño de iluminación y la señalización del sistema se basan en gran medida en esferas, círculos y arcos. Matt Geasey, de Clear All Visuals, hizo una gran parte del desarrollo tecnológico y la integración previa en relación con estos conceptos, incluso para nuestro sistema de iluminación”.
Así las cosas, el diseño de iluminación del tour “Music of the Spheres” resalta los patrones geométricos del escenario con movimientos fluidos que se suman al sentido orbital del espectáculo. El movimiento de la luz fluye a la perfección con la música, con florituras tales como arcos que se elevan rítmicamente desde la cubierta superior del escenario, mientras que las corrientes horizontales de luz se mueven desde allí. Su diseño también crea estados de ánimo evocadores que recuerdan un viaje transformador a través del uso imaginativo de contrastes de color y efectos estroboscópicos.
La versatilidad de la luminaria Color Strike M, que cuenta con tubos asignables de pixeles de alto rendimiento flanqueados por bancos de LED RGB (también asignables por pixeles), fue clave para ayudarla a lograr algunos de estos looks memorables. “Hicimos muchas cosas únicas con estos equipos”, menciona Sooner Routhier. “La canción ‘Clocks’ fue muy especial, ya que hay momentos en los que quitamos la iluminación frontal por completo y dibujamos la silueta de la banda contra la pared de video usando los Color Strike M, lo que funciona dramáticamente con el láser verde masivo que sale del vértice de la pared de video de arco. La mayoría de las otras luces están apagadas durante esa canción”.
La destreza de mapeo de pixeles de la Color Strike M ayudó al equipo de diseño a idear una variedad de ambientes que crean estados de ánimo.
“También me encantan los arcoiris en ‘Adventure of a Lifetime’; especialmente el que tenemos con Strike M”, continúa Sooner. “Disfruto jugando con todos los colores en nuestro. Coldplay parece tener que ver con los arcoiris, ¡lo cual es una maravilla! Chris Martin quería la sensación de que la audiencia se mueve a través de los siete niveles de chakra desde la parte superior del espectáculo hasta el final. Lo seguimos libremente usando los colores de los chakras en orden, pero combinándolos con algo complementario. A veces nos desviamos del orden de los chakras, ya que ciertas canciones tienen identidades muy específicas. Sin embargo, si prestas suficiente atención, puedes ver que el espectáculo fluye en orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y demás.
La destreza de mapeo de pixeles del Color Strike M ayudó al equipo de diseño a idear una variedad de ambientes que crean un estado de ánimo para canciones como “Beautiful”, cuando los programadores de iluminación Joe Lott y Matt Kemp, de la compañía Quantum Creative, usaron los equipos para crear un aleteo colorido, movimientos de agua y rosa contra colores de fondo de verde azulado, verde y UV.
“Confiamos en Color Strike M para obtener muchos pixeles para manipular”, dice Joe Lott. “Tener una cantidad tan grande de unidades en las proximidades nos brinda una superficie realmente dinámica para crear la apariencia y los efectos del espectáculo. El aura circular de los dispositivos Strike M alrededor de la banda es clave para darle forma al escenario y con la alta densidad de pixeles nos permite lograr gradientes suaves de color y luz que envuelve la banda; y con más de 8,000 pixeles en total podemos crear patrones y formas muy diferentes, dando a cada canción su propia identidad.
La versatilidad de la luminaria Chauvet Professional Color Strike M fue clave para lograr algunos de estos looks memorables.
“La cantidad de salida de luz de estas luminarias es realmente impresionante”, menciona Joe Lott. “Cuando encendimos las luces del público por primera vez en Sudamérica, pudimos iluminar todo el estadio de color de una manera que nunca antes había visto. La canción ‘People Of The Pride’ hace un gran uso de lo brillantes que son las Strike M al permitirnos iluminar todo el estadio con una luz blanca brillante”.
La iluminación intensa de la audiencia es fundamental para conectar a Coldplay con los fanáticos en la gira, concuerda el operador de iluminación Shaheem Litchmore. “La interacción y la conexión con el público son una parte muy importante de nuestro programa. Cuando Chris está en el escenario y dice ‘Puedo verte’, genera un poderoso momento compartido con los fanáticos”.
Al ir y venir entre la banda y el público, este vínculo da como resultado un círculo de conectividad que abarca a todos en el escenario y en la arena: exactamente el tipo de armonía esférica que habría sido música para los oídos de Pitágoras.