Una gran noche se llevó a cabo recientemente en el Palacio de Bellas Artes, con el propósito de que Eugenia León presentara su nuevo álbum “A los Cuatro Vientos”. Con toques de mexicanidad, a través de mariachi, banda sinaloense y marimba, los asistentes disfrutaron de un espectáculo que duró poco más de dos horas y en el que Eugenia realizó un recorrido por distintas épocas y géneros de la música de nuestro país. La intérprete abrió con el tema “A los cuatro vientos”, siguió con “Piensa en mí”, “El gavilán”, “Mi funeral” y “Te hubieras ido antes”, entre otros más, ante un lleno total.

Acompañada de una gran producción, la cual estuvo a cargo de Leonardo Ibarra, production manager de Eugenia León, se logró que el Palacio de Bellas Artes luciera en todo su esplendor ante el talento de la cantante mexicana, quien desde el 2013 no se presentaba en este recinto.

“Fue un gran trabajo en equipo, hubo una gran interacción entre la señora Eugenia y el equipo de producción, paso a paso fuimos sentando las bases para llevar a cabo este show en Bellas Artes; el objetivo era dar a conocer el nuevo disco, llevamos a cabo toda la planeación con un mes y medio de anticipación. Este recinto es un lugar especial, lleno de historia, tuvimos la oportunidad y la aprovechamos, no es fácil tener una fecha en este espacio”, expresa Leonardo.

Experiencia sonora

Uno de los aspectos que destacó en el concierto de Eugenia León en Bellas Artes fue el sistema de audio, el cual estuvo a cargo de la firma alemana CODA Audio. El sonido mantuvo una buena cobertura y nitidez, en donde los agudos fueron claros, con una importante presencia pero sin ser agresivos; el sonido fue limpio y sin distorsiones.

Cabe mencionar que ésta fue la segunda ocasión en la que CODA Audio formó parte del rider de Eugenia León, siendo la primera en un concierto al aire libre en la alcaldía Iztapalapa de la CDMX. El evento reunió a las Tres Grandes: Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León, al cual asistieron poco más de cinco mil personas.

“La experiencia con CODA Audio nos ha dado muy buenos resultados; hace tiempo me invitaron a escuchar el sistema y realmente me gustó, es muy intuitivo y claro y me pareció un gran sistema, cuentan con un headroom bastante amplio. Es un equipo competitivo y el Palacio de Bellas Artes nos dio la oportunidad de montarlo”, añade Leonardo Ibarra.

Sistema ViRay, el sello alemán

Para el concierto de Eugenia León en Bellas Artes se contó con el sistema lineal de escala mediana llamada ViRAY, el cual pertenece a la gama alta de audio de CODA. Destaca por incorporar las tecnologías más avanzadas de la firma, como controlador DDP (controlador de onda plana de doble diafragma), ViCOUPLER y un subwoofer controlado por sensor. Entrega un gran rendimiento para recintos como teatros, salas de espectáculos de sonido en vivo, clubes, lugares de culto, eventos corporativos y touring.

El sistema permite un montaje rápido y fácil; las matrices pueden construirse rectas o curvas en varios ángulos para obtener la cobertura vertical deseada. Asimismo, el software de simulación CODA EASE Focus 3 permite calcular la configuración adecuada para cada aplicación.

El diseño de audio para el concierto de Eugenia León en el Palacio de Bellas Artes consistió en ocho cajas por lado del sistema ViRAY, así como un tres por lado de SC2 y un tres por lado de SCP F (subwoofer).

“Estamos muy contentos, participar en este espectáculo es una gran experiencia. Nuestro sistema destaca tanto en calidad de audio, como en el tamaño de nuestras cajas, que son muy compactas. Los diseñadores de CODA piensan mucho en el acomodo de los equipos en un transporte, estos equipos simplifican la vida. En el caso del sistema ViRAY se reduce considerablemente, tardando menos en cargar y descargar, ahorrando transportación, lo que se traduce en un menor tiempo y mejor logística”, señala Arturo Tinajero, gerente de soporte y educación para CODA Audio México.

En lo que respecta al montaje del PA, éste se colgó a once metros de altura, para cubrir cuarenta metros de fondo, y tomó apenas una hora por lado; cabe señalar que el peso total del PA, con todo y Bumpers, fue de 480 kilogramos, algo que fue de mucha ayuda ante las características del Palacio de Bellas Artes.

El audio en sala estuvo a cargo de Salvador Castañeda, que tiene mucho tiempo trabajando con Eugenia León. La consola que se ocupó fue una Avid Venue Profile, con dos Mid Racks. En monitores, la mesa fue una CL5 de Yamaha; se ocuparon monitores personales G3 de Sennheiser, mientras que en la microfonía destacaron diversos modelos de DPA y Shure.

Cabe mencionar que la amplificación de los sistemas CODA están preparados con Dante y entradas digitales y analógicas, sin la necesidad de tarjetas externas. Todo está dentro del amplificador y si se cuenta con una mesa analógica, ésta puede conectarse vía analógica, o si se usa una consola con Dante, también se puede hacer.

“El sistema de PA cubre todo tipo de géneros, la ventaja de estas gamas es que son compatibles entre ellas, esto es modular, se puede hacer un show para veinte mil personas en un lugar cerrado y configurarlo con toda la línea, ya sea para espectáculos con ese número de público, o como en Bellas Artes; se configura con todo, porque un solo amplificador es compatible con todas las series, tú pones el ajuste de qué caja vas a usar y listo, el amplificador se empareja. Estamos empezando en México, queremos que conozcan esta opción.

