Cecilia Toussaint: 45 años de una carrera grandiosa

Para celebrar cuatro décadas y media de trayectoria en la música, Cecilia Toussaint armó el concierto “Noche de día y otros amaneceres” en el que, prácticamente, ha sido su casa para compartir en vivo su discografía: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Recreaciones musicales extraordinarias

La velada musical tuvo como eje los temas del disco “Noche de día”, pues al coincidir este 2023 el aniversario treinta del lanzamiento de este álbum en vivo, en ese mismo recinto, se aprovechó para armar el concepto del show que la cantante ofreció. De los preparativos para hacerlo posible hablan la misma Cecilia y Diego Juárez, su ingeniero de sala y monitores: “Cuando hablé con la gente del Teatro de la Ciudad y planteamos hacer este concierto, estuve muchos días pensando qué me gustaría hacer, pues había estado el año pasado ahí mismo y quería hacer algo diferente y especial. Entonces pensé que valía mucho la pena recrear el disco ‘Noche de día’, porque se había grabado en vivo en ese mismo lugar y así celebraría un doble aniversario que incluía al teatro, que todos estos años, ha sido parte fundamental de mi carrera, pues la gran mayoría de mis discos se han presentado ahí. Luego me puse a ver qué necesitaba respecto a la música: los arreglos, metales, teclados; mis hermanos Eugenio y Fernando había colaborado conmigo en eso y ya no están, entonces busqué con quién hacerlo y cómo”, comparte Ceci.

A partir de ahí, la primera gran decisión fue delegar la dirección musical, la cual quedó en manos de Juan Pérez, uno de los guitarristas de su banda base, relata la cantante: “Sabía que debía tener a mi banda actual: Juan Pérez, Jorge Chacón, Julián André y Tulio Gámez, y sumar a ellos a gente como Alicia Ayala, quien hizo coros en el disco original, y a mi hermano Enrique, quien ha sido el bajista en el noventa por ciento de mis producciones. Luego estuvo la cuestión de ver cómo pasarles la música, porque Eugenio había hecho muchos arreglos, yo tenía casi todos los papeles y ahí decidí que Juan me ayudara con toda la dirección musical. Nos importaba mucho el tecladista, porque iba a cubrir dos puestos, pues en el concierto original tocaron mi hermano Eugenio y otro tecladista, entonces había que acomodar las cosas para tener lo más completo posible todo el material y los arreglos de metales”.

Después siguió un proceso exhaustivo de coordinación y logística para amarrar agendas y hacer los ensayos, donde también se definió la parte técnica de audio: “No tenía mucha oportunidad de ensayar y tuve que juntar todos los ensayos en días previos al concierto. Renté la sala en la que he estado muchas veces, Pieza Estudios, y me metí con todos los músicos; fueron ensayos extenuantes, y al mismo tiempo estuve haciendo promoción también”, recuerda Ceci.

La producción técnica se enfocó en las posiciones de audio e iluminación, siendo Diego Juárez y Ángel Ancona los responsables de cada área: “Diego es alguien que me conoce y en quien yo confío para recargarme en él y las decisiones que tome. Tengo también a Cristian Salazar, que es mi mano derecha y production manager. Junto a ellos en escenario estuvieron Rodrigo Romero, que apoya a Julián con la batería y secuencias; otra persona se hace cargo de guitarras y uno más está al pendiente de los demás músicos cuando es un concierto grande. En iluminación, Ángel Ancona es una persona con la que he trabajado toda mi vida y cada vez que me presentaba en el teatro, él me ayudaba a hacer la iluminación muy generosamente, así como en esta ocasión; tenerlo junto a mí es un regalo; él hizo la iluminación en el Teatro de la Ciudad hace 30 años”.

Un flujo de trabajo retador y apasionante

Como responsable de las mezclas en monitores y sala, Diego Juárez comprende la importancia de un trabajo rápido y efectivo, que se depuró desde los ensayos, como lo recuerda: “Fue una semana de ensayos y sobre eso bajamos la información con la dotación y música que querían sonar. Necesitábamos metales, tecladista, coro y de ahí fue el ir y venir con el equipo disponible en el teatro y lo que se debía rentar para completar, aunque prácticamente usamos lo que tenían ahí, el PA de Meyer Sound y la consola Soundcraft Vi4.

“Fueron 27 mezclas y desde sala hice también monitores. Tuvimos monitores de piso y los únicos que usaron in ears fueron Julián, por aquello del clic, además de que el tecladista también usó in ears alámbricos”.

