Bluegrasstudio, exitoso enfoque híbrido

Músico de sesión y de acompañamiento con su bajo, Enrique López Lezama inició su carrera en la industria musical hace veinte años, fuera del mundo del audio, la grabación y post producción que, ahora son su principal fuente de desarrollo profesional desde el espacio que adecuó para instalar su estudio, y que detonó en Bluegrasstudio.

Tras buscar nuevos horizontes en 2011, Enrique descubrió la grabación, a través de la realización de maquetas para compositores; así lo recuerda: “En aquellos años los compositores hacían las maquetas a piano y voz para mandarlas a las editoras y que pudieran publicar su catálogo. Eso evolucionó en la producción y también se involucró a los ingenieros en ese mundo de la composición, porque al necesitar todo con urgencia, te involucras más en la parte de songwriting. Me he especializado en mezcla estéreo y Atmos y también hago masterización. Actualmente me dedico 99 por ciento del tiempo a la grabación y mezcla”.

“Me formé con la vieja guardia, que me introdujo al mundo análogo, y hoy me permite trabajar en híbrido siempre en todos mis procesos, lo cual también me ha hecho resaltar y diferenciarme de lo que hacen muchos ingenieros y productores nuevos, que todo es in the box, con la lap top y una interfaz chiquita. Tengo mucho equipo análogo y convertidores de alta gama, y me acostumbré a trabajar con eso y lo digital, porque la Industria se rige ahora por medios digitales y es difícil que ahora manden mezclas con elementos orgánicos grabados; la mayoría es programación, MIDI y samples”. 

Me formé con la vieja guardia, que me introdujo al mundo análogo, y hoy me permite trabajar en híbrido siempre en todos mis procesos”.

“No estoy peleado con los softwares, plug ins y el mundo digital; me gusta mucho que lo puedo complementar con toda mi escuela y con mis orígenes de audio análogo. Creo que si sabes combinar los dos mundos es increíble, nos abre la oportunidad. Incluso, si no me hubiera sabido adaptar a eso, tampoco hubiera entrado al mundo Atmos, que está rompiendo con formatos y estándares de la Industria y debí adaptar mi estudio para tener un sistema multicanal 7.1.4, y ser parte de todo esto”. 

Enrique inició con un home studio en su departamento y cuando tuvo la necesidad de crecer, se mudó a un espacio donde fundó el Bluegrasstudio, una casa con ocho estudios ubicado en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, donde convergen gestores, compositores, ingenieros y productores, y que el pasado mes de mayo cumplió seis años de existencia.

Enrique López Lezama

En ese ambiente creativo, Enrique funge como el más ingeniero entre los perfiles de profesionales. Los servicios que atiende son grabación, tracking y mastering que hoy le permite tener una cartera de clientes que incluye talento de Universal Music y artistas independientes, con nombres como Danna Paola, Jay de la Cueva, Esteman, Daniela Spalla, Kurt, Jesse Baez, Lasso y Alvarito Díaz, entre otros. 

“Mi cliente principal es Universal Music México, entonces el 99 por ciento de sus artistas han pasado por este estudio y hacemos algún tipo de servicio. Por ejemplo, con Danna he hecho grabación, tracking, mezcla estéreo, mezcla Atmos y producción; con Esteman grabación de voces, dirección y producción vocal, al igual que con Daniela Spalla; con Lasso he producido algunos tracks y he hecho mezcla estéreo y Atmos. Actualmente, este tipo de mezclas nos ocupan muchísimo: de julio del 2023 a abril de 2024 he hecho más o menos 700 mezclas para catálogo y estrenos”.

“Fue un proceso de aprendizaje muy desafiante. Inicié con un formato in the box, en la computadora, con un sistema binaural; rentaba un estudio por hora para ir a revisar en el formato físico con las bocinas y demás. Lo hice a la brava y por la urgencia de un proyecto que pedí sin saber a qué me enfrentaba. Afortunadamente, de hace dos años, que tenía sólo una interfaz que soportaba el sistema, ya también me hice de mis bocinas -un sistema con ATC 2025 y JBL en el surround, techo y costados- y logré la certificación de Dolby Atmos. A raíz de esto he tenido mi principal fuente de trabajo en el último año”. 

