Con más de 65 años en el mundo de la educación musical contemporánea, Berklee College of Music, ubicado en Boston, es sinónimo de vanguardia en el arte musical y en su respectiva industria. Es pionera a nivel mundial en la oferta de formación de grandes músicos de jazz, rock y guitarra eléctrica, entre muchos otros, a la vez que ha brindado las facilidades técnicas y creativas en música para cine, composición y producción electrónica, por mencionar algunos, a través de sus instalaciones.
Los estudiantes de música popular que buscan sobresalir en lo suyo pueden considerar su asistencia a Berklee. Sin embargo, la escuela es altamente selectiva, pues sólo admite al 42 por ciento de todos los aspirantes. Cuando ingresan, los alumnos reciben entrenamiento de clase mundial por parte de músicos experimentados y hacen contactos que en el futuro pueden ayudarlos a impulsar sus carreras.
La música no tiene fronteras y su aprendizaje tampoco. Con esta idea, Berklee College of Music decidió expandir sus aulas hacia el viejo continente, concretamente a Valencia, España. Las puertas de Berklee College Valencia se abrieron en 2012, en el emblemático edificio del Palau de les Arts Reina Sofía y al igual que la sede en Boston, ofrece a sus alumnos el entorno, talento docente, instalaciones innovadoras y experiencia de los mejores músicos para desarrollar sus talentos y alcanzar su potencial. Además de desarrollar y perfeccionar sus habilidades musicales y empresariales junto a los estudiantes internacionales más dotados musicalmente, el campus destaca por la presencia de artistas invitados, clínicas y clases magistrales, así como la posibilidad de que los estudiantes de música para cine, televisión y videojuegos graben sus propias composiciones en un estudio profesional y viajen para conocer a los principales compositores de la industria y las empresas del sector. A lo anterior se suma el hecho de que los estudiantes del programa Global Entertainment and Music Business tienen la posibilidad de participar en eventos internacionales del medio, mientras que para aquellos que cursan Contemporary Performance se organizan participaciones en conciertos profesionales, galas y festivales internacionales.
De Valencia para el mundo
El campus de Berklee College en España, de más de 3,600 metros cuadrados, fue diseñado específicamente para la producción musical y está equipado con la tecnología más avanzada. Berklee Valencia tiene como objetivo proporcionar un centro que ayude a impulsar las carreras de los estudiantes internacionales de mayor talento musical, por lo que ofrece un plan de estudios único en su tipo, así como un Centro de Carrera Internacional para asistir a los estudiantes en su transición de estudiante a músico profesional.
Además, el campus presenta el primer programa de Maestría de Berklee College of Music, en música contemporánea (musicalización para cine, televisión y videojuegos; actuación contemporánea y el negocio de la música y el entretenimiento mundial), desde septiembre de 2012. Además, Berklee Valencia ofrece un programa de estudios globales para los estudiantes del campus Boston, para estudiar por un periodo en Valencia, además de programas especiales.
Los programas master intensivos de un año cuentan con la asistencia de estudiantes de todo el mundo, incluyendo lugares como Australia, China, India, Hong Kong e Islandia; alumnos procedentes de diferentes países europeos, entre ellos Austria, Francia, Italia, España, el Reino Unido e Irlanda; músicos de los Estados Unidos, así como de países de Centro y Sudamérica.
Mismas condiciones para la calidad
Por primera vez en su historia, Berklee College of Music decidió salir de los Estados Unidos. De acuerdo con John Storyk, leyenda de la acústica mundial y director del despacho de diseño acústico Walters Storyk Design Group (WSDG), que se encargó de crear y construir los estudios de producción musical de Berklee Valencia, por años se exploró la opción de expandir los terrenos de dicha institución y eligieron a España como su segundo centro de operaciones, en parte porque visualizaron un programa académico enfocado en música para películas. La elección de WSDG aseguró llegar al objetivo, ya que su reconocimiento en el área está dada desde hace un largo tiempo por el diseño de estudios para figuras como Alicia Keys, Bob Marley, Bruce Springsteen, Celine Dion, Jay-Z y el Jazz at Lincoln Center, entre una larga lista de proyectos en todo el mundo.
“En mi opinión, la decisión de elegir Valencia fue la mejor, ya que se estuvo buscando una locación en todo Europa y España tiene una excelente ubicación y clima. ¡Es hermoso! Sabemos que España está pasando por momentos difíciles en sus finanzas; muchos de nuestros estudiantes son extranjeros y ambos factores les permiten enfrentar y disfrutar los retos de una economía desafiante”, apunta John.
