Café Tacvba: La experimentación de la gira “JEI BEIBI”

finales de los años ochenta, Rubén Albarrán, Emmanuel Del Real y los hermanos Joselo y Enrique Rangel, se reunían todos los días por los rumbos de Ciudad Satélite, en los suburbios de la Ciudad de México, para crear música, sin imaginar que lo realizado en aquel tiempo daría como resultado una de las bandas más representativas para el rock en español. Estos músicos siguen creando música, con la reinvención como bandera, y recientemente finalizaron su gira “Jei Beibi“

Un café internacional

Lugares como Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia y festivales como Vive Latino, Coachella, Lollapalooza y Rock In Rio, entre muchos otros, han sido testigos del estilo de Café Tacvba. En México, en todos los escenarios que han tocado, además de lograr llenos totales, han trabajado para ofrecer experiencias únicas en todos los asistentes. En cada gira, canciones como Las Flores, El Baile y el Salón y Eres, han alcanzado el nivel de himnos gracias a las emociones que provocan, desde su interpretación y hasta la última de las personas en cada recinto.

Tanto la banda como su staff de producción se preparan previamente para ofrecer un concierto de gran nivel. Así es como Meme explica la importancia que tiene asistir a las pruebas de sonido: “Esto es algo que realizamos constantemente; si bien hay otras bandas o músicos que no se sienten cómodos realizando soundcheck, nosotros sí. Cuidamos no sólo el sonido, sino los monitores, las luces, el video y los gráficos, prácticamente todo lo que incluirá el show. Queremos sentirnos bien en el escenario, y hacer esto nos da mucha confianza, lo hacemos siempre que podemos porque el público merece espectáculos de calidad”. Esta calidad comienza desde la planeación de cada tour, por supuesto con el trabajo de todos y cada uno de los involucrados en diseñar, crear y conseguir todos los elementos para lograr conceptos interesantes.

Uno de estos involucrados es Dante Gudiño, production manager de la banda, quien comenzó a colaborar con ellos hace poco más de un año. La experiencia de Dante ha sido bien aplicada en este nuevo tour de Café Tacvba, además de adquirir otros aprendizajes valiosos de aquí en adelante, como señala: “Con ellos he aprendido, entre otras cosas, la responsabilidad de cuidar nuestro planeta, usando menos artículos que lo dañen y cuidando el agua, siendo una persona más consciente en ese sentido. Algo también muy importante es que sin importar el país, la ciudad, el lugar, el público y los inconvenientes, debemos hacer todo lo posible por hacer el show con la misma calidad siempre”.

Dante explica también la evolución que han tenido en la producción en este tour: “En mi experiencia con otras bandas y solistas importantes y en las distintas giras que he realizado durante ya 25 años de trabajo, puedo decir que con Café Tacvba realmente hay una desarrollo en cuanto a equipos, pues siempre estamos buscando la forma de usar las distintas herramientas que las diferentes marcas de iluminación, audio y video crean y ofrecen. En esta gira hay tecnología involucrada en todo el escenario, sistemas de control para enlazar la iluminación y el video. Hay tecnología en los instrumentos más allá de un distorsionador o un delay para guitarra, realmente todo el tiempo estamos viendo lo que hay de nuevo en el mercado”.

“Lo más complicado tal vez ha sido hacerlas funcionar en conjunto y al mismo tiempo, adaptarlas a las distintas condiciones en las que un show ocurre en una gira”, continúa Dante; “pues esta tecnología montada en un estudio se configura y listo; en una temporada de teatro lo mismo, pero llevarlo de gira por todo el mundo es todo un reto. El simple hecho de mover instrumentos, equipo de audio, luces, video y escenografía es complicado, así como adaptarlos a los distintos climas, lugares cerrados o abiertos, con calor excesivo, humedad o lluvia. Hay dispositivos que a cierta temperatura no funcionan; cada show nos presenta condiciones distintas y parte de mi trabajo es revisar en la preproducción y buscar con mis compañeros ingenieros y técnicos la mejor forma de enfrentar y resolver cada situación”. 

Específicamente para esta gira, se pensó en integrar varias novedades. Dante Gudiño explica: “Nuestro diseñador de iluminación planeó no usar pantallas de video, sino módulos de cinco por cinco LEDs RGB y con ellos hacer páneles para programar como un mapping, LED por LED. A esto agregó un ciclorama blanco de fondo, con el cual se crea un ambiente y profundidad en el escenario. Todo esto de sumó a una lista larga de luminarias, además de la tecnología en audio e instrumentos. Puedo decir también que una de las novedades es que se ha encontrado la forma de ligar todas estas tecnologías y hacerlas funcionar en tiempo real durante todo el tour”.