Entre los proyectos que está trabajando Enrique en Atmos se encuentran el catálogo de Belanova y el de RBD, cuyas particularidades serán un aprendizaje importante: “Son catálogos de 400 tracks, aproximadamente que, por la época en que salieron, las entregas de los archivos eran muy diferentes. Con los discos de Danna tengo todas las facilidades a la mano: los multitracks, los stems, los productores con los que se acaba de trabajar, pero en los de catálogo tendremos que regresar veinte años a buscar archivos y si no los encontramos, a ver cómo lo hacemos, pero debe hacerse. Es un reto buenísimo”.

A los ingenieros en formación, Enrique les aconseja hacer una elección adecuada de dónde formarse, cuando hoy existen varias opciones, y asimilar no se trata de una carrera de velocidad, sino de resistencia: 

“Se debe trabajar muy duro y poco a poco. El trabajo es el que va a hablar por ustedes, no se distraigan en redes sociales ni mercadotecnia si no han hecho nada para mostrar. Hay que tratar de adaptarse a lo que la Industria va ofreciendo. En estos veinte años, algo que me ha ayudado mucho es irme adaptando a lo que la industria me pide como proveedor. Si eres abierto, podrás trabajar. Si eres bueno, te gusta y te apasiona esto, sin duda te va a ir mejor, y los resultados se van a ver a largo plazo, porque en el corto plazo esta Industria no existe”.

El reto es adquirir la responsabilidad, revisar cada detalle, montar todo como debe ser y tomarse el tiempo debido para hacerlo con profesionalismo y la confianza en tus capacidades”.

Vínculo creativo con Danna Paola 

“Lo primero que hicimos con ella fue tracking, porque en la pandemia no pudo viajar a donde regularmente grababa. Entonces, la compañía le recomendó mi estudio para grabar cosas pendientes y al final grabó acá 17 tracks. Hicimos una gran amistad y un clic profesional que, cuando hubo la exigencia de distribuir sólo los catálogos que estuvieran en Atmos, la primera opción para ella, fui yo. Ya he hecho varios tracks, incluyendo los del nuevo álbum, que aunque no estuve involucrado en la parte creativa, que le produjo Manu Lara, sí me tomaron en cuanto para hacer las mezclas Atmos de todos los sencillos que han salido hasta ahora”. 

“Cuando colaboras con un artista tan importante a nivel internacional, comienzas a trabajar con gente muy grande en la Industria, como Manu Lara, ingenieros de mezcla estéreo y masterización súper tops, y el reto principal es estar a la altura de ese equipo. Me di cuenta de eso y me puse la meta de estar a la altura de una producción de ese calibre. Hablamos de canciones como “Éxtasis” con más de doscientos millones de streams, que ponen tu trabajo a un alcance tremendo, de mucha responsabilidad. Ese es el reto: adquirir la responsabilidad, revisar cada detalle, montar todo como debe ser y tomarse el tiempo debido para hacerlo con profesionalismo y la confianza en tus capacidades”.

Equipos que cumplen los desafíos

Controlador

  • DAW SSL UF8

Microfonía

  • Neumann M49V, TLM49, KM184 
  • AKG C12VR 1 
  • Beyerdynamic M160 
  • Shure SM7B, SM57 
  • Coles 4038 2 
  • Avantone Pro BV12

Preamplificadores

  • Neve 1073LB 2 2 
  • Chandler TG2 1 2 
  • Rupert Neve 5211 1 2 
  • API 3124V 1 4

Ecualizadores

  • Manley Massive Passive 
  • Neve 1073LBEQ 
  • API 550A 
  • SSL 611EQ 
  • Maag EQ2 
  • Pultec EQP1A

Compresores/Limitadores

  • Retro Doublewide 
  • DBX 160 
  • U. Audio LA-3A 
  • Urei 1176 
  • Manley ELOP, Manley Vari Mu 
  • SSL 611DYN 
  • Distressor EL8X 
  • U. Audio Teletronix LA2A
  • ATC SCM25A 
  • Unity The Rock MkII

Monitores

  • Yamaha NS10 
  • Avantone Pro MixCube 
  • ATC SCM25A Dolby ATMOS
  • JBL Lsr3bMKII 6” 4 Dolby ATMOS
  • JBL Lsr3bMKII 5” 4 Dolby ATMOS
  • JBL Lsr310S 10” 1 subwoofer Dolby ATMOS
  • Antelope MRC Control de monitoreo Dolby ATMOS
  • Burl B26 Orca Control de monitoreo
  • Antelope Orion 32+ gen4 Convert Dolby ATMOS
  • Burl B32 Vancouver 1 Sum
  • Burl Mothership 1 8×28 Convert
  • Burl B2 Bomber ADC 1 2 Convert