La necesidad de adaptar las áreas de audiencia, ya sea convirtiendo bodegas en foros de transmisión o redefinir áreas de audiencia en interiores y exteriores para adaptarse al distanciamiento social por la emergencia sanitaria, lleva a las compañías de renta y producciones a considerar el armado de diseños sonoros versátiles. Es ahí donde tiene acción el nuevo integrante de la familia de altavoces de la gama Nexo +P Series: el P15.

Compacto, pero poderoso

El P15 es un gabinete de carcasa curvilínea de abedul con contrachapado en álamo donde se aloja su driver de neodimio de baja frecuencia de quince pulgadas, que actúa en combinación con un controlador de alta frecuencia de diafragma de tres pulgadas en configuración coaxial.

En desempeño, entrega 139 dB (pasivo) a 141 dB (activo) de Nivel de Presión Sonora (SPL), con respuesta de frecuencia de 57 Hz a 20 kHz. Pasa de modo pasivo a activo usando un interruptor ubicado en la parte posterior del gabinete.

El equipo es compacto, ya que mide sesenta centímetros de ancho por 48.3 centímetros de alto, por 35.2 centímetros de profundidad y se puede disponer en configuración vertical u horizontal (monitor de piso), con la directividad de alta frecuencia adaptada a la aplicación concreta. Su fácil configuración para dirigirlo en rangos de sesenta por sesenta grados hasta noventa por cuarenta grados o cincuenta a cien por cuarenta grados asimétricos (el kit de herrajes intercambiables se adquiere por separado como accesorios).

El panel posterior presenta dos conectores Speakon (y otro más en cada lado), además de un interruptor empotrado para cambiar del modo pasivo de dos vías al modo activo también de dos vías. Cabe mencionar que las versiones para instalación están disponibles en colores personalizados y cuentan con rejilla fija cubierta de tela, puntos de montaje universal laterales y en la base, además de un cable de dos núcleos para entrada de audio con grado de protección IP54 (para exteriores). Por su parte, las versiones TIS presentan asas y conectividad para giras, así como una rejilla cubierta de tela.

La potencia, portabilidad y configuración del P15, al añadirse con el resto de los altavoces de la Serie P + (P8, P10 y P12), lo señalan como un equipo de audio multipropósito ideal para aplicaciones teatrales, recintos culturales y campos deportivos, ampliando las posibilidades para atender la sonorización de distintos repertorios y eventos, con una versatilidad interesante para los tiempos que vienen.

L18, el complemento

El subwoofer que acompaña al P15 es el nuevo L18, modelo compacto con woofer de 18 pulgadas de alta excursión. Coincide con la eficiencia del P15, ya que ofrece un nivel de salida muy alto (140 dB pico) y una conveniente relación potencia-peso.

Construido alrededor de una carcasa de madera contrachapada doblada de quince milímetros hecha a medida, el L18 es robusto, pero pesa solamente cincuenta kilogramos.

Como todos los subwoofers Nexo, el L18 es escalable, por lo que se puede usar con el gabinete de fuente puntual P12 más pequeño. Comparte la misma gama de accesorios con otros modelos de la Serie P +. Con la capacidad de colgar uno o dos L18 por encima de un gabinete P15, esta combinación representa una buena alternativa a una configuración de arreglo de línea pequeña en entornos como clubes o teatros.

Al igual que el P15, el L18 coincide con precisión con la potencia de salida del amplificador controlador Nexo NXAMP4x2mk2. Los nuevos algoritmos de procesamiento optimizan la coincidencia entre la excursión máxima del L18 con la capacidad de voltaje de salida del amplificador controlador, produciendo un sonido altamente dinámico, sin disparar el límite térmico del mismo. El NXAMP4x2mk2 también ofrece una configuración de latencia mínima dedicada, compatible con las configuraciones del monitor en el P15. Usados ​​juntos, el resultado es eficiente, en un espacio compacto.