La búsqueda de opciones ha sido una de las tareas continuas en este equipo de trabajo: “A través de mucha investigación de parte de Café Tacvba y del gran equipo de ingenieros de la banda, todo el tiempo se está explorando qué hay nuevo en el mercado. Después de estudiar la capacidad, debilidad, las posibilidades y resultados de cada dispositivo, llámese luminaria, consola de audio, efecto de sonido, interfaz, computadora y hasta el cableado para interconectarlos, se fueron tomando decisiones y armando el sistema para esta gira”, menciona Dante.

“Una vez que la gira fue confirmada”, continúa el jefe de producción; “empecé con la preproducción, trabajando en las especificaciones de los lugares donde la banda toca. Nunca voy a un show sin tener una avanzada previa, sin obtener los planos de los lugares, medidas, alturas, capacidad de corriente, capacidad de público y demás. Esta información me determina qué y cómo debemos adaptar el show, y dependiendo del país, la ciudad y los equipos disponibles, decidimos qué es lo que más nos conviene para emular el diseño original. A veces no existen estos equipos, marcas y modelos en todos lados pero debemos seguir y hemos aprendido a aprovechar el tiempo y trabajar en lograr el resultado con otro tipo de marcas y modelos”.

“Cabe mencionar que hay cosas que son insustituibles, pues son la columna vertebral del sonido de Café Tacvba y viajamos con ellas siempre. Hemos movido las consolas de audio e iluminación de un país a otro para tenerlas y mantener el sonido y resultado visual que queremos. En la gira pasada por Estados Unidos tuvimos un par de residencias (la banda tocó varios días en un mismo lugar) en San Francisco y Los Angeles; los lugares eran realmente pequeños y aparentemente no cabía nada mas que la banda. Se me cuestionó dónde y cómo meteríamos todo el equipo de iluminación, y creamos un diseño distinto para esos lugares con las mismas luces LED, el sistema de audio, consolas y demás. Las giras de Estados Unidos y Europa fueron de mucho trabajo para todos, pues los lugares eran muy distintos y hubo que adaptar el diseño del show a estos espacios. Capitalizamos la experiencia de los que llevamos muchos años y las ideas nuevas de los jóvenes de este crew para lograr cada uno de nuestros objetivos”, explica Dante.

Café Tacvba es conocida por involucrarse en cada uno de los aspectos de sus shows, desde lo artístico hasta lo técnico. “En este caso, se trabajó en el diseño del escenario y ellos fueron parte de la idea y de lo que querían que el público viera en el escenario. Siempre se pensó en la ubicación que la banda tendría y de ahí se fue armando el diseño. En particular, recuerdo dos cosas que me pidieron ajustar en cuanto empecé a trabajar con ellos: una fue que necesitaban que sin importar el tamaño del escenario y/o los espacios, ellos tenían que estar siempre a la misma distancia uno del otro, pues requieren tener retroalimentación entre ellos y visualmente los hace verse como una banda y no como un solista que trae una banda atrás”, explica Dante Gudiño.

“El segundo requerimiento fue que querían estar siempre lo más cerca posible del público. Ellos tienen una energía impresionante, bailan y brincan todo el tiempo, tanto arriba del escenario o a veces, incluso, Rubén se avienta sobre ellos o se baja a bailar”.

Sin duda, llevar todo esto por una gran cantidad de ciudades es uno de los desafíos más importantes: “Se trata del mismo diseño y show en todos lados, y sin duda, el reto más fuerte fue ser asertivo en cada una de las decisiones que tuve que tomar durante los más de setenta shows que hicimos el año pasado”.

“Es por esto que quiero agradecer a todos los proveedores, técnicos, ingenieros, riggers, stage hands, electricistas, promotores, prensa, vendedores, managers, fotógrafos y colegas de otras producciones, en general a todos los que forman parte de esta industria llamada entretenimiento, pero sobre todo, tal vez y suene muy trillado, pero agradezco al público que llena los clubs, teatros, festivales y arenas, pues sólo así esta industria ha crecido y nos ha permitido a muchos ser profesionistas independientes”, concluye Dante Gudiño.

