Para celebrar treinta años de discografía y desde el confinamiento global, Aleks Syntek sacó partido de su creatividad y grabó, desde casa, su próximo material. Compositor, productor, músico e intérprete, los éxitos de Aleks siempre han competido en los primeros lugares de popularidad a lo largo de las últimas tres décadas, sin contar las producciones y colaboraciones que ha realizado con máximas figuras de la música, como es bien sabido.

Así, el álbum “Anatomía del Amor”, primer trabajo inédito del músico en seis años desde “Romántico Desliz”, de 2014, es una producción pop con influencias electrónicas, en el que se escucharán canciones emanadas de la creatividad e inspiración del que hoy ya es un artista consolidado en su género en México.

El primer sencillo, “La extinción de las especies”, fue producido en el estudio de Aleks, tal y como él lo menciona: “Aquí he producido los últimos cuatro o cinco álbumes en mi carrera. Yo trabajo con Digital Performer desde hace mucho tiempo para componer y arreglar música, y para la mezcla, paso todo a Pro Tools, para que el ingeniero de mezcla lo trabaje así. En este caso, el disco lo produje una parte yo solo y otra con Giorgio Torelli”.

“Cuando hay una buena idea y fluye, no me tardo mucho, en realidad fueron cinco días para la grabación y la mezcla; claro que para llegar a las canciones hay mucho tiempo atrás de trabajo. De hecho, dirigí a todos mis músicos por WhatsApp, teléfono y correos. Yo mandaba las bases a las guitarras y les comentaba acerca del estilo, me las enviaban de regreso y cada músico se grabó a sí mismo. En mi estudio grabé las voces y teclados e hice la programación. La cuarentena me hizo reflexionar mucho en nuestro propósito y sobre qué mundo queremos. Pareciera que a las industrias les importa muy poco la prosperidad humana, sin pensar el daño que hacen a la sociedad o al planeta, y esto incluye a la industria del entretenimiento. ¿Cómo hacer un llamado? En mi caso con canciones como ‘La extinción de las especies”, menciona Aleks.

Para la grabación de “Anatomía del Amor”, Aleks echó mano de los siguientes equipos: “Para las voces usé el micrófono Josephson C725, con preamplificador Neve 1073DPD. Lo paso por un compresor Urei y de ahí se va a la conversión análogo-digital con Antelope Orion en mi base de audio de la computadora y de ahí me voy a Digital Performer”.

“Quienes estuvieron como músicos, todos ellos excelentes, y que también son mi banda base en vivo, fueron: Javier Calderón (guitarra), Uriel Natenzon (bajo) y Pepe Damián (batería), mientras que en los coros estuvieron Valeria Cox y Madame Recamier. La producción también fue a distancia; por ejemplo, con Giorgio Torelli primero armábamos toda la base programada y después, cuando decidíamos cómo iría cada instrumento, lo íbamos aplicando”, explica Aleks.

“En el disco hay una participación del grupo argentino Lucas and The Woods, y ellos estaban en Buenos Aires, por lo que nos mandábamos archivos todo el tiempo. Extraño el compañerismo en el estudio y todo se volvió un poco más directo al asunto de lo que íbamos haciendo, pero de ahí en fuera, todo el trabajo fue muy fluido; además, con quienes trabajo ya me conocen y no soy indeciso, entonces no hubo problema”.

El músico explica el proceso de mezcla de su reciente producción: “Las canciones del disco que yo produje las mezcló Alex Ponce, y las que co-produje con Giorgio Torelli las mezcló él. Por otro lado, la masterización se hizo en México, por Adrián Rojo Treviño, ingeniero regiomontano que no dista nada de lo que he hecho con otros ingenieros en el mundo. Por otro lado, mandé hacer la versión en vinil, y éste lo masterizó Erik Urbina, también extraordinario”.

“Para mí, esto ha sido una estrategia extraña, porque se lanzaron cuatro sencillos uno por uno, y en febrero se presentará el disco completo, para mantener la atención puesta en lo que viene”, menciona.

Siempre innovador y respaldado por un gran número de discos de oro y de platino por sus altas ventas, Aleks Syntek presentó en marzo pasado el primer concierto realizado desde casa por un artista mexicano, visto en vivo y a través de las redes sociales por más de 236 mil espectadores de México y el extranjero, esto sin contar con todos los radioescuchas que también pudieron vivir la experiencia simultánea a través de una estación radiofónica.

Nuestro más fuerte deseo es que Aleks Syntek presente “Anatomía del Amor” en una gira por una gran cantidad de lugares, donde el público pueda disfrutar toda la música que tiene para ofrecer. Mientras tanto, escuchemos atentamente y démosle el valor que su obra tiene en la música mexicana.