A casi dos años de la muerte del gran David Bowie, su música sigue sonando. El Camaleón sigue entre nosotros a través de su arte y sin duda seguirá siendo recordado por muchas generaciones. Han sido un sinfín de tributos y homenajes los que se han realizado desde su muerte en el año 2016 y México no podía quedarse atrás. De la mano del productor Luis Cisneros, Sonia Lazcano, el músico Avi Michel, la banda de rock Los Space Oddities y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan llevaron a cabo un emotivo concierto sinfónico en el Foro Felipe Villanueva, al interior del Parque Naucalli.

La música del hombre que cayó a la Tierra

En punto de las siete de la noche, Los Space Oddities, liderados en la voz por Cuceb, vocalista de Miró, subieron al escenario para abrir el show con “Ziggy Stardust”, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan. El concierto, de lleno total, contó con un público de generaciones distintas, que corearon canciones como “Rebel Rebel”, “Fashion”, “Fame”, “Let’s Dance”, “China Girl” y “Suffragate City”, entre otras más, invadiendo de nostalgia y buena música todo el foro.

Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de “Under Pressure”, canción que antecedió al encore con “Heroes” y cerrando así el show, despidiendo así al público y a la Orquesta con una lluvia intensa que parecía ser el colofón de una noche llena de recuerdos y excelente música.

La labor del staff de producción, encabezada por Luis Cisneros, tuvo excelente resultados: el concierto Sinfónico Homenaje a David Bowie fue un espectáculo diferente y bien valorado por la audiencia: “El proyecto nació con la idea de revivir momentos de la música de Bowie”, menciona Luis; “decidimos presentar un espectáculo como éste por la aportación cultural que el rock ha hecho a lo largo de los años. El objetivo fue difundir a distintas comunidades la música de este estilo, permitiendo que sea más conocida y escuchada. Queremos que las personas abran su mente a otras expresiones y conozcan propuestas tan interesantes e importantes como ésta”.

“Para obtener recursos económicos empezamos a buscar patrocinios y nos acercamos a la embajada británica, presentamos el proyecto y el embajador Duncan Taylor se enamoró del concepto; estamos muy agradecidos porque creyó en nosotros. También nos apoyó el gobierno de Naucalpan; les planteamos la idea y la planeación tomó casi un año, pero lo logramos”, expresa Luis Cisneros.

ShowMatch y Bowie

Una de las marcas que colaboraron para que el concierto sinfónico fuera todo un éxito, fue la reconocida firma Bose. El sistema ShowMatch logró que la calidad de audio fuera óptima, aspecto que fue apreciado por todos, ya que está enfocado tanto para espectáculos al aire libre como en interiores y es de mucha ayuda en lugares que requieren una mayor presión sonora. Jeff Lange, gerente de capacitación ShowMatch de Bose, vino a México para ayudar a poner a punto el sistema: “En este evento se ocuparon seis cajas por lado apiladas en la parte principal y otras seis colgadas para los laterales. Asimismo, seis arreglos de subwoofers de ocho piezas fueron instalados al centro, haciendo un total de 24 subwoofers y 24 cajas de rango completo. Las prestaciones de ShowMatch ayudaron a minimizar cualquier complicación y ofrecer al público una gran calidad de audio”, explica.

“También contamos con arreglos compuestos por ocho cajas por cada uno; tuvimos tres arreglos en total, uno para la parte central y otro por cada extremo lateral; todo fue amplificado con PowerMatch. Las cajas que tenemos colgadas son las SM5, equipos que se caracterizan por tener una cobertura variable y que se ajustan a las características del recinto en cuestión. Logramos con este sistema una distribución bastante homogénea”, comenta Jeff.

“Una de las principales complicaciones”, señala el gerente de capacitación de ShowMatch; “fue que la parte de la audiencia es bastante estrecha y existen tres lugares de forma similar, por lo que se escogieron cajas que dieran la directiva necesaria para radiar lo menos posible hacia las paredes y tener el menor eco. Lo anterior se solucionó gracias a que la serie ShowMatch cuenta con una cobertura variable, la cual va desde los 55 a los 120 grados”.