Sabor mexicano único

En lo que respecta al sistema de audio para este tour de Café Tacvba, se encuentra David Parra, ingeniero de audio en sala de la banda y quien tiene en su carrera el trabajo con Caifanes, Motel y Jessy y Joy. Aquí su experiencia. “Nos hemos habituado a un ritmo de trabajo. A donde llegamos realizamos ensayos y probamos cosas nuevas; creo que Café Tacvba no es sólo rock, sino una mezcla continua de géneros. Ellos están siempre haciendo nuevos sonidos e interactuamos; por supuesto que hay riesgos, pero los corremos y afortunadamente ha salido todo como planeamos”.

“La producción es el resultado del trabajo de todo el crew y por supuesto de los músicos”, continúa David; “llevamos con nosotros nuestra microfonía y consolas. En la preproducción cubrimos todo, antes de que inclusive la banda haga su prueba de audio, esto para que todos optimicemos nuestras áreas y controlemos los pequeños detalles para que no se conviertan en grandes problemas”.

La consola utilizada por Café Tacvba en sala es una Avid S6L, de gran rendimiento y prestaciones, y se ocupan los plug-ins nativos. Asimismo, el input corre con 48 canales.

El ingeniero de audio en sala menciona también: “La banda siempre se ha involucrado en todos los procesos de trabajo. El sonido que quieren proyectar es aquel que la gente conoce, tal cual están en sus discos: un audio orgánico, con detalle de cada programación y con la diferenciación de todos los instrumentos. La banda sigue experimentando sónicamente y haciendo cosas diferentes sin perder su esencia”.

En lo que respecta al monitoreo en el escenario, el área estuvo dirigida por Humberto Torres, ingeniero sonoro quien también llevó a cabo diversos procesos para conseguir que los músicos tuvieran sus mezclas en un punto óptimo. Él cuenta con experiencia con Camilo Séptimo, Aleks Syntek, Motel y María José, entre otros artistas, y lleva ya cuatro años colaborando con Café Tacvba.

Cabe mencionar que Café Tacvba ocupa microfonía Shure en su totalidad, mientras que la consola que se utilizó fue una Avid S3, con 24 salidas. Se ocuparon los sistemas de monitoreo personal Shure PSM1000, a la vez que también se usaron monitores de piso para Rubén y un subwoofer atrás del riser de Meme.

Entre los plug-ins utilizados en monitores destaca el uso de Phoenix, el cual permitió dar mayor armonía y brillo, así como un reverb para la voz de Rubén y la batería. El objetivo fue reproducir en el show lo que la banda realiza en el estudio.

“La interacción con todos los músicos es muy cercana y constructiva. Ellos son muy detallistas en cuanto a sus mezclas, por ejemplo, la mezcla de Meme es como si se escuchara un disco”, menciona Humberto; “es muy ecuánime, mientras que a Rubén, a pesar de ser vocalista, no le gusta escuchar su voz al frente y prefiere escuchar los instrumentos por encima de su voz”.

Ya que Café Tacvba está en plena gira, prácticamente todas las áreas de trabajo llegan armadas previamente, aunque si los músicos no están convencidos de cómo suenan, optan por no tocar esa canción y eligen otra que los convenza completamente para no arriesgar la producción. “Saben escuchar”, explica el ingeniero de monitores; “esto lo trabajamos mucho en los soundchecks; hacemos una propuesta de set list, probamos canciones para saber cómo se sienten y qué tanta energía hay que dar empujar a cada músico”, finaliza Humberto.

La vida es un gran baile y el mundo es un salón

El eclecticismo en todos los sentidos de Café Tacvba es muy conocido y esto permitió implementar una iluminación tradicional en el escenario de este tour, siendo ésta de estilo vintage, pero incluyendo también elementos de vanguardia. Hay momentos en los que las luces son dinámicas y otros en los que toman un sentido relajado y calmado, de forma que es posible tener un juego de luces dinámico y sorpresivo durante el concierto. Bajo la dirección del diseñador de iluminación Félix Peralta, los asistentes disfrutaron de una potente y armónica iluminación tipo estadio.

“Este tour lleva año y medio y para el diseño de luces tuve reuniones con Meme y Quique, a quienes les expuse la idea que yo tenía, para posteriormente interactuar con sus opciones. Queríamos un show muy orgánico, con más iluminación y menos video. Café Tacvba es un grupo muy ecléctico y orgánico y lo quisimos potencializar, de forma que construimos un diseño con páneles de video, pero con pixeles más grandes, para tener una iluminación más tradicional y menos pantallas con gráficos. Con este diseño buscamos dimensionar y destacar cierta emotividad”, agrega Félix.

