De República Dominicana con una carrera que inició como productor en Nueva York, en 2003 y siendo usuario de herramientas como FL Studio, Sample Suite y el mundo análogo de una consola Roland M480, Alcover ha colaborado con figuras como Don Omar, Nacho, Daddy Yankee y Manuel Arcángel, entre otros, pero tomó su camino como solista en 2017 bajo su propia propuesta en el género urbano.
El también identificado en los créditos para sus colegas como A&X, presentó este 2020 los sencillos “El Amor es una Moda” con Don Omar y Juan Magán, y “Ya lo verás”, junto a Bryan Myers y Adriel Favela, tema que tiene versión urbana y acústica, ambas producidas por él. “Llegué a un punto muy chévere en mi carrera como productor, con mucho éxito…quise expandirme, esperé hasta sentirme preparado y hoy puedo hacerlo porque tengo también conocimiento de la industria de la música y eso es importante para no desanimarse. He venido explorando el sonido y la línea que iba tomar, porque venía produciendo distintos géneros y quería hallar dónde me sentía cómodo para contribuir”, afirma.
Se trató de un trabajo a distancia, como detalla el intérprete: “La voz de Bryan ya la tenía; la grabamos antes del confinamiento en Miami y luego, durante el mismo, trabajamos la sesión a distancia y él grabó en Los Ángeles. Para la versión acústica, las guitarras se grabaron en Colombia, luego los pianos, cuerdas y demás en Venezuela, al igual que el arreglo. Con esos elementos me fui a un estudio en Miami y pasé todo por una consola SSL análoga y, cuando sentí que teníamos una buena mezcla, se masterizó en Argentina y quedó excelente. Para la versión urbana, nuevamente las guitarras las grabaron en Colombia y toda la programación se hizo en Miami y Chile, todo a distancia”.
“Respecto a la mezcla, ésta la hizo Mike Fuller, aunque para la versión acústica sentí que ya estaba desde la captura porque tuvimos todos los instrumentos en vivo. En el mastering había una frecuencia que cansaba el oído y entonces se remasterizó para darle otro ambiente. Yo dejo que cada quien haga su trabajo, si bien soy ingeniero y tengo un Grammy por mezcla, si colaboro con alguien, lo que hago es pedir stems de los rooms, de la percusión, bajo, voces, de sintetizadores y demás. Yo termino de hacer el último balance, porque me preocupo que la canción quede con el mismo sentimiento con el que se creó; para mí eso es muy importante. Hay que darle su espacio a cada quien, que cada quien fluya y pueda aportar”.
Para grabar no hay como tener todo a la mano y portátil: “Armo mis ideas con la laptop, tengo mis altavoces, una tarjeta de sonido Focusrite, un micrófono Neumann, un piano MIDI y con eso hago mis maquetas. Hay canciones que he hecho completas en casa y otras veces rento un estudio o uso el de la compañía que administra mis regalías en Miami. Es bueno tener algo, que cuentes con eso siempre, si bien es importante ir al estudio, lo es también la privacidad, contar con tu set up en casa”, apunta.
Entendido de que lo urbano está más allá de poner el mismo sonido de sintetizador, para Alcover, la esencia de lo urbano está en tomar las raíces musicales: “Se trata de poner los instrumentos tradicionales, una guitarra o un piano, porque esos los puedes tocar en un millón de canciones y nunca van a sonar iguales y a eso se mezcla música electrónica y se escucha brutal. La evolución de la música es que nunca vamos a dejar nuestros instrumentos tradicionales en nuestro sonido moderno. Es algo que está en nuestro ADN como músico de latinos”, afirma.
Finalmente, lo que viene para el productor es mantener el lanzamiento de su música por sencillos y concretar las colaboraciones con los hermanos Rosario de República Dominicana, Juan Magán de España y otro tema junto a Don Omar, el mentor del dominicano, además de un track junto a Gloria Trevi.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco