Dave Matthews Band (DMB) está en gira nuevamente por los Estados Unidos promocionando su nuevo álbum, “Come Tomorrow”, que ha tenido a sus fanáticos y críticos llenos de emoción, gracias al trabajo visual en el provocativo diseño de producción de Fenton Williams.

Sumar para multiplicar

Fenton combinó energías creativas con Aaron Stinebrink, especialista en renta de iluminación de la compañía TMS, quien tuvo a cargo brindar todo el equipo de luces de la gira: un diseño que requirió más de cien luces Robe que conforman el corazón del espectáculo. Se trata de cuarenta MegaPointes, 48 Spikies, 16 BMFL WashBeams y diez BMFL Spots, que enmarcan el entramado lumínico que da vibra a este show.

Fenton ha trabajado con DMB desde 1991. Tener una relación a largo plazo con el artista significa que Fenton tiene carta abierta. Generalmente presenta varios diseños de producción que incluyen conjuntos y elementos visuales, conceptos que han llevado a DMB a través de estos a saber que están con él porque tiene claro lo que les gusta, y han evolucionado desde allí.

El diseño de iluminación requirió más de cien luces Robe, que conforman el corazón del espectáculo.

Actualizaciones

Este año, el punto de partida para los diseños de escenario se basó en una estructura que unió una geoda y un cristal. Fenton y Aaron estaban interesados en usar proyección y pantalla LED como superficies de video, lo que produjo un telón de fondo distintivo que comprende tres capas, ligeramente aleatorias, pero similares, que evocan las formas de un cristal. La zona central se llena con un LED de siete milímetros, el siguiente anillo se conforma de varias “pieles” de proyección, y el anillo circundante final de los “cristales” escénicos está atornillado a un truss mediante una subestructura que pasa detrás para mantener todo en su lugar.

Dicha estructura fue construida por la empresa All Access y como las primeras etapas de la gira fueron al aire libre, fue pensada para resistir la velocidad del viento que podía alcanzar hasta 64 kilómetros por hora. Con base en esto, se dispusieron seis trusses en capas verticales que vuelan por encima y alrededor del escenario con el objetivo de ubicar los principales puntos de iluminación, y las luces se cuelgan directamente desde el techo del lugar. “Quería tener muchos ventiladores y haces de luz trabajando con esta plataforma. La idea era que la iluminación fuera extremadamente bien definida, casi estructural, y que luciera muy bien en la cámara”, detalla Fenton. Así, treinta de las luces MegaPointe están distribuidos alrededor de las trusses y una decena ubicada sobre el suelo.

Fenton y Aaron han usado estas luminarias y están contentos con los resultados. “Todas las fuentes son excelentes. La MegaPointe es muy versátil y todavía estamos explorando un poco, gracias al gran alcance de lo que puede hacer”, menciona Fenton. Por su lado, Aaron ve el MegaPointe como “una luminaria de trabajo para cualquier género de espectáculo, su gobo múltiple, ruedas, prisma dual, rueda de animación y demás se encuentran en un diseño muy compacto”.

Por otra parte, las 48 luces Spike empleadas para la gira fueron seleccionadas por Fenton gracias a su tamaño minúsculo y porque pueden perderse entre la audiencia, sin cegarlos ni incomodarlos, mientras que las doce BMFL WashBeam son un sólido caballo de batalla: “sus gobos trabajan muy bien y me gustan todas las características y el brillo que aportan, junto con los MegaPointe, que se combinan excelentemente”, añade Fenton.

Se construyó un telón de fondo que comprende tres capas, ligeramente aleatorias, pero similares, que evocan las formas de un cristal.

Viejos conocidos

Las BMFL se han utilizado en las giras de DMB durante los últimos años. Una cortina kabuki se ubica en las primeras canciones del concierto antes de que se develen los elementos de video y esto es iluminado ampliamente con las BMFL, creando otra dimensión en el escenario.

Fenton disfruta usar los productos Robe: “Con más de cien luminarias en la plataforma, no hemos tenido que reparar una sola de ellas durante las primeras etapas de la gira”, afirma.

Aaron agrega: “Cuando alguien menciona Robe, siempre pienso en calidad y eso abarca todas las características que a los diseñadores gustan, además de la confiabilidad, tan valorada por el staff. El soporte que reciben de la filial de la marca en Norteamérica es muy bueno, realmente establece la relación de marca y la empresa”.

Fenton ejecuta la iluminación y el video para el show desde una consola MA Lighting GrandMA2 full, y tiene asignados faders que permiten reproducir contenido desde el servidor de medios Hippo KARST hasta la pantalla del escenario.

Los principales desafíos de una gira con DMB incluyen un impresionante grupo de 150 canciones a elegir, así que toda la tripulación debe estar lista para cualquier cosa.

Después de haber trabajado a largo plazo con el artista, también está la presión constante para llegar a un conseguir una nueva mirada, emocionante y fresca cada vez. Fenton destaca por ello el soporte que DMB ha recibido a lo largo de los años por parte de una empresa como TMS. “La calidad de equipo, servicio y personal es insuperable”.

La gira sigue su marcha y la Dave Mathews Band continúa sorprendiendo con su producción, como es su costumbre.