La industria de la tecnología de eventos y entretenimiento hizo temblar el recinto ferial de Frankfurt, Alemania, del 19 al 22 de marzo pasado. Además de cuatro escenarios al aire libre, numerosas actuaciones, espectáculos en vivo y sesiones de DJ, Prolight + Sound también contó con interesantes páneles de discusión, conferencias magistrales y presentaciones sobre las últimas tendencias y productos de los sectores de iluminación, audio, escenarios y eventos. Un amplio programa educativo atrajo a profesionales internacionales, así como a numerosos jóvenes talentos. En total, se dieron cita alrededor de 25 mil visitantes de los cinco continentes y de más de cien países, y más de 500 expositores y marcas mostraron sus principales innovaciones y soluciones.
En una serie de conferencias, seminarios y talleres especializados también se trataron temas orientados al futuro, como las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, los sistemas inmersivos y la luz como materia.
Bienvenidas las nuevas generaciones
Las cifras también reflejan el hecho de que Prolight + Sound, como importante lugar de encuentro para la industria internacional de la música y el espectáculo, reúne en un solo lugar a los responsables de la toma de decisiones de hoy y de mañana. La proporción de directivos entre los visitantes profesionales fue del 62 por ciento. El 25 por ciento de los visitantes tenían menos de 25 años, y esto demuestra que la feria convence con sus formatos progresistas tanto a los responsables actuales como a la próxima generación.
“Estoy muy contento de que en la edición de este año hayamos podido resaltar lo que hace que Prolight + Sound sea tan especial. No sólo combina innovaciones técnicas, transferencia de conocimientos y entretenimiento, sino que también reúne a un gran número de responsables con la industria joven, a los recién llegados bajo un mismo techo, creando así un puente entre el status quo y el futuro de esta industria. También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer una vez más a nuestros socios de asociación VPLT y EVVC por su compromiso y apoyo”, menciona Wolfgang Marzin, Presidente y director ejecutivo de Messe Frankfurt.
Fue un programa apretado: conferencias magistrales, actuaciones y noches comunitarias sirvieron para la transferencia de conocimientos en una amplia variedad de formatos, lo que ocupó un lugar central: además de las impresionantes presentaciones de los expositores, personalidades de alto calibre compartieron sus conocimientos y opiniones con un público interesado en páneles de discusión, conferencias magistrales y demostraciones en vivo. Entre ellos se encontraban la galardonada directora creativa Geneviève Cleary, el diseñador de iluminación Mikki Kunttu, el productor y DJ Gregor Tresher, el director del sello Edgar Dirksen, el guitarrista Yasi Hofer, el CCO de Atelier Markgraph, Stefan Weil, y la directora creativa y artista Eileen Hall.
Una jornada completa de conferencias complementó los temas actuales, como el desarrollo del personal y la implementación de eventos sostenibles. En el marco del “Prolight + Sound College”, tres plataformas ofrecieron seminarios bilingües sobre temas relevantes para la industria, entre ellos el Camera College (en cooperación con la BVFK – Asociación Federal de la Industria de Conciertos y Eventos), el ProAudio College (en cooperación con la VDT (Asociación de Ingenieros de Sonido Alemanes) y la VPLT College (Asociación de Tecnología de Medios y Eventos). En una serie de conferencias, seminarios y talleres especializados también se trataron temas orientados al futuro, como las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, los sistemas inmersivos y la luz como material.
Estos temas también se reflejaron en las presentaciones de productos en los pabellones de exposición. Además de la conexión en red de componentes técnicos basada en IP, hubo una tendencia hacia aplicaciones inmersivas y tecnologías interactivas que involucran directamente a la audiencia en la experiencia del producto. También gozaron de gran popularidad las soluciones progresivas que combinan un diseño compacto con un alto rendimiento en el sector del audio profesional. La fuerza innovadora también se hizo evidente en el segmento LED, donde se presentaron una serie de novedades impresionantes. El tema central de la sostenibilidad se retomó cada vez más en el diseño de nuevas herramientas. El uso de materiales reciclables, la alta eficiencia energética y la facilidad de transporte fueron aspectos importantes.
Los visitantes quedaron encantados con la oferta mucho mayor del pabellón 11.0. Desde el Performance + Production Hub ampliado de 3 mil metros cuadrados, en colaboración con el Sample Music Festival, hasta nuevas atracciones, como el Immersive Audio Dome o el Audio Bar, el segmento profesional de audio se amplió este año considerablemente y tuvo una muy buena acogida por parte del público. Además, como uno de los principales pilares de Prolight + Sound, el sector de tecnología teatral y escénica también presentó interesantes novedades y demostraciones.
Finalmente, las PLS Community Nights, con populares DJs, cerraron la brecha entre el centro de exposiciones y la ciudad. Prolight + Sound estuvo invitado en el Friedas Bar & Kitchen en el Omniturm, en el NEUE KAISER y en el Champions Frankfurt. La cereza del pastel fue la entrega del Opus – German Stage Award y del Sinus – Systems Integration Award, esta vez con alfombra roja en el Steigenberger Icon Frankfurter Hof.
Un resultado positivo
Los niveles de satisfacción entre los visitantes también mostraron una tendencia positiva. El 86 por ciento afirmó estar satisfecho con su visita a la feria. En particular, la satisfacción con la oferta expositiva volvió a aumentar con un 82 por ciento en comparación con el año anterior.
Haciendo planes. Prolight + Sound 2025 se llevará a cabo del 8 al 11 de abril. Además de nuevos productos y un atractivo programa de apoyo, la atención se centrará también en el 30 aniversario de Prolight + Sound.
Por si fuera poco, como marca de ferias internacionales, Prolight + Sound está presente con eventos en Alemania, China y Dubai.
Los números de Prolight & Sound 2024
- 24,756 visitantes (41 por ciento internacionales)
- 502 expositores y marcas (50 por ciento internacionales)
- 62 por ciento de los visitantes fueron de mandos medios y altos
- 86 por ciento de los visitantes estuvieron muy satisfechos con su visita
- 25 por ciento de los visitantes fueron más jóvenes de 25 años
- Performance and production hub: 3 mil kilómetros cuadrados (el área más extensa de Europa para producción musical y DJ)
Y el premio Opus-German Stage va para…
Este año, Prolight + Sound honró dos proyectos, enfocados en la gente como individuos en diferentes caminos: El show “Fallin In Love”, que ofrece la historia de un poeta sordo en busca del amor, con una innovadora puesta en escena de colores, curada y diseñada visualmente por el el ícono Jean Paul Gaultier, y por otro lado, Ensemble Modern, que en la Biennale 2023 se enfocó en la relación individual con la comunidad. El jurado premió la impresionante implementación de este proyecto con el premio Opus AVantgarde.