Al tener cajas que van desde los cinco hasta los veinte grados de cobertura vertical, en esta ocasión pudo haber tiros muy largos (debido a la lejanía del público con el escenario del Foro Enrique Villanueva), de treinta, cuarenta y cincuenta metros de largo, hasta muy cortos, de tres o cinco metros de distancia, lo anterior gracias a que los arreglos pueden curvearse lo suficiente para cubrir tanto a las personas cercanas como a las más lejanas y esto es algo que la producción solicitó al personal de Bose. Además de potencia, el staff buscó que el sistema estuviera bien distribuido, encontrando en esta línea de audio grandes soluciones.

En lo referente a sitios cerrados, ShowMatch también tiene aplicación en estas condiciones, tanto para touring como para instalación permanente, en iglesias o teatros, por ejemplo. Cabe señalar que la lluvia no fue un impedimento, ya que a pesar que durante la noche, esto sucedió, el equipo respondió sin ningún problema.

Cabe señalar que en el escenario también se implementaron otros altavoces Bose, como la serie RMU 208 para monitores frontales y down fill y side fill de la línea ShowMatch, subwoofer SMS118 y cajas SM20. En sala se ocupó una consola Digico SD9 y el encargado de esta área fue Luis Rangel, ingeniero de sala.

“Ocupé una Digico SD9, sin plug-ins; utilicé un compresor para la voz Avalon 747, ya que ofrece una compresión muy tersa y un master delimitador; asimismo, en la tarola ocupé el SPL Vitalizer. No había trabajado con ella y en mi experiencia, me gustó el sonido, es muy análogo, real, potente y de calidad. El rango dinámico que ofrece es muy amplio; trabajamos a menos cinco decibeles en el master. La consola es muy intuitiva, amigable y potente, ocupamos 58 canales, me dejó una grata experiencia”, expresa Luis Rangel y agrega: “El procesador 747 Avalon es un equipo que ocupo mucho para master, me gustan mucho los armónicos que da, el color. Con el bulbo, las compresiones son tersas, no toscas; al ser una sinfónica es de mucha ayuda; quería quitar algunos picos, pero no modificar la dinámica de la consola. Es complicado sonar una sinfónica con una banda de rock, pero lo logramos”.

Monitores in Mars

Por otro lado, Miguel Falcón Salgado se encontró al frente de los monitores para el evento; en total se realizaron siete mezclas de in ears; se contó con varias mezclas de piso, independientes cada una, haciendo un total de seis. “Las mezclas las hicimos rápidamente; trabajé con una Venue SC48, ya tenía hecha la mezcla y al llegar aquí cambiaron algunas cosas del input list, pero en general no hubo complicaciones. Con Venue tengo una gran retroalimentación visual, cuenta con una utilería extensa y plug-ins adecuados. En cuanto a radio frecuencias, todo estuvo bien controlado; ocupamos cuatro micrófonos inalámbricos Shure Beta 87A e in ears  Sennheiser y Shure PSM”, comenta.

El concierto llegó a su fin luego de casi tres horas, en las que los asistentes disfrutaron de este espectáculo sin que la lluvia ni el frío hicieron que decayera el ambiente. La Embajada Británica, en colaboración con el gobierno municipal de Naucalpan, supieron materializar este gran show con óptimos resultados. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan, dirigida por Rodolfo Esteba Gallegos y la banda de rock Los Space Oddities, hicieron una excelente interpretación de los temas que posicionaron a David Bowie en la historia de la música.

Paralelo al evento musical, se presentó la exposición fotográfica Bowie, del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, la cual muestra al músico inglés durante su visita a la Ciudad de México. Esta serie fotográfica se expuso en el Ágora del Parque Naucalli. Ambos eventos formaron parte de la Semana Intercultural de Gran Bretaña en el Parque Naucalli.

Cabe mencionar que el Concierto Bowie Rock Sinfónico fue presentado en la Cámara de Diputados en el mes de abril pasado. La Embajada del Reino Unido en México, a través del evento Bowie Rock Sinfónico, pretende acercar al público mexicano con uno de sus mejores exponentes musicales.

Related Posts