Martin Garrix, la súper estrella danesa de Electronic Dance Music, dio un par de conciertos en la arena RAI Amsterdam como parte del famoso evento de dance en la capital de los Países Bajos. El sistema de PA instalado para la ocasión en el venue fue diseñado por la compañía BMP Sound Services y tuvo como columna la aclamada serie de altavoces E-Series de Adamson.

“Un show de EDM como éste necesita una puntual cobertura, tanto en la parte alta como baja del recinto e, independientemente de si era el modelo E15 o el compacto S10 de la marca, los productos de Adamson brindaron un gran desempeño; además, emparejados con sus subs en piso, logramos frecuencias bajas que cubrieron muy bien el foro”, expone Bas Rijsdijk, de BMP.

El diseño de BMP para RAI Amsterdam, el principal centro de convenciones y exhibiciones de la ciudad, fue extenso, con el fin de garantizar que el sonido se percibiera en cada esquina del lugar. El sistema principal estuvo conformado por doce cajas E15 de tres vías y tres arreglos por lado de un par de altavoces S10 compactos de dos vías, ubicados en la parte baja a manera de downfill. Como complemento para garantizar la cobertura y nitidez de frecuencias, se añadieron treinta subs E219, apilados en configuración cardioide.

La relativamente baja altura del salón principal del RAI fue un reto para BMP, señala Bas Rijsdijk,lo que fue otra de las razones para elegir los altavoces E-Series como solución para el espectáculo. Con sólo diez metros de altura para el PA, el arreglo principal con los E15 cubrió los primeros setenta metros desde el escenario, en tanto que los arreglos en delay conformados por ocho cajas Adamson E12 de tres vías por lado, se ocuparon de los restantes 35 metros.

“Me encanta que no se necesita demasiada ecualización para brindar un gran sonido con este PA; por lo regular nosotros sólo usamos el ecualizador para ajustar la respuesta del sistema por determinadas características de un cuarto o zona en particular”, añade Bas Rijsdijk. Esto fue particularmente importante en esta aplicación, debido a las limitaciones de espacio del lugar y lo que implica en cuanto a los niveles de volumen; no se pudo usar música para sintonizar el sistema y se tuvo que confiar en la referencia de sonido que se logró con la configuración. Gracias al estándar de audio en el desempeño de los presets de Adamson y los amplificadores Lab.gruppen PLM, fue que logramos la confianza para arrancar el show, diríamos ‘a ciegas’, sin una referencia real de música en vivo”.

La serie compacta S-Series de Adamson fue también clave para el éxito de las dos presentaciones, con esos arreglos de las cajas S10 de dos vías de rango completo desplegadas como delays para cubrir la tribuna y áreas VIP, además, también funcionaron como apoyo en los monitores de Martin Garrix. La compañía Utrecht’s Production Partners cubrió la petición completa del rider de audio.

“Cuando se trata de nuestro rider técnico, Adamson es la primera opción en la lista”, afirma Stephan Themps, ingeniero de sala de Martin Garrix. “Como mencionó Bas, los E-Series reproducen cada matiz de la música con limpieza, frecuencias altas nítidas y potentes más punch en los bajos. Tuvimos dos conciertos estupendos en el RAI Amsterdam con gran sonido”, concluye el ingeniero.