El espectáculo titulado “Abrazos” fue montado especialmente para la Feria de León en su edición más reciente por Daniele Finzi Pasca, director de la compañía del mismo nombre y creador de espectáculos como “Corteo” y “Luzia” para el Cirque Du Soleil, así como ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Con un equipo de producción experto y de origen mexicano, el show mostró en más de setenta funciones, que es posible realizar un evento de nivel mundial para una población que gusta de la variedad en su entretenimiento.

Con el arte como bandera

Antecedentes. El teatro, la danza, la acrobacia, el circo, la ópera y el documental se reúne en la Compagnia Finzi Pasca, fundada por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo en 2011, retomando el trabajo desarrollado por el Teatro Sunil e Inlevitas.

Con sede en Lugano (Suiza), la Compagnia Finzi Pasca ha creado tres ceremonias olímpicas (Turín 2006 y Sochi 2014, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos), dos espectáculos para el Cirque du Soleil: “Luzia” en 2016 y “Corteo” en 2005 (éste último con ocho millones de espectadores hasta el momento); cinco óperas: “Aída” y “Requiem” de Verdi (que entraron en el repertorio del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), “Carmen” y “Pagliacci” para el Teatro San Carlo en Nápoles, y “Love from Afar” para el English National Opera en Londres. Además, en 2017, produjo “Montreal Avudo”, espectáculo multimedia que conjuga video mapping, proyección de luces y fuentes de agua para la ciudad de Montreal, que fue visto por casi 250 mil espectadores en cuatro meses. Próximamente, Finzi Pasca realizará “Fête des Vignerons”, gran evento que se desarrolla cinco veces por siglo en Vevey, Suiza, para 400 mil espectadores. Actualmente, cinco  espectáculos de la compañía están en gira: “Per te” (2016), “Bianco su Bianco” (2014), “La Verità” (2013), “Donka” (2010) e “Icaro” (1991).

“Finzi Pasca representa para Grupo Produce Comunicación mucho más esfuerzo de parte de todos; tuvimos que cumplir con todas las exigencias de estándares internacionales. Ocupamos alrededor de cuatro meses planeando este proyecto; trabajar un escenario en 360 grados implica bastante esfuerzo para que la gente se pueda llevar una gran impresión al venir al show; ahí se refleja todo el trabajo que realizamos”. Jessica Torres, coordinadora de eventos Grupo Produce Comunicación.

 “Abrazos” es una creación en la que trece artistas de Compagnia Finzi Pasca realizan con su habitual delicadeza y emoción, diferentes números de teatro, acrobacia, malabares y música, pero que también utiliza nuevas tecnologías al servicio de una “poética de la sorpresa y de la ilusión”, en palabras de su director, Daniele Finzi Pasca. Se trató de un espectáculo que transportó al público de León, la llamada “ciudad de los zapatos”, a sonreír, soñar y abrazarse. “Fue una emoción gigante construir un espectáculo tan íntimo en un espacio tan grande”, menciona Daniele; “el equipo logró superar momentos complicados técnicamente y tuvimos una temporada fantástica”.

Realizado en el Domo de la Feria, y de la mano de Grupo Produce Comunicación, Finzi Pasca se encargó de la producción y operación de las 75 funciones de “Abrazos” en la Feria Estatal de León, Guanajuato. Esta compañía ofrece, además, servicios de producción de eventos corporativos y gubernamentales, producción audiovisual y video mapping, entre otros.

Bernardo Larraguivel Muñoz, director de Grupo Produce Comunicación, menciona un poco de la historia de la compañía productora: “tenemos presencia en León y en la Ciudad de México. Nos dedicamos a la producción audiovisual y de eventos corporativos y gubernamentales, como la Feria de León, y también participamos en algunos espectáculos nacionales e internacionales; la vocación de la empresa es la de producir eventos de muy buena calidad con requerimientos de producción estrictos y  sobre todo confiables”.

