Realizado en Middlesbrough, Inglaterra, el BBC Radio 1 Big Weekend es un festival anual de música que durante tres días exhibe más de cincuenta actos, tanto de artistas nuevos como ya establecidos, en tres escenarios. Por tal diseño, el evento requiere una red de iluminación versátil e infalible, un desafío que tomó la compañía Neg Earth Lights of London con los equipos de distribución de datos de ProPlex.

“Los dispositivos ProPlex son muy estables”, apunta Sam Ridgway de Neg Earth. “Los usamos en los racks de datos para el audio en sala y en el escenario para tener un sistema de concepto de festival completo que cubrió, además del cableado ProPlex Ethernet, el DMX y Fiber utilizado para los tres escenarios; eso incluyó cinco conmutadores Gigabit EZ-LAN de diez puertos GBS; cuatro nodos IQ; y diez Opto-Splitters”, detalla el técnico.

“La naturaleza modular del conmutador RackMount ProPlex GBS permitió la configuración de la red principal y al mismo tiempo tener un respaldo dentro del rack de datos del escenario para una disposición óptima de los puertos de red, en este caso con la mayoría de los puertos colocados ‘internamente’ para la conexión entre conmutadores y nodos. Las EZ-LAN fueron ideales para el rack de datos ‘invitado’ del escenario y el que se usó en sala, ya que fue simple y claro asignar los puertos a las diversas VLAN, indicadas acertadamente en su pantalla de visualización por número de grupo. Pudimos reasignar fácilmente un bloque de cuatro puertos a cualquier VLAN requerida con un solo botón, evitando así tener que navegar por los menús integrados o conectar una computadora portátil para configurar el switch”, explica Sam.

Por su parte, Nige Holbrough, quien brindó soporte técnico y capacitación para iluminación, agrega: “Para la salida DMX, el rack de datos en el escenario tuvo un par de nodos IQ Two 88 2x (principal y de respaldo). Los conectores duales EtherCon permitieron conectarlos a la red de datos con un alto grado de redundancia.

Neg Earth Lights es una de las principales empresas de renta de equipos de iluminación y entretenimiento en la industria de eventos en vivo en el Reino Unido. Su filosofía central es brindar servicios de iluminación y rigging de entretenimiento con niveles altos de soporte y valor. Ya sea para la gestión de proyectos, diseño, fabricación y equipo para festivales de música a gran escala, giras de conciertos, producción teatral y eventos corporativos.