La producción artística en México ha ido ganando terreno en cantidad y calidad, gracias a las fructíferas trayectorias de dedicados músicos. El aprendizaje adquirido, ya sea por medio de experiencias en grandes ligas y con el adecuado estudio de la nueva tecnología disponible, ha generado nuevos nombres que ofrecen su saber hacer a una ávida industria independiente. En la ciudad de Guadalajara se encuentra uno de los productores más activos de esa ciudad: Aldo Muñoz, quien desde su estudio personal, Remi Estudios, ha incrementado un flujo de nuevos clientes a raíz de sus eficientes trabajos para bandas como Disidente, Caloncho, Siddhartha, Paulino Monroy y Playa Limbo, producciones que han sido multipremiadas y reconocidas por la industria independiente y comercial. Aldo también es uno de los mejores guitarristas de la localidad y podemos verlo semanalmente tocando con su banda de covers en un bar de la ciudad, por mera diversión.

Comienza la experimentación

En una relajada conversación, Aldo explora sus inicios: “Mi primer encuentro con la música fue desde muy pequeño, inducido por mis padres, porque a la edad de siete años lo que quieres es ver caricaturas y jugar futbol. Sucedió algo con una beca que venía en un órgano que le compró mi papá a mi mamá, así que me llevaron a clases. Muy pronto entendí las formas y los métodos. Lo que no pude hacer fue leer partituras, por más que lo intenté. Me aprendía las canciones de oído tan rápidamente que me daba flojera leer y engañaba a la maestra. Aún así, la música no me interesaba como tal,  hasta que a los doce años, mis padres me regalaron dos discos que fueron un parteaguas para mí. Uno era el “Rubber Soul” de The Beatles y el otro fue “KISS Alive”, de KISS. Aunque evidentemente son discos muy diferentes y antagónicos, por el lado de Beatles  entendí las melodías, las armonías y el “buen gusto” del rock, y con el de KISS pude experimentar lo visceral, lo rudo y el enfoque visual en el escenario. Obviamente, en ese tiempo no había internet y sólo tenías lo que escuchabas en el radio. Había una estación donde pasaban canciones de Van Halen, Journey y Rush, y eso fue lo que me nutrió de influencias”.

El escenario llama

“A la edad de catorce años ya estaba muy empeñado en tener una guitarra eléctrica, porque era el instrumento que más me llamo la atención. Había un programa en Canal 13 en el que pasaban videos de Def Leppard y varios de rock que me gustaron mucho. Le pedí una guitarra eléctrica a mi papá durante mucho tiempo, hasta que finalmente me compró una. En aquel entonces, yo creía que las guitarras eléctricas ya sonaban distorsionadas (risas), y como salían en los videos. Superando mi decepción, me las ingenié. Yo tenía una grabadora Sanyo, a la cual le conecté la guitarra. Le subía todo el volumen, de ahí la conectaba al órgano y logré que sonara parecido a lo que yo quería. Ahí empecé a sacar requintos de las bandas de metal que me gustaban y a como mi oído me daba a entender”, continúa Aldo.

En la secundaria, nunca faltaron los amigos que querían tocar y empezamos a formar bandas de covers de metal. Yo, en ese entonces odiaba todo lo fresa y que no llevara distorsión, hasta que llegó un amigo mío y me mostró un casete de una banda que se llamaba Soda Stereo. El disco era Nada Personal. Soda fue mi segundo parteaguas musical, ya que me di cuenta de que se podía hacer buen rock con otro tipo de modalidad y sonidos, y que además era en español. A partir de ahí empecé a hacer rock en español para formar una banda junto con mis amigos de la cuadra y se llamó Contrasentido,  grupo que tuvo mucha convocatoria en Guadalajara y en la que tocaba la batería Paulo Ibarra (ahora director de Planeta FM), y Yuri González (ahora bajista de Azul Violeta). Nos fusionamos y compactamos el nombre a Los Contras. Quizás por inmadurez no supimos lograr contratos con sellos, ya que ofrecimientos hubo muchos. Además estábamos todos en la universidad, y era difícil dejarla”.

