Una nueva y provocativa ópera de cámara con música del compositor Mark Gray, llamada “Birds in the Moon”, ha lanzado una gira nacional basada en un concepto de puesta en escena revolucionario: toda la producción se encuentra en un contenedor de seis metros que se puede configurar rápidamente para presentaciones al aire libre en cualquier lugar. Para simplificar la producción de audio y al mismo tiempo ofrecer un paisaje sonoro horizontal extendido, la producción utiliza doce altavoces autoamplificados Meyer Sound montados en el contenedor. El espectáculo se mezcla en un iPad con el diseño de sonido espacial Spacemap Go de Meyer Sound y el software de mezcla en vivo. La ópera en contenedores debutó en Domino Park en Brooklyn a principios de mayo como parte del programa gratuito Bandwagon 2 de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en toda la ciudad.
Desde el principio, Mark Gray creó esta obra con una flexibilidad y portabilidad sin precedentes en mente. La idea era llegar a un público razonablemente grande al aire libre sin dejar de ofrecer un paisaje sonoro dinámico y panorámico, y hacerlo con un sistema optimizado que admitiera flujos de trabajo tanto automatizados como en vivo. Gray, un consumado diseñador de sonido y compositor, recurrió a Spacemap Go como la herramienta fundamental para implementar sus ambiciosos conceptos auditivos.
“Ha sido increíble trabajar con Spacemap Go durante el año pasado, explorando todo lo que puede hacer”, dice Mark Gray. “Realmente superó mis expectativas, por ejemplo, en la forma en que puedes automatizar las trayectorias sónicas a lo largo del tiempo, capturar esa escena y luego pasar a la siguiente. Y recordar todo es simple, ya que Spacemap Go se integra sin esfuerzo con otros programas de software”.
El sistema de altavoces consta de dos altavoces principales ULTRA-X40 y dos elementos de control de baja frecuencia 900-LFC montados en el contenedor / escenario, además de ocho altavoces UP-4slim en las alas extendidas. Todo el frente es muy simple: dos micrófonos inalámbricos para los intérpretes, cuatro DPA 4099 para los instrumentos a través de preamplificadores y una unidad de reverberación estéreo vintage que se alimentan directamente a las entradas analógicas de un GALAXY 816, junto con 24 canales para electrónica.
“Hemos demostrado que se puede configurar un gran sistema sin tantas salidas y Spacemap Go es clave, porque podemos hacerlo todo sin usar una consola de mezclas dedicada”, continúa Gray. “Cada escena del programa tiene una instantánea Go Mix de Spacemap con etiquetado, configuración y mapas espaciales asignados a los canales. Luego realizamos la mezcla en vivo en el iPad con Spacemap Go. Cuando el Ringmaster está en la parte superior del contenedor de envío, mezclamos su posición utilizando un mapa espacial que impulsa el X40 con más fuerza”.
Este lugar móvil se ha convertido en el escenario de toda la serie Bandwagon 2 de cuatro festivales de fin de semana en Nueva York. La Filarmónica de Nueva York se asoció con seis organizaciones y más de cien artistas para presentar 39 actuaciones, que abarcan disciplinas artísticas desde el reggae, el jazz y la ópera hasta la danza, la poesía, el teatro, el cine y las artes visuales.
Después de una exitosa carrera en Nueva York, “Birds in the Moon” hará su estreno en la costa oeste de Estados Unidos del 1 al 4 de septiembre, presentado por The Broad Stage. El proyecto está producido por Cath Brittan y dirigida por Elkhanah Pulitzer, con libreto de Júlia Canosa. El escenario fue diseñado y construido por Chad Owen,s con diseño de video de Deborah O’Grady, diseño de iluminación de David Finn y diseño de vestuario de Christine Crook. Se presenta en asociación con Meyer Sound, con soporte adicional de micrófonos DPA. El consultor de audio para las actuaciones de Nueva York fue Garth MacAleavey, diseñador de sonido residente y director de producción de National Sawdust.