Por Lorena Fortolís Gutiérrez
Marc Henry Louis Deli Meadows, mejor conocido en nuestro medio como Marcos Deli, hizo la licenciatura de Guitarra Clásica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, realizó estudios profesionales de Audio y Acústica en la NYU y de Composición Musical en Standford University, California. Pronto llevó sus conocimientos a la realización de festivales, programación y producción de los mismos y entre los más importantes se encuentra el Primer Festival de Jazz de la Universidad en 1988 y el Festival de la Vanguardia UNAM 1991, por mencionar algunos de los primeros que organizó, porque de 1999 a 2001 estuvo a cargo de la Dirección de Programación y Producción del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, años en los que se dio inicio a los eventos masivos en el Zócalo, el Monumento a la Revolución y otros espacios de la capital mexicana.
Deli (como le decíamos), no sólo coordinaba toda el área de producción, sino que mejoró las condiciones del equipo con el que se contaba y capacitó a trabajadores de base para que supieran operar los equipos y muchas veces se hizo cargo de sonorizar estos eventos monumentales. Conciertos como los de Madredeus, Fito Páez, Charly García, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Manú Chao, Milton Nascimento y Cesária Évora, entre otros, aun perduran en la memoria colectiva de la cultura de la ciudad. Marcos continuó con eventos como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México de 2001 al 2006, el Festival de la Primavera, Israel 2005; DONAMOR, un Festival por la vida, en 2004 y 2006, el cual fue muy importante para la promoción de donación de órganos en nuestro país y las Fiestas de Boca en Boca del Río, Veracruz, 2008.
Como ingeniero acústico, Marcos diseñó y coordinó la construcción y montaje del estudio de grabación de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM en 1987 y en el campo de la grabación, entre sus proyectos en estudio e in situ se encuentran la grabación y transmisión por radio de los conciertos sinfónicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, de 1987 a 1991, “País Maravilla”, de Magos Herrera; la grabación en Kela, Mali, África, del CD “Kassi Kasse”, de Kase Mady Diabate, con Discos Corasón, disco por el que obtuvo el Grammy en 2004 como Mejor Disco de Música del Mundo. Con Discos Corasón estuvo a cargo de la dirección técnica y logística de tours internacionales.
En 2005, Marcos fundó la empresa de promoción cultural Mundial Stage, la cual buscó ser un vínculo entre artistas de calidad y programadores de festivales en México. A lo largo de su existencia se realizaron giras en México con artistas como Luis Eduardo Aute (España), Víctor Manuel y Ana Belén (España), Teatro Phi (Chile), María de Barros (Cabo Verde), Ricardo Lemvo (Angola) y Los Pinguos (Argentina). Además, apoyó la promoción de artistas nacionales como Magos Herrera, Celso Piña y Mono Blanco, realizando eventos como Zona de Son, Encuentro de Son tradicional en la Ciudad de México; GBOB (The Global Battle of the Bands) y DONAMOR, siempre con un trato más de amigo que de representante y mostrando una gran generosidad con sus conocimientos, de manera que se encargaba de las giras, el audio y la logística.
Entre las giras internacionales que realizó Marcos como representante, productor e ingeniero, se encuentran las de Magos Herrera por los Estados Unidos, Canadá, España, Brasil; Mono Blanco en los Estados Unidos, España, Malasia y China; María de Barros, en Asia, Europa y México; Kase Mady Diabate en Europa, Illapu en Israel, España, Perú, EU, Colombia y México. Fue también ingeniero de audio de Óscar Chávez.
También fue co- fundador de Music Frontiers junto a Julio Rivarola, compañía que trajo a Michael Breker, Béla Fleck & The Flecktrones y Mike Stern a México y también produjo dos conciertos en el Auditorio Nacional: Víctor Manuel y Ana Belén y Celso Piña.
Recordaremos siempre todo lo que significa Marcos Deli para nuestro gremio y quedarán sus enseñanzas para las generaciones posteriores.
¡Gracias, Marcos!