Soy Mérlindon, ex-guitarrista de Kerigma y ahora solista con nuevo disco instrumental titulado “Horizontes”, grabado en Sala de Audio por Salvador Tercero. En los noventa grabé el disco “Esquizofrenia”, donde viene la canción “Tres Lunares”, producido por Memo Méndez Guiú y distribuido por Warner. Mi padre, Beto 75, cantante y compositor con más de 25 discos y autor de temas como “Quén Pompó”, que hiciera famosa su amigo Chico Ché y “La Sirena viene hacia mí”, que diera a conocer Rigo Tovar, entre otras obras, me heredó la música. Sin embargo, hay un currículum que ha tenido para mí un alto costo, así como en la vida de mis seres queridos y todavía más costoso, después de haber sobrevivido a la enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo. Padezco cuatro enfermedades crónicas, artritis reumatoide, compromiso en el miocardio, síndrome de Sjögren y síndrome metabólico. He acumulado 32 cirugías, deformaciones, daños serios y me encuentro discapacitado; sin embargo, sigo tocando la guitarra y componiendo dos discos nuevos. ¿Te has preguntado qué hay dentro de ti, que impulsa tu voluntad ante la adversidad para superarla?

La voluntad y claridad ante las acciones y los hechos son la expansión a la trascendencia y el asombro de hacer mucho bien entre nosotros.

sound:check Xpo somos todos

Una publicación como la que tienes en tus manos ha continuado publicándose mes tras mes durante estos tiempos extraños, pero el evento más importante de la industria del espectáculo en México se ha suspendido hasta 2022 debido a la emergencia sanitaria. ¿Quedaremos nosotros “obedientemente” suspendidos también? La estamos pasando muy difícil todos y aún más los técnicos y las empresas de espectáculos. Los tibetanos dicen que en el veneno está el antídoto; yo digo que atravesando el infierno está la luz. La crisis de salud ha cobrado enfermedad y muerte; nos asusta, nos aleja, no permite ver nuestros rostros completos; nos hace sospechar con desconfianza del vecino, de los amigos y de la familia para no contagiarnos. Nos empujó violentamente a mundos cerrados en la computadora, a la pasividad y a depender más de la tecnología; por lo tanto, en la pandemia están las soluciones.

¿Qué se puede hacer hoy mismo?

Puedes usar la crisis sanitaria a tu favor, creando contenidos técnicos y musicales mientras ésta dura y cuando acabe, seguirás desarrollándote. Adáptate a las circunstancias para así superarlas, lo cual implica cuidarse y tener información científica y objetiva. Usa las redes sociales e internet para darte a conocer. Busca a las marcas y establece acuerdos de intercambio benéficos para ambos; no necesitas muchas: con una o dos es suficiente para dar formalidad a lo que haces.

A ti, músico, ingeniero o técnico que la estás pasando mal: desahógate, exprésate con gente de confianza y crea soportes de apoyo emocional y confidencial; es importante que tu sistema inmunológico esté fuerte desde tu mente y tus emociones. Realiza otro plan de vida profesional o enriquece el que ya tenías de acuerdo a las circunstancias; busca vender en línea algún producto o servicio y empieza de menos a más. No te aísles de la Industria, conéctate con gente del medio en las redes y haz propuestas de crecimiento laboral o de intercambio con lo que sabes hacer.

No te aísles de la Industria de la Música y el Espectáculo, conéctate con gente del medio en las redes sociales y haz propuestas de crecimiento laboral o de intercambio con lo que sabes hacer.

Muchas cosas están migrando a las redes, busca estar presente y activo con clases, cursos o tutoriales y dale seguimiento a tus seguidores cautivos. Además de las vacunas, el cubrebocas es esencial cuando estamos con otras personas, así que no te lo quites y usa el adecuado para situaciones como la que estamos viviendo. Espero éstas sugerencias te sean de utilidad.

A veces siento que mi voluntad es la voluntad del cosmos que atraviesa mi cuerpo, al igual que atraviesa el tuyo; tu mente y tu forma de percibirte dirigen tu voluntad. Ahí donde colocas tu mente irá tu voluntad. Mantengamos a nuestra Industria lo mejor posible desde nuestra actividad y movimiento continuo con la vida. Busquemos en la limitación a la exploración hasta la expansión.

Todos extrañamos a sound:check Xpo y extrañamos vernos juntos; coloca tu mente para dirigir tu voluntad en que tú eres tu propia Xpo dentro de tu cuerpo, en tu casa, en cualquier lugar que te encuentres y no te detengas. La revista sound:check cumple 23 años y no se ha detenido en este tiempo: tú tampoco. La Xpo la hacemos todos, somos todos por nuestro esfuerzo, creatividad y talento. Así como el significado de la palabra pandemia es expansión de la enfermedad, entonces la voluntad y claridad ante las acciones y los hechos son la expansión a la trascendencia y el asombro de hacer mucho bien entre nosotros y esto terminará. Nos vemos juntos en sound:check Xpo 2022 y mientras tanto: ¡Feliz aniversario 23 para todos nosotros!

La crisis de salud nos asusta y nos aleja. Nos empujó a mundos cerrados en la computadora y a depender más de la tecnología; por lo tanto, en la crisis están las soluciones.

*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.