Según el fundador de WSDG, los dos retos principales a los que se enfrentaron durante la construcción del campus en Valencia fueron el tiempo para la instalación y el aprovechamiento de la luz del día y de la vista en el edificio.
“Queríamos que la sala principal pudiera trabajar con dos funciones muy diferentes entre sí. Primero queríamos lograr que esta habitación trabajara como una sala de control de audio para música y simultáneamente que fuera una sala de mezcla de cine. Trabajar con esas dos características fue todo un reto y creo que lo logramos”, señala John Storyk.
“El otro desafío que enfrentamos fue el aprovechamiento de la luz del día y de la vista. “Era demasiado buena para no aprovecharla, era una oportunidad y teníamos que tomarla; incluso los nuevos estudios que se están construyendo en Boston, los cuales son fantásticos, no tienen la oportunidad de tener luz natural. En Valencia estaba esta gran oportunidad y creo que cambia totalmente la naturaleza del estudio”.
El campus cuenta con un gran estudio de grabación combinado, así como con un estudio adicional de enseñanza de grabación, el cual también funciona como el ambiente ideal para mezclar películas. Por lo anterior se determinó resolver con una combinación de estudio que cubriera todas las necesidades y funciones. Ese es el estudio principal. “Construimos también cuatro estudio-laboratorios, que son estudios con controles más pequeños, con funciones individuales y sesiones de respaldo para desarrollar sus propios proyectos”, explica John.
“Las principales áreas de uso son los salones de clase, los laboratorios. Cabe mencionar que en Valencia tenemos equipos con excelente tecnología que también estamos usando en el campus de Boston. Es muy importante mencionar que el equipo, la acústica, la funcionalidad, la filosofía de estas dos instalaciones son las mismas. Así, muchos estudiantes y profesores viajan entre estas dos locaciones”.
Respecto al tratamiento acústico de los cuartos en Berklee Valencia, John Storyk dice que la filosofía del estudio principal tenía que ser multifuncional, es decir, buscaron un espacio que pudiera soportar diferentes matices y al mismo tiempo trabajara con diferentes géneros de música, como el jazz o rock and roll. “Berklee trabaja y enseña muchos tipos de música a través de los requerimientos de sus amplios programas escolares”, afirma. “Así, hicimos un cuarto muy enfocado en el lado brillante, pero también muerto. Tenemos páneles acústicos ajustados a la dinámica del cuarto, pero también quisimos aprovechar que el edificio está en el primer piso y aprovechar la luz durante el día, con su vista sensacionale. Lo anterior brinda un ambiente excelente. Este conjunto de características son el paquete al cual el alumno tiene acceso y queremos que los aproveche porque son soluciones a las demandas de calidad”.
El diseñador acústico señala que el aislamiento acústico es una parte crítica, porque la ubicación del campus está del lado de una carretera. Por ello todas las salas poseen los requerimientos necesarios para trabajar adecuadamente en términos de aislamiento acústico, estructura y aprovechamiento del ambiente que lo rodea. “Eso fue un reto para nosotros porque no estamos familiarizados con la forma de trabajo en España. Afortunadamente nuestra coordinadora del proyecto es argentina (Romina Larregina), y nos ayudó mucho en términos del idioma”.
El fundador de WSDG también explica que las salas funcionan de manera independiente en su propio ambiente; sin embargo, el plantel cuenta con una sala que tiene una máquina central que conecta a su vez con las diversas salas. “Tenemos dos niveles diferentes de conexión. Estoy seguro que en el futuro Berklee hará un buen uso de esas instalaciones y los auditorios”, concluye John Storyk. Así, hay conexión entre las salas y otras más fuera de Berklee Valencia”.
Proyecto sin antecedentes
Sergio Molho, jefe del proyecto de Berklee College Valencia en los Estados Unidos también de parte de WSDG, coincide con la opinión de John Storyk respecto a los retos que enfrentaron en la construcción de los estudios en el campus. “La mayor complicación, si podríamos decirlo así, es su ubicación, pero también hacerlo en España, que en ejecución de obra no había un antecedente que mostrara construcción de estudios de esa magnitud”.
Sergio cuenta que para el momento en que Berklee Valencia terminó la construcción de sus instalaciones, éstas superaban a las de Boston. “Pero ahora recién están por terminarse las nuevas instalaciones de Berklee en los Estados Unidos, así que podríamos hablar que los dos campus ofrecen la calidad más alta en cuanto a educación musical se refiere”, destaca. Berklee Valencia cuenta con cinco estudios de grabación, uno de gran tamaño y otros cuatro que fungen como laboratorios de postproducción y edición, que son usados de forma individual.