En la gira se ocupan más de doscientas luces. Cabe destacar que si se contaran cada uno de los pixeles de los páneles sumarían casi tres mil luces, pero al ser pequeños no se muestran. Entre las marcas empleadas están Vari-Lite, Elation, Chauvet y Clay Paky, entre otras, que fueron controladas por la mesa MA Lighting GrandMA2, y se ocuparon 45 universos.

“Todos colaboramos y analizamos diferentes diseños y propuestas, ellos están muy compenetrados con la parte de la producción y eso facilita nuestro trabajo. Llevan treinta años juntos; saben lo que quieren y lo que no y esto los ha posicionado como una de las bandas más representativas donde sea que se presenten”.

Un aspecto a señalar es que el diseño de iluminación se ha ido actualizando; en un inicio se implementó un estilo, pero al paso de los conciertos se ha adaptado tanto al tamaño de los recintos, como a la duración de cada show.

En lo que respecta a las tonalidades que se utilizaron, estas fueron muy variadas, hubo una total interacción entre tonos cálidos y fríos. Destacó el uso de verdes y rojos, en el tema Las Flores hubo un gran uso de toda la paleta de colores, y con la canción El Baile y El Salón se ocuparon diversos tonos para crear una atmosfera tenue en la parte romántica y cálida para la sección más rítmica.

“El objetivo de mi trabajo, más allá de hacer una escena o un diseño, es respetar el trabajo de estos grandes músicos, su trayectoria, su historia, música”, menciona el diseñador de luces; “el reto principal es dar un show que se pueda repetir donde sea que vaya la gira, tanto en México o Sudamérica y que la gente pueda disfrutarlo plenamente. La complejidad radica en la arquitectura de los recintos, el espacio, tamaño y demás. Hay un set list para esta gira y en iluminación se deben presentar los diseños que se plantearon en la preproducción”, puntualiza Felix Peralta, profesional que también ha tenido la oportunidad de trabajar con U2, Pearl Jam, Soundgarden y The Cure, por mencionar algunas bandas.

Cada una de las presentaciones de Café Tacvba, desde hace años, cumplen con lo prometido. Donde sea que se presentan proyectan e intercambian una energía inimitable que lleva a la audiencia a una especie de viaje espiritual lleno de nostalgia, momentos y canciones especiales para muchos, que las cantan, bailan y disfrutan. Sin duda, tienen todo para ser cabeza de cualquier cartel gracias a su capacidad de reinventarse y experimentar.

Audio en sala

  • (01) Consola Avid S6L de 48ch (bundle completo de plug-ins de Avid instalados y activados. Cable Ethernet para conexión de Pro Tools)
  • Arreglo lineal
  • L-Acoustics K1 – K1SB subs
  • Monitores
  • (01) Consola Avid S6L de 48ch (bundle completo de plug-ins de Avid instalados y activados. Cable Ethernet para conexión de Pro Tools)
  • Sistemas de monitoreo inalámbricos
  • (08) In ears Shure PSM1000 con 6 bodys extras para mezclas de técnicos
  • (02) Combinadores de antenas Shure
  • (04) Antenas helicoidales
  • (06) Sistemas inalámbricos para instrumento Shure UR4S con 6 Shure UR1 y 6 cables WA302
  • Monitoreo convencional
  • (04) Monitores de piso Meyer MJF212
  • (01) Sub Meyer 650-HP para Key fill
  • (02) Side fills en estéreo a 3 vías
  • (02) Arcs II L-Acoustics (más subwoofer por lado)
  • Iluminación
  • (02) Seguidores 1500W
  • (13) Luminarias Martin MAC Viper Profile
  • (32) Luminarias Elation Platinum HFX
  • (31) GLP X4 LED Wash RGBW W/Zoom
  • (12) Robe Cyc FX8 Led Battems CMY – For Cyc Droop
  • (38) Cue Pix Led Battems
  • (07) ADJ Dotz Bar RGBW
  • (28) Estrobos Elation Proton LED RGBW
  • (47) Mole Fay 2 Cells
  • (01) Rack Dimmer 48Ch 2.4Kw
  • (04) Haze Machines
  • (04) Smoke Machines
  • (01) Consola MA Lighting Grand MA2
  • Ultima versión de software actualizada de ACT Lighting Version 3.3.4.3
  • Panel LED
  • (72) Páneles LED Nexus 5X5 AQ
  • (72) Páneles LED Elation Cue pix 5×5 w/Hanging bumpers
  • (06) Custom LED carts
  • (06) Frames high quality w/ hi grade castors para 6 LED Nexus Arrays
  • (01) Black backdrop de 16 por 14 metros
  • Rigging
  • (07) Trusses negras verticales con base para piso 10 pies / 12 pulgadas
  • (12) Trusses negras 10 pies / 12 pulgadas, trusses upstage de 40 pies, trusses downstage 40 pies, black backdrop
  • (44) Motores de 1 ton.
  • (02) Boom base low profile negras / 8 pies, (02) 6 pies, (08) 4 pies
  • (01) Truss MK 30-30 de 3 metros para colgar ballena inflable (muy importante)