CODA Audio es una empresa alemana con doce años de edad y son fabricantes de todos sus productos (cableado, altavoces, drivers y demás). Su llegada a México ocurrió hace un año y medio y bajo la dirección de Jean-Louis Vogt, director comercial de Coda Audio, esta firma quiere proponer soluciones distintas en el mercado de la producción de espectáculos y en instalaciones residenciales.

“Nuestro mercado objetivo es el de los grandes eventos y espectáculos; CODA llena los requerimientos para brindar soluciones a las necesidades de producciones de alto nivel. Nuestros sistemas y diseño brindan un resultado acústico sobresaliente y una gran precisión sonora, pero con un tamaño menor en cuanto a sistemas y equipos, así como un menor peso, lo que genera una gran ventaja a la hora de mover e instalar el producto”, expresa Jean-Louis Vogt.

La experiencia que deja haber participado con Eugenia León en el Palacio de Bellas es una muestra de las cosas que ofrece CODA Audio, y que de la mano de la gama ViRAY y AiRAY, sus sistemas insignia, ofrece un rendimiento, y una potencia adecuada con un sonido óptimo.

“Contamos con equipos para aplicaciones como touring e instalación, y estamos abiertos a atender a empresas y clientes que buscan una opción diferente”, añade Jean-Louis.

La presentación del nuevo disco de Eugenia León, “A los Cuatros Vientos”, en el Palacio de Bellas Artes, dejó a todos los asistentes una gran experiencia. Todo el staff, como siempre en el caso de esta gran cantante, cumplió con gran compromiso su objetivo: que el Palacio de Bellas Artes estuviera orgulloso de recibirla.

Coda, el aliado en audio de Eugenia León

  • PA principal
  • (16) Altavoces Coda ViRay (8 por lado), (06) SC2 Low Extension (3 por lado)
  • (06) Coda SCP-F (3 por lado)
  • (01) Coda M-Rack
  • (01) Coda T-Rack
  • (04) Coda FR-VR
  • Front-fill
  • (05) Altavoces Coda G308 Pro
  • (01) Coda Linus 10c Amp
  • Consola en sala: Avid Venue Profile
  • Consola en monitores: Yamaha CL5

 

Input list

Canal Instrumento  •  Micrófono

  1. Kick In   •   Shure B91
  2. Kick Out   •   Audix D6
  3. SD UP   •   DPA 4099 lo sens
  4. SD DN   •   DPA 4099 lo sens
  5. Hi Hat   •   Shure SM81 + Windscreen Boom
  6. Tom 1   •   DPA 4099 lo sens
  7. Tom 2   •   DPA 4099 lo sens
  8. Tom 3   •   DPA 4099 lo sens
  9. Overhead   •    Shure SM81 + Windscreen
  10. Overhead R   •   Shure SM81 + Windscreen
  11. Conga Low   •   DPA 4099 hi sens
  12. Conga Hi   •   DPA 4099 hi sens
  13. Bongo   •   DPA 4099 hi sens
  14. Cajón   •   Shure B91
  15. Overhead L percusión   •   Shure SM81 + Windscreen
  16. Overhead R percusión   •   Shure SM81 + Windscreen
  17. Gtr. Elec.   •   Beyerdynamic M160 Short
  18. Jarana   •   DPA 4099 hi sens
  19. Trompeta   •   DPA 4099 hi sens
  20. Coro percusión   •   Shure Beta 58
  21. Coro femenino   •   DPA DFACTO VL
  22. Coro masculino   •   DPA DFACTO VL
  23. Voz Eugenia León   •   DPA DFACTO VL
  24. Spare   •   DPA DFACTO VL
  25. Acordeón Hi   •   Shure B 98 HC
  26. Acordeón Lo   •   Shure B 98 HC
  27. Marimba 1A   •   Shure SM81
  28. Marimba 1B   •   Shure SM81
  29. Marimba 2A   •   Shure SM81
  30. Marimba 2B   •   Shure SM81
  31. Tambora   •   Shure B 98 HC
  32. Tarola   •   Shure B 98 HC
  33. Hi Hat   •   Shure B 98 HC
  34. Clarinete 1   •   Shure B 98 HC
  35. Clarinete 2   •   Shure B 98 HC
  36. Charcheta 1   •   Shure B 98 HC
  37. Charcheta 2   •   Shure B 98 HC
  38. Trompeta 1   •   Shure B 98 HC
  39. Trompeta 2   •   Shure B 98 HC
  40. Trombón 1   •   Shure B 98 HC
  41. Trombón 2   •   Shure B 98 HC
  42. Tuba   •   Shure B 98 HC
  43. Trombón 2   •   Shure B 98 HC
  44. Tuba   •   Shure B 98 HC
  45. Violín 1   •   DPA 4099 hi sens
  46. Violín 2   •   DPA 4099 hi sens
  47. Violín 3   •   DPA 4099 hi sens
  48. Violín 4   •   DPA 4099 hi sens
  49. Violín 5   •   DPA 4099 hi sens
  50. Violín 6   •   DPA 4099 hi sens
  51. Vihuela   •   DPA 4099 hi sens
  52. Trompeta 1   •   DPA 4099 hi sens
  53. Trompeta 2   •   DPA 4099 hi sens
  54. Trompeta 3   •   DPA 4099 hi sens
  55. Guitarrón   •   DPA 4099 hi sens
  56. Guitarra   •   DPA 4099 hi sens
  57. Arpa   •   DPA 4099 hi sens