De acuerdo con Sergio Molho, el campus ofrece dos grandes ventajas a sus alumnos. “La primera es que tenemos posibilidades de conectarnos con Boston. Contamos con una conexión de internet académica, que es mucho más estable, más controlable y nos permite conectarnos para hacer grabación al mismo tiempo en ambos campus. Contamos con fibra óptica con el edificio de enfrente, que es el de la ópera, donde también tenemos la posibilidad de grabar desde ahí”.
Sergio, quien es el colaborador más cercano de John Storyk, señala que la clave del éxito en la ejecución del proyecto estuvo ligada al programa de supervisión de obra tan intenso que se estableció, además de un trabajo exhaustivo de educación con el equipo encargado de realizar la obra. “El proceso del diseño fue bastante amigable, aunque sí requirió mucho trabajo de nuestra parte para acompañar al equipo de ejecución, tanto de la parte de la obra acústica como en la obra civil, el aire acondicionado, la incorporación del sistema y el cableado del estudio. La carga de trabajo para nosotros fue muy intensa, pero apoyados de Romina Larregina, con quien hicimos un seguimiento exhaustivo de la obra tanto virtual como presencial, todo salió muy bien”, comenta.
“Definitivamente, el desafío mayor del proyecto era ofrecer a sus alumnos una calidad educativa tan sofisticada como la que ha caracterizado a Berklee College of Music en Boston, con instalaciones de primer nivel. Valencia es una ciudad joven, tiene muchos estudiantes y desde el punto de vista de eso es interesante, así como el hecho de que Berklee no está en Nueva York ni en Los Ángeles, sino en Boston. La decisión de instalarse en España respondía a la doble mirada de poner un pie en Europa, pero también de dejar abierta la puerta al estudiante hispanohablante que puede ver muy atractivo ir a estudiar a España”, finaliza Sergio Molho.
Diferencias superadas
Romina Larregina fungió como coordinadora de proyecto para Berklee Valencia de parte de Walters Storyk Design Group. La arquitecta argentina recuerda que para el primer trimestre de 2011, ya había un noventa por ciento del progreso del proyecto, lo cual permitió comenzar el trabajo con el equipo humano local: ingenieros y electricistas, quienes ayudaron en todo lo referente al sistema de aire acondicionado y de iluminación.
“Los esquemas de los Estados Unidos son muy distintos a los de Europa, empezando porque tienen diferente electricidad, así es que se trabajó mucho con los ingenieros locales y con la constructora. Una vez que generamos el sesenta por ciento del diseño, se lo enviamos a ellos (la compañía Grupotec), para que generaran los diseños de ingeniería. En julio de 2011 fue cuando entregamos los dibujos finales del proyecto entero. Ahí fue donde se terminó y entonces se finalizó el presupuesto, construyeron lo que diseñamos”, explica Romina, quien ha trabajado para WSDG durante 15 años. Berklee Valencia es uno de los proyectos con mayores retos a los que se ha enfrentado en su vida profesional. “Definitivamente fue un gran reto, desde el hecho de no poder tocar la arquitectura del inmueble y luego el asunto de tener una constructora que nunca había hecho un estudio, pero lo más importante de todo es que estábamos trabajando en un país que no son los Estados Unidos.
Entonces, ¿cómo adaptar un proyecto que vino desde aquel país a una construcción en España? La coordinadora del proyecto señala: “los ajustes en el proyecto llegaron durante la segunda parte del trabajo, sobre todo cuando se toma en cuenta que las normas de construcción y de electricidad son abismalmente distintas en España que en los Estados Unidos. Es un proyecto hecho con un estándar inicial que viene de Estados Unidos, y vimos que era bueno tomar lo mejor de un sitio y de otro”. Para Romina Larregina, el factor más importante de este proyecto se encuentra en la base de decisiones durante su etapa temprana, donde todas las personas involucradas deben asumir una función, desde el punto de vista, académico, operativo, financiero y de inversión.
“Los estudios con los que actualmente cuenta el campus están destinados a la educación, tanto de alumnos que quieren adentrarse en el mundo de la producción y la grabación musical, como para aquellos que buscan cursar una maestría en esos campos. Los estudios que se encuentran vinculados entre sí en una misma planta y que están uno al lado del otro, pueden funcionar simultáneamente sin ningún tipo de restricción. El requerimiento de aislación acústica para este uso es fundamental”, comenta. Romina Larregina coincide con John Storyk al señalar que uno de los principales retos con los que se enfrentaron durante el desarrollo del proyecto fue el entrenamiento al personal de la constructora elegida en España (Grupotec), y el problema del idioma.