Crew tacvbo

  • Production Manager – Dante Gudiño
  • FOH engineer – David Parra
  • Monitores engineer – Humberto Torres ”Burro”
  • Sequence control – Armando García ”Hobbit”
  • Stage Manager & Guitar tech – Alejandro ”Grunge”
  • Bass tech – Fer Pérez
  • Key & drum tech – Jorge Juárez ”Turbo”
  • Lighting director – Felix Peralta
  • Lighting operator – Paul Mawhar
  • Personal manager – Jimena Cerrada
  • Photographer– Pepe Guevara
  • Logistic – Sahara

Input list

  • Canal Instrumento Posición Micrófono / DI
  • 1 Kick In SR Riser Shure Beta 91
  • 2 Kick Out SR Riser Shure Beta 52
  • 3 Snare Top SR Riser Shure SM57
  • 4 Snare Bottom SR Riser Shure SM57
  • 5 Hi Hat SR Riser Shure KSM137
  • 6 Rack Tom SR Riser Shure Beta98
  • 7 Floor & Concert Tom SR Riser Shure Beta56
  • 8 Overhead Left SR Riser Shure Beta27
  • 9 Overhead Right SR Riser Shure Beta27
  • 10 Ride SR Riser Shure Beta98
  • 11 Bass SR Radial J48
  • 12 Amp. Bass SR Radial JDX48
  • 13 Upright Bass SR API TransZ
  • 14 Guitarra 1 SR Shure Beta27
  • 15 Ukulele SR LR Baggs
  • 16 Guitarra 2 Center Stage Shure Beta27
  • 17 Acc. Steel SR LR Baggs
  • 18 Acc. Nylon SR Fishman Aura
  • 19 Gtr 3 Left SL Amp Emulator / Palmer
  • 20 Gtr 3 Rgt SL Shure Beta27
  • 21 Gtr 4 Left Center Riser Amp Emulator / Palmer
  • 22 Gtr 4 Rgt Center Riser Shure Beta27
  • 23 Sec 1 SL Radial SW8
  • 24 Sec 2 SL Radial SW8
  • 25 Sec 3 SL Radial SW8
  • 26 Sec 4 SL Radial SW8
  • 27 Sec 5 SL Radial SW8
  • 28 Kick Sampler SL Radial PROD8
  • 29 Snare Sampler SL Radial PROD8
  • 30 Drums Sampler Left SL Radial PROD8
  • 31 Drums Sampler Rgt SL Radial PROD8
  • 32 Keys Sampler Left SL Radial PROD8
  • 33 Keys Sampler Rgt SL Radial PROD8
  • 34 Gtr 3 Sampler Left SL Riser Torpedo CAB / Radial J48
  • 35 Gtr 3 Sampler Rgt SL Riser Torpedo CAB / Radial J48
  • 36 Gtr 2 Sampler SL Riser Torpedo CAB / Radial PRO
  • 37 Moog SL Riser Radial PRO
  • 38 Nord Left SL Riser Radial PRO DI2
  • 39 Nord Rgt SL Riser Radial PRO DI2
  • 40 Melodion Hi SL Riser Shure Beta98
  • 41 Melodion Lo SL Riser Shure Beta98
  • 42 Bass Vox SR Shure Beta87A
  • 43 Gtr Vox SL Beta87A
  • 44 Keys Vox SL Riser Shure Beta87A UHF
  • 45 Lead Vox Center Stage Shure Beta58A UHF
  • 46 Back Vox Center Stage Shure Beta87A UHF
  • 47 Spare Vox Center Stage Shure Beta58A UHF