“Desde hace algunos años (alrededor de cinco), participamos en la producción de algunos eventos internacionales y ahora tuvimos la oportunidad de participar con la compañía Finzi Pasca, de las más importantes en Europa en este quehacer. Ellos tienen necesidades bastante exigentes y nosotros fuimos capaces de proveerles lo que requerían. Nos gusta tener uniformidad en cuanto a las marcas con las que trabajamos y cuando tuvimos el acercamiento con Finzi Pasca, les mostramos el inventario de equipamiento, estudiamos juntos las características de cada uno de los equipos y nos dieron la confianza de trabajar con ellos”, menciona Bernardo Larraguivel Muñoz.

“Para este proyecto en la Feria de León trabajamos un render que nos arrojó aproximadamente la luz que tendríamos, ya que es más sencillo trabajar cuando tienes algo previo. Se montaron en total cuatro proyectores de doce mil lúmenes y fibra óptica, se hizo una corrección geométrica y tuvimos un total de 73 funciones, lo cual equivale a ochocientas horas de proyección en total, para lo que estuvimos bastante preparados”. Víctor Moreno, coordinador técnico de video mapping.

En este sentido, la iluminación, elemento esencial para lograr la atmósfera de “Abrazos”, se hizo pensado en los equipos de una marca como Elation.

“En cuanto a los requerimientos de iluminación, esto fue interesante”, explica el director de Grupo Produce Comunicación; “hubo 220 lámparas y trabajamos con equipos nuevos. Los comentarios de la compañía fueron que son luces muy rápidas, con potencia variable. Cuando se dieron cuenta de ello, los equipos fueron zonificados de manera diferente y se hizo un ajuste para que el  show luciera mucho más”.

“Toda la iluminación fue Elation y nos fue muy bien. La gente de la compañía quedó muy contenta y desde luego nosotros, como clientes de esta marca, estamos felices de que así haya sido. Seguramente seguiremos contando con esta proveeduría tan sólida y confiable”. Las luminarias empleadas fueron las SIXBAR 1000 IP, Smarty Hybrid, Fuze Wash Z350, Fuze Par Z120 IP, COLOUR 5 Profile, PALADIN y DTW Blinder 700 IP.

“Abrazos’ es la culminación de grandes experiencias que Grupo Produce Comunicación ha tenido. Haber producido shows como Voca People y Siete dedos de la mano, por ejemplo, nos construyeron para llevarnos a lo que vimos. Creo que la compañía está más fuerte que nunca, todo el equipo que formó parte están más fuertes y con una gran motivación para seguir haciendo cosas como éstas””, finaliza Bernardo Larraguivel Muñoz.

“Abrazos es un espectáculo muy grande. Está en un punto nuevo para nosotros; fue una tarea gigante, con una idea que se llevó a un espectáculo en 360 grados”. Daniele Finzi Pasca.

Luces en 360 grados

Alexis Bowels, diseñador de iluminación, ha colaborado con Finzi Pasca por más de diez años, y “Abrazos” fue una buena oportunidad para hacer un show de 360 grados, una idea que gustó mucho desde el principio. “Armamos un diseño clásico de luces, reuniendo las ideas de Daniele”, menciona.

“Lo que tuvimos en ‘Abrazos’ fueron diferentes posiciones para distintos tipos de luces. Tuvimos las SixBar, que utilizamos para iluminar el telón Kabuki y las caras de los acróbatas cuando estaban muy cerca del escenario. También tuvimos la luminaria Paladin, con la que trabajamos para colorear el recinto y jugar con los tonos”.

“Por otro lado, tuvimos las luces Fuze en el escenario para hacer baños de color y las SmartHybrid, que utilizamos como una luz muy precisa para hacer luces especiales o incluso proyectar algunos gobos”, explica Alexis, y continúa: “también tuvimos cegadoras que fueron interesantes para hacer algunos momentos impactantes, como una escena de caída de zapatos o efectos con pixeles. Estuve muy satisfecho en León con Abrazos. Todo funcionó muy bien”, concluye el diseñador de iluminación.

“Nos pusimos a prueba con una de las empresas internacionales de mayor nivel en términos de producción y creo que nos pone en una posición muy privilegiada y sobre todo nos da un crecimiento profesional bastante grande”. Bernardo Larraguivel Muñoz, director de Grupo Produce Comunicación.