“Esta constructora tenía un equipo de ingeniería, construcción y acabados, era muy completa; sin embargo, no tenían la experiencia de hacer estudios de grabación con tanto detalle y requerimiento de aislación acústica, muchos de los constructores no tienen este entrenamiento, así que la mayoría de veces terminamos enseñándoles a los constructores cómo hacer estos estudios”, señala Romina. “Usamos la tecnología para poder trabajar, porque teníamos como obstáculo la distancia. No pasaban más de tres días sin que recibiéramos fotos. Usamos cámaras, videoconferencias y teléfonos durante todo el proyecto. Yo hablaba con los constructores todos los días, y aunque acortamos la distancia en ese sentido, tuvimos que viajar muchas veces para supervisar personalmente la obra”.
En cuanto al cableado, Larregina explica que se usaron productos locales. “La mayoría de las veces en los proyectos que hacemos en otros países ponemos una especificación en los dibujos y ponemos “o similar”. Se aprobaron todos los materiales que se usaron locales, el constructor nos mandaba todas las especificaciones y así aprobábamos o no. En cuanto al tema de aislación acústica, Romina subraya que cada cuarto que se ve en el diseño está cien por ciento desacoplado del otro, no se toca de ninguna manera, ni toca al edificio.
Experimentada gestión de operaciones
Valencia está ubicada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica. Es una de las ciudades más grandes e importantes de España y una de las más vivas. Al estar situada a la orilla del Mar Mediterráneo, uno se encuentra las playas en el corazón mismo de la ciudad, por lo que no es una sorpresa que sobre todo durante el verano sea visitada por una gran cantidad de turistas provenientes de todo el mundo.
“Valencia es una ciudad pequeña, cómoda, plana y bien localizada, con un clima estupendo. Es el segundo destino en Europa para los estudiantes extranjeros, pero también es una ciudad estudiantil y la ciudad con más músicos por metro cuadrado. El que menos ha estudiado ha ido al conservatorio, así que es una región muy musical. Todo eso se combinó y por eso estamos aquí”, subraya Jorge Rostoll, jefe de operaciones de Berklee Valencia.
En los últimos años, Valencia ha adquirido un protagonismo adicional a nivel internacional. A ello han contribuido importantes eventos culturales, como la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y diversos eventos deportivos.
“España es un crisol de culturas, por aquí han pasado desde hace cuatro mil años culturas de todo tipo. Tenemos conexión con todo Europa, el norte de África y un vínculo increíble con América Latina. Los artistas hispanohablantes van por España para conquistar Europa, y los europeos van por España para entrar en América Latina. Ese vínculo lo queríamos explotar, por eso España era importante”, agrega Jorge, quien también narra cómo se concretó la instalación del edificio para el campus valenciano de Berklee: “Se adquirieron varios espacios del complejo Palau de les Arts Reina Sofía y se dividieron en dos segmentos, una de las partes abarca los estudios de grabación, se llaman el Este y el Oeste, y tienen todo lo que tienen los cuartos para practicar: cuartos de ensayo, y laboratorios técnicos donde los estudiantes trabajan en sus propios proyectos”.
Jorge agrega acerca de las maestrías en Berklee Valencia: “Esta es la primera vez que se hacen masters en Berklee. Tenemos uno en marcha en composición musical para cine, televisión y videojuegos, Music Technology Innovation. Tenemos estudiantes que vienen a hacer un semestre del programa On The Road desde Boston, así que tener la posibilidad para los estudiantes estadounidenses o canadienses que quieren una experiencia internacional, es maravilloso”. Cabe mencionar que el campus de Valencia fue nominado al TEC Award el año pasado por su sobresaliente logro creativo en la categoría de proyecto de diseño de estudio.
Después del trabajo realizado por John Storyk, Sergio Molho y Romina Larregina, entre las decenas de personas que estuvieron involucradas en su concepción y realización, Jorge Rostoll es quien se hace responsable de que todas las operaciones del primer campus de Berklee College fuera de Boston funcionen a su total capacidad y que todos los alumnos encuentren un espacio adecuado para la creación. Porque no sólo se trata de tener los mejores equipos, sino de expresar las ideas y emociones que están detrás de ellos, de una manera profesional y sobre todo creativa.
Redacción: Natalia Cano