Una de las empresas de streaming pioneras en Guadalajara y México es Stream Pro. Fundada en 2014, esta compañía es una de las más activas en esta ciudad. Su canal propio, Foro Stream, alberga dos exitosas emisiones de entretenimiento y de educación y ha sido protagonista local del estallido de la nueva tecnología a distancia. Su fundador, Alejandro Aguilar, ha escalado las laderas de diferentes ámbitos para finalmente fundar y posicionar a la empresa en la transmisión de festivales, conciertos y otros rubros.

La fusión de arte y tecnología

Él nos narra su historia: “Nací en la Ciudad de México. Soy licenciado en administración de empresas, aunque en realidad toda la vida me he relacionado con la música. Estudié piano a los doce años para posteriormente ingresar a la Escuela Nacional de Música, donde permanecí dos años preparándome en ese mismo instrumento. Participé en varios grupos, como muchos adolescentes, y cuando llegué a la edad de decidir opté por la administración”.

A pesar de la carrera elegida, el virus musical se impuso en Alejandro. Él continúa narrándonos sobre su primer emprendimiento en la industria musical, concretamente en la producción de festivales: “Ya viviendo en Guadalajara me asocié con el departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (UdG), para hacer tres ediciones del Festival Internacional de Música del Mundo, más conocido como Mumu Fest. Éste fue muy exitoso gracias al boom de eventos mundiales como Real World y Womex, al que por cierto asistí tres años seguidos. Eso me mostró cómo era la industria musical y me auxilió a acumular la experiencia que posteriormente me ayudaría a dar el brinco al área audiovisual”.

Alejandro continuó su formación: “La idea no era incursionar en la industria audiovisual. Originalmente, en 2013 tomé un diplomado en audio porque mi idea era grabar conciertos y venderlos al público. Poco a poco, mientras estudiaba, me di cuenta de que no había mercado para eso en México. En algún momento el streaming me llamó la atención y empecé a documentarme; pude ver que comenzaba a florecer, sobre todo en Europa y Estados Unidos, así que tomé la decisión de dedicarme al video, dejando el audio de lado. Lo que detonó mi interés de manera definitiva fue mi asistencia al Streaming Media West, en Los Ángeles, para conocer de manera inmersiva cómo funcionaba y de qué se trataba, además de conocer la tecnología existente en ese momento. A partir de eso empecé a tomar algunos cursos aislados de producción y video en Guadalajara, en el CAAV Universidad de Medios Audiovisuales”.

La llegada de Foro Stream y Stream Pro

“El detonante para fundar la empresa fue un curso que tomé en una escuela orientada al music business. Mi trabajo final fue el proyecto originalmente llamado Foro Stream. Ahí daban clases Sergio Arbeláez (FimPro) y Juan Carlos Flores (Negocios de la Música TV), entre otros. El proyecto que desarrollé fue una plataforma para transmitir conciertos y festivales en vivo. Stream Pro nació en 2014 con el nombre original de Foro Stream, ya que la intención inicial era seguir esta idea a través de un foro virtual. Luego, a raíz de la fundación de la empresa, empezamos a realizar sesiones musicales y la gente lo ubicaba más como un programa que como una productora. A raíz de eso creamos el nombre Stream Pro, y Foro Stream permaneció como un canal. En aquel tiempo nadie sabía lo que iba a suceder, pero mi intención era, de algún modo, seguir los pasos de lo que se realizaba en otros países, concretamente en Estados Unidos. Los grandes festivales hacían y hacen streaming a la par de su evento presencial. Mi visión era por ahí: irme a los conciertos y a los eventuales festivales de Guadalajara”.

dEl productor nos describe cómo era la demanda de streaming en la capital jalisciense en esos días: “Evidentemente no había oferta ni demanda, pero vi la necesidad de que hubiera transmisiones en vivo de conciertos por internet en la ciudad. Ya existían empresas que daban el servicio, pero para otros mercados, como los corporativos, congresos o circuitos cerrados. Había y hay muchas empresas audiovisuales que realizaban videos, pero no había streaming para el mercado musical. Pude ver ese hueco en el mercado y hasta antes de la pandemia, nos concentramos en picar piedra y evangelizar sobre las bondades de esta tecnología. Creo que poco a poco la gente empezó a darse cuenta. Originalmente, cuando mencionabas streaming, la gente pensaba automáticamente en Deezer o Spotify, pero respecto a este mismo en video no había una visión clara del público y menos aún de los prospectos a los que les ofrecía mis servicios”.