Nace Remi Estudios

A raíz de una suplencia para cubrir temporalmente en los teclados a Iván González en Azul Violeta, debido a un problema de salud de este último, Aldo declinó ofrecimientos para tocar con bandas como Maná y Belanova: “Soy un personaje muy ermitaño al que le gusta estar dentro de un centro  de control o un cuarto de ensayo. El tema de viajar, estar esperando en aeropuertos, centrales de autobuses, entrevistas o pruebas de sonido no me gusta tanto. Para esto, por ahí de 1997 ya me había comprado un porta estudio de casete y empecé a grabar y experimentar con mis canciones y las de mi banda, Los Contras. De esta manera se empezó a correr la voz y así, sin quererlo, ya estaba realizando grabaciones regularmente. En casa de mis padres había un cuarto grande que empecé a acondicionar como estudio y eso me ayudó mucho para tener un centro de trabajo. Para ese entonces ya había avanzado en lo que era producción de artistas y ya no me interesaba mucho ser parte de un grupo. Después de que una parte de Azul Violeta se desintegró, me quedé en el estudio”.

“Uno de los primeros grupos que grabé con mi porta estudio fue Sussie 4, que en ese entonces hacían algo muy diferente a lo que la gente conoce. Después me hice de una estación digital Korg, que ya tenía touchscreen y con la cual podía editar, poner efectos y muchas más cosas. Después tuve otra digital más grande, en la que llegué a grabar el disco de Disidente llamado “…Y si tuviera disquera”, que fue muy exitoso en Guadalajara. En ese tiempo no tenía acceso a las computadoras y dudaba de ellas. En casa, mi padre tenía una y un amigo mío me pasó unos programas: Cool Edit, Acid Pro, eSound Forge, y entré en una nueva etapa”.

La filosofía de Aldo con respecto a la adquisición de hardware y software es conservadora:

“No soy una persona que se clave mucho en los fierros o en el equipo en sí.  Veo que mucha gente es muy fanática de tener lo último o tener lo más que se pueda. Yo me he dado a la tarea de escoger lo que realmente necesito y me enfoco a sacarle el máximo provecho. He encontrado lo que necesito para hacer lo que quiero hacer. El chiste es que seas muy dueño y diestro del programa que usas. Puedo poner de ejemplo la producción de “Why you?”, disco debut de Siddhartha. Después de que Jorge fue baterista de Zoé, vino a pedirme que le ayudara a grabar sus canciones. En ese entonces yo no tenía más que una PC, una interfaz y micrófonos de media gama para abajo y así lo empezamos a hacer. Trabajamos con Acid Pro 3 o 4 y también trabajamos con Reason, con el que programamos teclados. Como quizás mentalmente no teníamos ninguna pretensión con ese material y él no pretendía lanzarse a la fama, trabajamos muy a gusto y sin presiones. De repente, el disco salió nominado al Latin Grammy como mejor álbum de rock vocal, compitiendo con Andrés Calamaro y Chetes. El resto es historia. “Why you?” se hizo sin preamplificadores. Mucha gente cree que la magia sucede con el equipo caro, pero realmente con las cosas suficientes puedes hacer grandes cosas”.

La carrera de Aldo ha adquirido un sólido prestigio gracias a su sencillez y practicidad. Sus servicios se han extendido a la masterización, además de su permanente apoyo a las nacientes propuestas independientes de Guadalajara. Interesante personalidad detrás de sonidos alternativos.

Los equipos de Remi Studios

Hardware

  • PC, 16 GB RAM, Intel I7, Windows 7, Mac iMac, 8 GB RAM, Intel I5

Software

  • Logic X, Protools 10, Acid Pro 8, Abbleton Live

Plugins

  • Waves, iZotope, Nexus, Korg, Polysix, SW Pro, Kontakt,  IK Multimedia, Reason, Sound Toys, entre otros

Monitores

  • 02 KRK Rokit 8

Micrófonos

  • Neumann TLM 193, AKG D112, Sennheiser E604, Sennheiser E614, AKG C 451 B, Rode NTR

Periféricos

  • Avalon 2022, Edax 500 Series, M Audio 2626, Compresor JBL M712, Compresor Yamaha 202B, Universal Audio 610 MK II

Discografía Aldo Muñoz

  • Siddhartha (producción/grabación/ejecución/mezcla y masterización)
  • Why you?
  • Náufrago
  • El Vuelo del Pez
  • Caloncho (grabación/co-producción/mezcla y masterización)
  • Fruta VOL. 1 Y 2
  • Canción “Bésame Morenita” (Mezcla y masterización)
  • Parazit
  • Amateur Radio In Space 2016
  • Paradigm Paralysis 2017
  • Aural Coincidence 2018
  • Disidente (grabación/producción/mezcla y masterización)
  • …Y si tuviera disquera
  • Judas
  • Plastiko
  • Amanecer Fantastik
  • Plástiko vivo
  • Canción “Venecia” Álbum tributo a Hombres G