Jean Rodríguez y Danny Flores cuentan con una carrera individual como cantautores y productores vocales, que se ha extendido para tener créditos junto a Ricky Martin, Beyoncé y Sting. Fue durante la producción del tercer disco de Jean, en 2017, que surgió la idea de unirse como dúo para aprovechar al máximo el talento de ambos, naciendo así Coastcity.

“Nos encanta producir nuestros propios temas, pero también colaborar con otros artistas. Dany y o empezamos a tocar juntos cuando yo tenía mi carrera como solista, él me ayudaba con el aspecto musical en vivo, dirigía mi banda y montaba los shows. Esa relación siguió creciendo profesionalmente colaborando en el estudio y empezamos a hacer muchos trabajos juntos. Así urgió la idea de juntar las fuerzas y hacer este grupo juntos para crear algo nuevo donde poder desahogarnos musicalmente y hacer lo que nos sale natural del corazón”, expone Jean.

Tras presentar su álbum homónimo en 2018 con un trabajo desde su estudio en Miami, sus nuevos temas se crearon en Daytona y antes de la pandemia ya mantenían un flujo de trabajo móvil con equipo portátil de grabación para capturar sus ideas en diferentes estudios y cuartos de hotel, como relata Danny: “La tecnología nos ha ayudado en varias cosas y así armamos el primer sencillo que lanzamos junto a Xaxo; fue el primer tema que escribimos justamente cuando empezó la pandemia y se hizo de forma completamente virtual y para las otras canciones, muchas ideas ya habían nacido antes y después las pudimos terminar. Hoy todos estamos más abiertos a trabajar de esa manera, yo lo hago todo el tiempo con la producción vocal y así es como grabo a gente de Italia, Brasil; todo el disco de Ricky Martin lo hicimos virtual con el ingeniero de Ricky en Nueva York, yo en Miami y todos conectados”.

Para el sencillo “Skyfall”, el proceso de producción incluyó las colaboraciones de Eric Michael Estrada y Claudia Brant; la grabación estuvo a cargo del ingeniero Jesús Cantón y la mezcla con Justin Daniel en Daytona y la masterización con Felipe Tichauer en Red Traxx Mastering: “Eric estuvo con nosotros en Daytona y ha sido una herramienta importante para Coastcity líricamente y Claudia es una compositora increíblemente talentosa. Nos conocimos en Los Ángeles y empezamos a escribir; la veo como una maestra de la composición y en este tema sabía que queríamos una letra muy profunda, porque teníamos la melodía y el concepto de la música muy clara”.

En su faceta como productores tienen como rider clave los siguientes equipos: “Para grabar en estudio, mi micrófono favorito en este momento es un Telefunken Ela 251, del que me enamoré luego de trabajar en un estudio en Miami. Todas las voces que grabo van con ese. Otro micrófono que uso mucho en el estudio es un Shure SM7B, que es muy versátil; esos son los que más uso y, en vivo, un Shure SM58”, detalla Jean.

En el caso de Danny, la locura está en los sintetizadores y teclados: “Tengo bastantes, pero recién me hice de un Moog que usé mucho para la producción de este álbum; en el video de ‘Skyfall’, aparece un Moog Source de 1978; en el disco usé el Moog 1 y me encanta tocar los Rhodes, el Virtual Organ, para las cosas que son más soul y góspel y un Yamaha acústico. No hay nada como el sonido de un piano real. Soy fan de los teclados”.