Altos estándares en todos lados

Como director técnico de gira, el canadiense Julien De La Sablonnière, hace una retrospectiva de su experiencia profesional: “He estado con Finzi Pasca por tres años. Soy director técnico de gira, pero también director de iluminación en gira, lo que significa que me ocupo de todos los aspectos técnicos antes de que lleguemos adonde nos vamos a presentar. Mi trabajo es seguir el plan creado por Alexis y Daniele y los mantengo tan actualizados como puedo para que cada show se vea igual adonde quiera que vayamos”.

En cuanto a su experiencia con los equipos Elation, Julien menciona: “Me gustó la luz Paladin (wash), y las SixBar, que hicieron una buena mezcla de color y una buena curva de dimmer. El reto más grande en “Abrazos” en la iluminación fue el tiempo, ya que tuvimos sólo cuatro días para tener todo listo, pero el equipo en León fue muy bueno, todo funcionó a la primera”.

Al centro del Domo de la Feria, el escenario cuadrado de quince metros por lado fue delimitado por tiras LED Flex Tube RGB de Acclaim Lighting y rodeado por 42 SIXBAR 1000 IP, que bañaron de color dicho espacio desde todos los ángulos, mientras que a doce metros de altura, las rápidas y compactas Smarty Hybrid, junto con los Fuze Wash Z350 y Fuze Par Z120 IP iluminaron a los trece  artistas que protagonizaron el show.

Más de cien equipos de Elation Professional dieron vida a una serie de actos de acrobacia, música y contorsionismo que dieron pie a un show inolvidable para chicos y grandes. Así, la Feria Estatal de León, en Guanajuato, queda en la lista de los eventos en los que Compania Finzi Pasca dejó su huella, gozando de gran prestigio a nivel mundial.

Los detalles de Abrazos

  • Producción: Compagnia Finzi Pasca
  • Numeralia: 75 funciones, 3 veces al día en un arena con capacidad para 4,000 personas. Más de 200,000 espectadores.
  • Daniele Finzi Pasca Autor. Director, co-diseñador de iluminación y coreografías
  • Maria Bonzanigo. Compositora, diseñadora de sonido y co-diseñadora de coreografías
  • Hugo Gargiulo. Escenógrafo y diseñador de accesorios
  • Antonio Vergamini. Cofundador
  • Giovanna Buzzi. Vestuarista
  • Alexis Bowles. Director de producción y co-diseñador de iluminación
  • Marzio Picchetti. Director técnico, asistente de iluminación y
  • de video
  • Allegra Spernanzoni. Asistente de dirección y jefa de piso
  • Roberto Vitalini. Diseñador de video
  • Fabio Lecce. Co-diseñador y operador de sonido
  • Julien De la Sablonnière. Técnico y asistente de iluminación
  • Nicolò Baggio. Jefe carpintero y operador de video
  • Jens Leclerc. Jefe rigger
  • Patrizia Capellari. Directora de gira
  • Matteo Verlicchi. Asistente de escenografía y renders 3D

Elation, para dar Abrazos

  • (42) SIXBAR 1000 IP
  • (10) Smarty Hybrid
  • (22) Fuze Wash Z350
  • (16) Fuze Par Z120 IP
  • (11) COLOUR 5 Profile
  • (10) PALADIN
  • (8) DTW Blinder 700 IP
  • (10) Flex Tube RGB – Acclaim Lighting
  • (2) F-1 Fazer – Antari

Acerca de Grupo Produce Comunicación

La compañía se define como una empresa generadora de emociones, sensaciones y experiencias. Sus áreas:

  • Producción audiovisual (locutores multilenguaje y personaje, jingles, spots de radio, musicalización, pantallas, proyectores, pantallas LED, iluminación, audio lineal y satelital, micrófonos, cámaras y circuito cerrado).
  • Video y fotografía aérea (video full HD, video 4K, video producción, corrección de color, cine digital, animación 2D y 3D, video composer, video y fotografía aérea).
  • Producción de eventos (Logística audiovisual, concepto gráfico, cobertura audiovisual, escenarios, programas virtuales, web stream, coordinación de auditorios, sistemas de votación digital, traducción simultánea).
  • Diseño gráfico y multimedia (Identidad gráfica, diseño publicitario y editorial, presentaciones interactivas, animaciones 3D).
  • Video mapping (edificios, indoor, VJ Live set/edición de video en vivo).