Los shows de Foro Stream

El tiempo y las circunstancias generaron virajes favorables para la empresa y la bonanza arribó. Stream Pro actualmente genera trabajo constante para una planta fija de seis personas y hasta doce externos, dependiendo de la magnitud del proyecto. Alejandro nos describe la actualidad y los proyectos derivados: “En Foro Stream producimos dos programas. En ‘Sesiones de Foro Stream’ hacemos filmación de bandas tocando en vivo y las transmitimos en live streaming. Por aquí han pasado grupos tan importantes como Azul Violeta, Fanko, Rostros Ocultos, Leiden, Radaid, Troker y muchas más, hasta completar 125 sesiones con alrededor de doscientas bandas. Esto se retransmite por televisión abierta a través de Jalisco TV, que es un canal estatal, y por cable. De esta manera hemos contribuido a difundir a las bandas locales, aunque también hemos tenido visitas de artistas de la CDMX y de Argentina, como Mauro Conforti y Cuarto al Hilo, además de agrupaciones de Costa Rica y España, lo cual nos da mucho gusto porque hemos abierto mercado a esos países.

“Además de Foro Stream, coproduzco con Juan Carlos Flores un programa de formación sobre industria de la música, llamado Negocios de la Música TV. Llevamos cinco temporadas, en las que hemos abarcado diversos temas de music business, tratando de dar información de la industria en voz de sus protagonistas. Hemos tenido enlaces con actores de la industria de otros países, como Argentina, Austria y España”.

Finalmente, Alex nos muestra la extensión de sus alcances profesionales y su pronóstico acerca del futuro del streaming: “Además de la música, nos ha tocado transmitir cosas tan extravagantes como un servicio fúnebre y una serie de operaciones desde quirófanos de la CDMX y de Guadalajara, para un curso en vivo de medicina, lo cual es muy impactante, ya que se ve de manera cercana cómo se realiza. También nos ha tocado transmitir partidos de futbol de una universiada y certámenes de entrenamientos de perros, además de congresos de todo tipo, en diferentes ciudades. Hemos tenido la oportunidad de viajar para hacer nuestro trabajo. En seis años hemos desarrollado un servicio de calidad. Así lo pretendemos. Ahora nos ha tocado, a mí y a mis colaboradores, cosechar los frutos”.

“Evidente y afortunadamente, a causa de la contingencia hay mucho trabajo. Si bien todos nos quejamos de que no hay conciertos, sí existe el streaming como una gran opción. Creo que los prospectos finalmente han descubierto que esto funciona de manera efectiva para llegar a más público y que llevamos una curva ascendente. El futuro será híbrido, por lo menos en lo que respecta a conciertos. La gente quiere ver eventos presenciales, pero también ha descubierto la comodidad de verlos en casa. Además, existe un sector del público que no puede asistir por diferentes causas: porque tiene hijos, por edad avanzada, por logística o simplemente porque no tiene los recursos para pagar un evento en vivo”.

Alex cierra la conversación con una reflexión sobre el éxito: “Quiero mencionar que cuando uno se esmera y trabaja sobre la visión y los objetivos que quiere conseguir, da resultados en algún momento”. Cosa muy cierta, que quedó demostrada el año pasado y que seguramente se consolidará los meses que siguen. Abrámonos a las nuevas oportunidades.

Por Jordi Talamantes

Destacados Stream Pro

  • El David Aguilar (Estudio Diana)
  • FIM Pro (Auditorio Telmex, C3, Paraninfo de la Universidad de Guadalajara)
  • Congreso Internacional de Industrias Creativas (Secretaría de Cultura Jalisco)
  • Festival Corona Manzanillo Live
  • Torneo Nacional Interalumnos de Aliat 2018 (Aguascalientes)
  • Festival Arroba Radio
  • Rock x la Vida
  • Cosquín Rock Guadalajara
  • Congreso Nacional de Hepatología (Hotel Intercontinental)
  • Festival Cultural de Mayo
  • Foro FIL/Radaid XXV años (Teatro Degollado)
  • Foro FIL/Azul Violeta 35 años (Teatro Degollado)
  • La Barranca (Teatro Diana)