Compositor, arreglista y productor, Beto Hale reside en Los Ángeles, California donde ha hecho realidad el sueño de una vida: su propio estudio. Con la guía y diseño de Jay Kaufman (Kaufman & Associates: Arquitectural Acoustic Design and Consulting), este estudio abrió sus puertas en 2016, luego de tres años de construcción, integración y acabados.
Mano de obra visionaria
Beto tuvo la oportunidad de construirlo en su casa, al tener un terreno amplio para ello. El estudio se compone de un live room, un par de cuartos de aislamiento, la cabina de control y una pequeña recepción con cocina, sala y baño completo. “Me puse en contacto con diferentes diseñadores de estudios y di con Jay Kauffman porque estuve en un estudio que me gustó mucho y me dieron su contacto. Nos reunimos y realmente logró cumplir la visión que tenía al cien por ciento. Quería grabar mis baterías, que fue como empecé en esto, y le dije a Jay que quería hacerlo como antes, a la manera en que hacían bandas como Led Zeppelin, así que me dijo que necesitaba techos altos y empezamos por eso: la altura es de 5.4 metros en el live room”.
“La acústica es la especialidad de Jay. Le pedí considerar que pudiera grabar todo tipo de música y que se hiciera una fácil integración, así que me recomendó a Niky Trafalia quien, si no es la mejor, es una de las mejores personas que se dedican al cableado, integración e interconectividad en estudios; como jefe de obra tuve a quien hizo el estudio Paisley Park de Prince. El cableado va bajo el suelo y entre cuartos hay lo que llaman en inglés, decoupling, una separación muy pequeña entre la base de concreto de cada cuarto para que no se transfieran las frecuencias graves de uno a otro; las paredes son doble o cuádruple del grosor de una pared normal. Tenemos interconectividad de audio y video, además de Ethernet para hacer cosas en la red interna, incluido Dante y este tipo de tecnologías que se han desarrollado muy rápido. Niky anticipó que venía eso y lo pusimos. No hemos ocupado todas las opciones que ofrecen los diferentes paneles y conexiones que nos puso, ¡pensó en todo! Fue fantástico tener gente tan visionaria”.
Selección de equipos
Otra aportación valiosa de Kauffman fueron los consejos respecto al equipamiento, llevando a Beto a optar por un camino digital, de fácil mantenimiento y para cubrir con los estándares en la industria musical, cinematográfica y de televisión: “Nos fuimos por un sistema práctico que se pudiera crecer con periféricos e ir adecuando de manera modular. La base es la consola digital S6 de Avid con Pro Tools, que es el software estándar de la industria, lo que usan para grabación y postproducción en películas y televisión. Me hubiera encantado tener una consola análoga, tal vez la tenga en otro momento pero será por cumplir esta visión romántica”.
“En periféricos tengo preamplificadores como las Series 500, que son prácticos y fáciles de usar; un rack con una serie grande BAE, un 1073 de Neve, API, un MP5 de Tonelux, un Drawmer de bulbos y otro módulo con un Tube-Tech de compresor con otro preamp BAE con dos entradas estéreo. Algo que hizo Niky fue poner páneles a los que se puede conectar un productor o un ingeniero que esté de visita para que se traiga sus equipos y trabaje conectándose a la bahía de parcheo y listo. Es muy flexible”.
“En el cuarto de máquinas tenemos la MTRX de Avid como interfaz principal, y si hacen falta entradas para sesiones grandes, está la HD I/O. Tenemos un distribuidor de Aviom para la mezcla de audífonos que va por red a las distintas cabinas, mientras que en microfonía tenemos modelos de Shure, como el Beta 181; Peluso P87, P12; Mojave MA200, Schoeps M22, 414 de AKG y un Audio Technica 4050 que es un gran micrófono para guitarra acústica y voz. Además de esto, en la crisis sanitaria me hice de varios sintetizadores, como el Arp 2600, un Prophet 908, Overheim y el Jupiter 8, muy cotizados y con los que estoy haciendo mucha música”.
Multiservicios
En Los Olivos, además del servicio de grabación y postproducción como tal, se brinda la renta del espacio como set o locación para videos, como fue el caso del realizado por Emmanuel y Paul Anka. El mercado angelino permite atender distintas necesidades: “Han grabado artistas como Flor de Toloache, el productor Dany Venzi; Juan Galeano, de Diamante Eléctrico; Las Cafeteras o músicos clásicos como la California String Quartet, que participa en las bandas sonoras de cintas como Transformers. Es muy bonito como músico y dueño de este estudio ver cómo la gente puede venir a trabajar aquí y hacer cualquier cosa, aprovechando condiciones como la separación de cuartos”.
“Durante el paro por confinamiento estuvimos inactivos y me dediqué a mis proyectos. Después colabore como productor y músico de Nancy Sánchez en un EP de tres canciones. Hubo cosas a distancia y hemos ido balanceando conforme las restricciones sanitarias y la economía nos deja fluir e ir sobrellevando mejor las cosas. Seguimos siendo cautelosos y responsables”.
Finalmente, la filosofía de este espacio de creación se cumple: “Que la gente venga y se sienta como en casa para crear a gusto; tener la creatividad al máximo y no preocuparse del mundo externo. Tenemos luz natural a través de ventanas y ¡se ven los olivos! Estos árboles con los que la gente se siente a gusto para crear”.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
Micrófonos, preamplificadores y compresores de Los Olivos
Micrófonos
• Neumann U-47
• Audio-Technica: AT4050, ATM 450 (pair)
• Royer R-122 (matched pair)
• AKG C-414 XL-II (matched pair)
• Mojave Audio MA-101 fet (pair)
• Earthworks SRO (pair), SR 69 (pair)
• Solomon Mics LoFreq Sub
• Røde: M1
• Sony ECM 260 F (2)
• Schoeps M221B (matched pair)
• Shure: SM-58, SM 57, SM 8, SM 7, SM 81, Beta 52, KSM44A (2), KSM14SL
• Audix: D2 (2), D4 (2), D6, SCX-One (cardioid pair); SX-One
Preamplificadores
• BAE 1073D; 312B (10); 312A (2); 1072 (2) API 512c
• Tonelux MP5A
• Burl B1 (2)
• Rupert Neve Designs 511 (2)
• Preamplificador Focusrite RedNet X2 P
Compressors
• TubeTech CL 1B API 525