En el entorno del sonido digital,  el cableado  es uno elemento crucial para contar con una señal adecuada, acorde a lo que los profesionales del audio requieren. Así, tener las consideraciones pertinentes en el tema es una tarea obligada en la industria.

Durante la sesión mensual de Audio Engineering Society México (AES), el encargado de impartir este tema fue el ingeniero Steve Lampen, quien ha trabajado para Belden por 27 años, desarrollando una amplia experiencia en ingeniería e instalación en esferas como la  radiodiusión, producción de cine y distribución electrónica. También es autor de un libro en aplicaciones de cableado y resolución de problemas, gracias a su trayectoria, que además ha sido reconocida y certificada con licencias expedidas por la Federal Communications Commission (FCC), SBE y BICSI, ésta última como diseñador en distribución de comunicaciones. Sin duda, se trata de un profesional con una larga y sólida trayectoria en la formación y conformación de la parte vital de todo sistema: la infraestructura del cableado.

Steve Lampen dio a conocer, con un mínimo de vocabulario técnico y una gran cantidad de  imágenes e historias, la base primaria de un cable, multiconductor, pares cruzados y cable coaxial, de dónde vienen, por qué fueron inventados y cómo funcionan. Además, habló acerca de las señales digitales y análogas, frecuencia y longitud de onda, resistencia, capacitancia, inductancia y los resultados de los tres parámetros de impedancia, así como los conceptos de conexión balanceada, desbalanceada, pérdidas por retorno y el “efecto piel” (mismo que produce que la resistencia de los conductores aumente notablemente con la frecuencia).

La última parte de la sesión ofreció algunas sugerencias de instalación y operatividad de cables para audio digital en la era de las redes digitales.

Related Posts