Para su voz, Cecilia comparte que llegó a su actual Sennheiser e935 luego de un periodo largo de acompañarse con los Shure SM57, SM58 y el SM87: “Muchos años me la viví con mi Shure 57, que sigo pensando que es un gran micrófono, de ese pasé a un SM58 y luego Eduardo Del Águila me convenció de comprar un inalámbrico que nunca me terminó de encantar porque no me era cómodo y me gusta tener el cable. Luego encontré el SM87, del que me enamoré.Ahora uso el Sennheiser y la verdad me siento muy a gusto. Yo no tengo conocimiento de audio formal, pero confío en mi oreja, en mi conocimiento auditivo de años de trabajo y de escuchar música”.

Para Diego, el aprendizaje de colaborar con Cecilia y acompañarla en este concierto se sintetiza en la rapidez: “Es el desafío más extremo de flujo de trabajo y rapidez para ubicar cuando algo está bien o mal y tomar decisiones rápido. A Cecilia no le gusta extenderse: se prueba con algunas canciones, hacemos ajustes y se acabó. Y a mí me gusta ese ritmo de trabajo”. 

Finalmente, Cecilia estima como uno de los factores clave en la producción, la confianza: “Me tocó vivir una época muy warrior y así anduvimos de arriba para abajo; con el tiempo aprendí a confiar mucho en la oreja, el conocimiento y buen gusto de la gente. He estado en manos de gente muy talentosa, en la cual me he podido recargar y confiar, y procuro tenerlos siempre, porque creo que esto de la música es un trabajo de equipo, tanto en los músicos como los que están afuera. En la medida en que todo mundo se va conociendo mejor, se facilita mucho más el trabajo, todo se vuelve más ágil y más dinámico, conoces las áreas de mejora y es posible crecer juntos”.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

El equipo de trabajo de Cecilia Toussaint

Producción

  • Cecilia Toussaint. Director General
  • Rossy Pérez Navarro. Prensa/Medios (Consecuencias)
  • Carmen Morales. Prensa/Medios (Consecuencias)
  • Cristian Iván Salazar Parra. Producción Técnica

Músicos

  • Cecilia Toussaint. Artista
  • Enrique Toussaint. Bajista
  • Julián André Toussaint. Baterista
  • Tulio Gámez. Bajista
  • Cristian Salazar. Bajista
  • Juan Pérez. Guitarrista
  • Jorge Chacón. Guitarrista
  • Moisés Tlaxcaltecatl. Trompeta
  • Said Cuevas. Trompeta
  • Sebastián Desposorios. Sax barítono
  • José Huerta. Saxofón Tenor
  • Ricardo Salvador. Voz
  • Alicia Ayala. Voz
  • Equipo Técnico/Staff
  • Diego Juárez. Ingeniero de sala
  • Miguel Reynoso. Técnico de escenario
  • Daniel Díaz. Técnico de escenario
  • Rodrigo Romero. Técnico de escenario
  • Luis Enrique Garduño. Transporte
  • Ignacio Dávalos. Backline
  • Ashley Aguirre. Maquillaje
  • Gabriel Batiz. Fotógrafo

Input list / Noche de día y otros amaneceres, Teatro de la Ciudad

Instrumento Micrófono Stand

  • 1 kick in Shure B91 
  • 2 kick out Shure B52 short
  • 3 snr top Shure B57 clamp
  • 4 snr bot Shure SM57 short
  • 5 snr 2 top Shure B57 clamp
  • 6 HH Sennheiser e614 clamp
  • 7 tom 1 Shure B56 clamp
  • 8 floor tom Shure B56 clamp
  • 9 OH L Shure SM81 boom
  • 10 OH R Shure SM81 boom
  • 11 ride Sennheiser e614 boom
  • 12 bass 1 DI 
  • 13 bass 2 DI 
  • 14 keys L DI 
  • 15 keys R DI 
  • 16 gtr 1 Shure SM57 short
  • 17 gtr 2 Shure SM57 short
  • 18 gtr AC DI 
  • 19 sax barítono Shure SM57 boom
  • 20 sax tenor Shure SM57 boom
  • 21 trompeta Shure SM57 boom
  • 22 trompeta 2 Shure SM57 boom
  • 23 vox 1 Sennheiser 935 boom
  • 24 vox coro Shure B58 boom
  • 25 spare Shure B58 
  • 26 tb stage switch Shure SM58 
  • 27 tb foh switch Shure SM58