El estudio de grabación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, campus Estado México (TEC CEM), abrió sus puertas para recibir a la Big Band Jazz de México como parte de las prácticas para los alumnos que cursan la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital. Más de veinte músicos se dieron cita en el campus de esta institución para compartir sus experiencias y dejarse guiar por los estudiantes, quienes se encargaron de llevar a cabo una Live Session con la agrupación.

De la teoría al mundo real

El objetivo de esta práctica-taller, señalan las autoridades del TEC CEM, es que los alumnos tengan un mayor acercamiento al mundo real a cosas que no se aprenden ni se enseñan en las aulas, sino en la práctica. Los estudiantes dirigieron todo el proceso, desde la microfonía, stage plot, mezcla, y por supuesto, la grabación de audio y video. Para conocer todo lo que se realizó en el estudio, hubo distintas voces participantes.

Uno de las personas que puso todo su empeño y movió las piezas necesarias para que este encuentro se llevara a cabo fue Leonardo Granados, profesor de cátedra de las asignaturas Negocios en la industria de la música, Taller de grabación, mezcla y post producción, así como de Proyectos de producción musical en el TEC CEM. Leonardo, quien además cuenta con una fructífera carrera en el audio, fungió como asesor durante la grabación, misma que duró alrededor de seis horas, menciona que la idea principal es que los alumnos aprendan el trato con los músicos y su desenvolvimiento.

Es importante reconocer el apoyo y atención que las autoridades del TEC CEM brindan a sus alumnos para que tengan la oportunidad de realizar una Live Session como ésta.

“Uno lo aprende en la práctica, pienso que si bien ya tienen los conocimientos técnicos y teóricos, esta parte de interacción es lo que realmente aprenden en eventos como éste, porque no es fácil interactuar con músicos, bandas o clientes. Hay que saber cómo dirigirse, hablar, cuándo hablar y por supuesto, traducir lo que se requiere; todos esos son detalles que marcan la diferencia”.

El estudio del TEC CEM está ubicado en el área de cabinas de grabación de la institución y cuenta con todo el equipo necesario para llevar a cabo una producción profesional y de gran nivel. En él, los alumnos aprenden aspectos como el uso del cableado, manejo de consolas, uso de monitores y posición de micrófonos, entre otros aspectos. En esta grabación se hicieron tomas de video y fotografía, además de producirse ocho tracks, con la participación de 22 músicos.

Para Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México, esta Live Session es una oportunidad para que ambas partes aprendan juntas: “Esto es algo que queríamos hacer hace un rato y fue una gran suerte que se diera la oportunidad de realizarlo en el estudio del TEC CEM; es un lugar increíble y estamos muy contentos por el apoyo y espacio. Grabamos temas tradicionales; en las voces estuvo Kareli Esparza, Jorge Romano y Víctor Carre. En cuanto al uso del material, por supuesto que lo vamos a utilizar y promocionar, estamos muy contentos con los resultados obtenidos”.

La distribución de la Big Band Jazz de México en la grabación fue: saxofones altos, José Ángel Ramos y Juan Antonio Ramos; en el sax tenor, Citlali Chávez y Ernesto Ramos; Marco Antonio García en el saxofón barítono, Mario García en la batería, Juan José López en la guitarra, Jorge Bautista en las percusiones, Juan Pedro Mendoza en el bajo, Alberto García en el piano, David Ramos y Gabriel Solar Ramos en las trompetas, Tomás Galicia en los trombones, y Martín Ramos, Saúl Galicia y Armando Enríquez en la tuba.

El objetivo de esta práctica-taller es que los alumnos tengan un mayor acercamiento al mundo real.

Cabe señalar que en el evento también participaron alumnos de las licenciaturas en Cine y en Comunicación, quienes de forma integral se complementaron para que cada una de las áreas pudiera aportar sus conocimientos. Por un lado, los estudiantes de Ingeniería en Producción Musical Digital se enfocaron en aspectos de producción y técnicos y los de ambas licenciaturas en video y fotografía. Cabe mencionar que la Big Band Jazz de México arribó al TEC CEM luego de haberse presentado en el Lunario del Auditorio Nacional, donde lograron un impresionante lleno, en un evento donde también participaron los alumnos como parte del staff de producción.

Tal es el caso del alumno Yael Valencia Luna, estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital en el noveno semestre, quien señala: “Es la primera vez que grabamos con tantos músicos y tantos canales, es una gran experiencia y un reto para todos. Hemos grabado a una banda de flamenco, pop, rock, y metal, pero no este género. Ocupamos cuarenta micrófonos; tan sólo la batería tiene catorce. Buscamos dar un color adecuado, que se adapte a lo que necesitábamos. Todos hemos colaborado muy bien, los músicos nos han pedido aspectos que conocemos y nosotros les proponemos estilos que a ellos les gustan”.

Soporte total

Es importante reconocer el apoyo y atención que las autoridades del TEC CEM brindan a sus alumnos para que tengan la oportunidad de realizar una Live Session como ésta, como la labor que realiza Erick Pérez Segura, director de carrera de Ingeniera en Producción Musical Digital en dicho campus: “Para nosotros es muy importante llevar a cabo este tipo de eventos, buscamos que cada vez vengan grupos profesionales, bandas medianas, independientes o de todo tipo y así aprender juntos. Esto les sirve mucho a los alumnos, ya que ponen en práctica sus conocimientos”, explica.

El estudio del TEC CEM está ubicado en el área de cabinas de grabación de la institución y cuenta con todo el equipo necesario para llevar a cabo una producción profesional.

Por su parte, Leonardo Granados hace una cordial invitación a todas las bandas profesionales a que usen el estudio del TEC: “Hacemos la invitación a todas la bandas a que vengan y usen nuestro estudio de grabación, abrimos las puertas, es gratis, producimos materiales de manera profesional. Nuestros alumnos saben, conocen y tienen las herramientas para lograr un resultado óptimo en cualquier género. A ellos les sirve mucho en su desarrollo profesional y las bandas o músicos quedarán satisfechos”.

En un mundo en el que la tecnología avanza a grandes pasos, se requieren profesionales que tengan una visión integral y global, no sólo de su carrera. En la producción de estudio, en vivo o de espectáculos, son muchas las áreas que participan y es necesario que cada vez haya mayor profesionalización y participación de todos los involucrados.

Con eventos como esta Live Session, los alumnos del TEC CEM tienen una gran oportunidad para profesionalizarse, algo que antes se aprendía sobre la marcha.

Bien por lo que el TEC CEM realiza con actividades como ésta. El acto de sembrar en los jóvenes la semilla e interés por construir una mejor industria en la producción de espectáculos es destacable. Esperemos que más instituciones de educación superior se sumen a proyectos como este en beneficio de la industria y de los estudiantes.